140 likes | 425 Views
El Túnel Ernesto Sabato. Se describirá un resumen de cada capitulo de este libro. Capitulo I.
E N D
El Túnel Ernesto Sabato Se describirá un resumen de cada capitulo de este libro.
Capitulo I Habla de Pablo Castel, y de que fue el quien mato a Maria Iribarne. Pablo era un artista, bueno exactamente un pintor. El decía que la frase de: “Todo pasado fue mejor”, no era cierta, y menos en su caso, ya que cuando el pensaba en su pasado siempre recordaba las cosas malas. El piensa que los criminales en cierta forma son inofensivos, pues ayudan a limpiar la sociedad de individuos perniciosos. También decía que el mundo es horrible y que lo demostraría con el caso de un pianista, pero el no hablara de eso, sino de pronto mas tarde si le queda tiempo.
Capitulo II Aquí, Pablo, dice que relatara su historia, la historia de un crimen que el cometió. También dice que la historia la contara no por vanidad, y que las demás personas crean lo que quieran ya que el también es humano; de carne y hueso como los demás. El también recordaba a su mama y recordaba que cuando el era chico creía que su madre no tenia defectos, pero después de que su madre murió, se dio cuenta de que junto a sus acciones había un poco de vanidad. También dice que espera que al final de su relato tan siquiera una persona lo entienda, pero piensa que es muy difícil, ya que solo existió una persona que lo pudo entender, pero fue precisamente a quien mato. En conclusión, en este capitulo Pablo quiere decir que todos tenemos un poco de vanidad.
Capitulo III Aquí Pablo dice que todos sabemos que el mato a Maria, pero que nadie sabe como fue la relación entre ellos y como planeo su muerte. Dijo que presento un cuadro, que se llamaba “Maternidad”, en el Salón de Primavera de 1946, en Buenos Aires. Todo mundo pasaba y miraba el cuadro pero no se fijaban en una pequeña ventanita que había arriba a la izquierda del cuadro, en la cual había pintada una mujer que miraba al mar, solo se fijaban en la imagen de primer plano, por que creían que ese pequeño detalle solo era un adorno. Pero una mujer paso y miro el cuadro pero a diferencia de las demás personas se fijo en esa escena de la ventanita, pero después de un rato desapareció entre la multitud y el sintió miedo, pero no savia por que había sentido esa sensación. En la noche cuando llego a casa tampoco se sintió bien. Todos los días iba al salón y se hacia cerca para ver si reconocía a la mujer, pero ella no se volvió a ver y desde ese momento el solo pensaba en ella y en volver a verla, y también de algún modo solo pintaba para ella.
Capitulo IV Un día, Pablo logra ver a aquella dama que vio en el salón, pero no supo que hacer ni como reaccionar, recordó que ya había planeado un encuentro con ella, pero fue incapaz de ponerlo en práctica. A el le pareció que la dama frecuentaba salones de pintura, y pensó en entablar una conversación con ella en uno de tantos salones, pero pensó que era muy difícil ya que el no frecuentaba estos lugares, y explico por que el no iba a estos sitios ya que a los lectores les debía de parecer muy extraño. Dijo que no le gustaban los grupos y cosas por el estilo. Tampoco le gustan la jerga y la vanidad de estos grupos, y se le ocurrió un ejemplo, el del Doctor Prato. Este era un gran amigo de Pablo. Un día Prato invito a Pablo a una fiesta de una sociedad a la que Prato pertenecía. Allí había una gran calidad de gente. Pablo decidió salir a la calle. Allí pensó que los grupos que menos le gustaban eran los de pintores, por culpa de las críticas ya que ellos solo critican sin saber como se pinta un cuadro, es como si una persona que no ha llegado a tocar un bisturí le critique el trabajo a un cirujano.
Capitulo V En este capitulo Pablo dice que debe descartar la posibilidad de encontrar a esa mujer en una exposición, pero piensa en la posibilidad de que un amigo suyo se la podría presentar, ya que el es muy tímido. Pero luego también descarto esta posibilidad. Entonces pensó en otra posibilidad diferente, en encontrarse con Maria en la calle, pero lo malo es que había un problema ¿Quién iniciaría la conversación? El era muy tímido, y era incapaz de iniciar, entonces solo le quedo una posibilidad, que ella iniciara. Durante vario tiempo en se imagino encuentros en los que ella iniciativa la conversación y a partir de eso el continuaba, pero el problema estaba en que ella empezara preguntando por algo tan alejado como el arte. Pero una noche el pensó que era imposible que el tomara la iniciativa, y aun mas difícil que si la tomaba ella fuera a preguntar por su cuadro, pero después pensó que era imposible también ya que era muy tímido.
Capitulo VI Un día Pablo vio a la mujer por la acera de en frente y en ese momento se le vinieron a la mente muchos de los encuentros y conversaciones imaginarias que había pensado por si se la encontraba, pero recordó que era ella quien debía de tomar la iniciativa, el la siguió hasta la compañía T, y allí, casi llegando al ascensor, Pablo le pregunto que si esa era la compañía T y ella le respondió que si, pero al verlo se sonrojo y el le pregunto que por que se había sonrojado, pero luego pensó que eso era normal, ya que el había salido en revistas y periódicos. Luego el le dijo que tenia que decirle algo sobre la ventanita, pero ella le pregunto ¿Cuál ventanita? Pablo pensó que si ella no se acordaba de la ventanita era por que no le había dado mayor importancia, y le dijo que pena, que se había equivocado y se fue. Al poco tiempo ella lo alcanzo y le dijo que no se imaginaba que el le estaba preguntando por la ventanita del cuadro y le dijo también que ella recordaba esa escena constantemente, pero ella se fue corriendo luego de decirle esto y Pablo la siguió corriendo también, pero pensó que no era necesario correr, que al fin y al cabo el la podía encontrar en la entrada o salida de la compañía T. El estaba contento por que ella le había dicho que había pensado constantemente en esa escena.
Capitulo VII Pablo se pregunto ¿En la compañía? A el quien le había dicho que ella trabajaba allí. Salió de la compañía y se hizo en frente a ver si la veía, pero no la vio por ningún lado. Al poco tiempo decidió ir al ascensor y subir a ver si de pronto la veía, pero luego de buscarla en los demás pisos no le encontró. Luego salió y pensó en 3 posibilidades: Que la diligencia que estaba haciendo era muy larga y aun no había salido, en ese caso debía esperar. Que antes de hacer la diligencia había salido a dar una vuelta, entonces también convenía esperar. Que ella tuviera un empleo allí, entonces debía esperarla hasta la hora de la salida del personal. Entonces decidió ir a sentarse en un café y esperar. Después de que pasaron unas cuantas horas, Pablo descarto las dos primeras posibilidades, solo le quedaba esperar a que saliera el personal de la empresa. A las 06:00 PM. Salieron los primeros empleados y a las 06:30 PM. Ya habían salido casi todos los empleados, solo quedaban los empleados que ocupaban los cargos mas altos, y decidió esperar hasta las 07:00 PM. Pero a esta hora tampoco había salid ella.
Capitulo VIII Pablo llego a su casa muy deprimido por lo sucedido en la compañía T, y se puso a pensar en que era necesario que el volviera a ver a Maria. También pensó que la diligencia que ella había ido hacer, la hubiera pospuesto para otro día por el trastorno del encuentro, o si era que trabajara allí habría decidido ir a su casa por el encuentro, en estos dos casos era conveniente que volviera al día siguiente. Pero a tercera posibilidad era fatal, había pensado en que la diligencia que Maria tuviera que hacer fuera muy corta y que mientras el la buscaba ella hubiera salido y no se hubieran cruzado, en este caso de nada serviría ir al día siguiente, pero el decidió inclinarse por las dos primeras posibilidades. La frase que Maria había dicho: “La recuerdo constantemente” había dejado a Pablo pensativo, entonces Pablo decido que era necesario volver a verla.
Capitulo IX Al día siguiente Pablo fue a la compañía T y se puso a esperarla, hasta que la vio salir del subterráneo, inmediatamente corrió hacia ella, la agarro del brazo y la llevo al parque San Martín. Ella le preguntaba que para que la necesitaba, y el le respondía que necesitaba hablar con ella urgentemente. Cuando llegaron al parque y se sentaron Pablo le pregunto que por que se había ido y ella le respondió que no savia. Luego de hablar un rato pable le dijo que el necesitaba de ella, y María le pregunto que por que, y Pablo le dijo que por que ella era la única que se había fijado en esa escena de su cuadro, y que también por que ella era como el. Luego de un tiempo de hablar María le pregunto a Pablo que el que ganaría con verla, y luego agrego que ella le hacia daño a todos los que se le acercaban.
Capitulo X María y Pablo quedaron en que se verían de nuevo, pero Pablo por dentro deseaba verla y seguir viéndola y no separarse ya. Luego ella le dijo que se tenía que ir. Por la noche, cuando Pablo llego a su taller llamo a María y le dijo que necesitaba verla, y ella le dijo que esperara un momento y descargo la bocina del teléfono, cuando María volvió al teléfono Pablo le dijo que el no había dejado de pensar en ella, y ella le dijo que también había pensado mucho en el y en todo y también le dijo que todo eso le había parecido muy extraño y que ella estaba muy perturbada. Luego María le dijo que ya debía colgar y el le dijo que la llamaría al otro día y ella dijo que bueno.
Capitulo XI Esa noche fue muy agitada para el y decidió salir a la calle a caminar, ya que no podía pintar. En la calle miraba con simpatía a la gente y eso no era común en el, ya que de por si generalmente miraba a la gente con antipatía, sobretodo a las multitudes. En esa noche su desprecio por la humanidad parecía haber desaparecido por completo y decidió ir al café Marzotto a escuchar tangos.
Capitulo XII En la mañana Pablo llamo a María y le dijeron que ella no estaba, que se había ido a la estancia pero que le había dejado una carta. Lo de la carta lo había dejado pensativo y pensó en ir inmediatamente por ella. Cuando llego a la casa de María, que quedaba en un quinto piso, toco el timbre y le abrió un criado y le dijo que podía pasar a la sala. En la sala Pablo sentía que atrás de el había alguien e inmediatamente voltio para mirar y vio a un hombre alto y flaco que tenia los ojos bien abiertos pero que era ciego, ese tipo le pregunto que se el era el señor Castel y pable le respondió que si y el señor se presento y le dijo que el se llamaba Allende, y que María era su esposa. Allende le dijo a Pablo que María hablaba mucho de el y de su pintura, y luego saco la carta que María había dejado para el de su bolsillo, Pablo la abrió y la leyó y decía: “Yo también pienso en usted” MARIA. Cuando Allende sintió doblar el papel le pregunto a Pablo que si la carta decía algo urgente, pero pablo le respondió que no. Allende le dijo a Pablo que María se había ido a la finca de su familia (la estancia), pero que en estos momentos estaba en manos de su primo Hunter. Pablo le dijo a Allende que ya se tenía que ir y se retiro.
Capitulo XIII Después de esta conversación con Allende, Pablo necesitaba meditar bien las cosas. Pablo se preguntaba cosas como por que María no le había dicho que era casada, y por que tenia que ir a la estancia a estar con Hunter. Estas y otras preguntas daban vueltas en la cabeza de Pablo. A pablo todavía le seguía pareciendo extraño el por que se encerraba María para hablar por teléfono. Creía que ella también hablaba con otros hombres como lo hacia con el, ya que a la mucama le pareció extraño cuando Pablo llamo a su casa preguntando por la señorita Iribarne, cuando los demás le decían solo María.Volviendo al tema de la carta, Pablo reflexiono y saco mas deducciones como la forma en como le hizo llegar la carta. Pablo olvido mas bien su razonamientos y se dedico mejor a tratar de recordad que era lo que tenia su rostro, ya que le hacia recordar algo de su pasado. Sintió que el amor que el había alimentado durante años se había concentrado en María.En fin, Pablo trato de dejar atrás sus tontas deducciones acerca de Hunter, la Estancia, el teléfono, etc.