420 likes | 749 Views
AMAR, HONRAR Y OBEDECER. 1 juan 5:4- 5. 5:4 Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe . 5:5 ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?. INTRODUCCIÓN:
E N D
AMAR, HONRAR Y OBEDECER 1 juan 5:4-5
5:4 Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe. 5:5 ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?
INTRODUCCIÓN: Todos los seres humanos grandes y chicos luchamos y vivimos enfocados en obtener la victoria. La palabra victoria vine de la palabra griega “Nike”.
Vivimos en un mundo real y nos demos cuenta o no enfrentamos problemas reales.
todo lo que es nacido de Dios vence al mundo (vs. 4)
Nuestra victoria es resultado de nuestra fe, y crecemos en la medida que crecemos en amor.
Cuanto más se perfecciona nuestro amor en Cristo también se perfecciona nuestra fe en Él, la fe y el amor maduran juntos.
No es una clase especial de cristianos, sino mas bien esta utilizando la palabra vencedor como un nombre para el cristiano verdadero.
Hijos de Dios, nacidos de Dios. Nuestro nombre lleva en si la certeza de la victoria, ser nacidos de Dios significa participar de la victoria de Dios.
Fe en Jesucristo, el hijo de Dios, quien vence al mundo es aquel que cree que Jesús es el hijo de Dios.
Con cristo estoy juntamente crucificado (Gálatas 2:20)
Cuando Cristo fue sepultado nosotros también y cuando resucitónosotros también.
Romanos 6:4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.
Cuando Cristo ascendió al cielo nosotros ascendimos con Él y estamos sentados en lugares celestiales juntamente con Él.
Efesios 2:6 y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús,
Colosenses 3:4 Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria.
Todo esto describe nuestra posición en Cristo
Efesios 1:20-23 1:20 a cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales,
Efesios 1:20-23 1:21 sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero;
Efesios 1:20-23 1:22 y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia,
Efesios 1:20-23 1:23 la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.
Posicionalmente todo hijo de Dios tiene el privilegio de sentarse muy por encima de todos sus enemigos.
Su poder esta determinado por su posición y no por su apariencia personal ni la forma como se sienta emocionalmente.
“cristianos ustedes no tienen necesidad de andar por allí derrotados, porque Jesucristo los ha hecho vencedores, el a derrotado a todo enemigo y ustedes participan de su victoria. Ahora, por fe, reclamen su victoria”
La fe no consiste tanto en creer a pesar de la evidencia, sino obedecer a pesar de las consecuencias.
Esa clase de amor se debe cultivar, no es el resultado de una amistad accidental.
Amistad con el mundo. • Santiago 4:4 • ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.
Manchado por el mundo • Santiago 1:27 • La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.
Amando al mundo. • 1 Juan 2:15-17 • 2:15 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.
Amando al mundo. • 2:16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.
Amando al mundo. • 2:17 Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.
Conformado al mundo • Romanos 12:2 • No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
Debemos cultivar la amistad con Cristo • Santiago 2:23 • Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios.
Nuestra amistad con Cristo nos lleva a un amor más profundo • 1 Juan 4:19 • Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero.
Cuanto más le conocemos mejor le amamos y cuanto más le amamos más semejantes a Él somos.
Romanos 8:29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.
A medida que el amor de Dios es perfeccionado en nosotros, tenemos confianza en Él y no vivimos con temor, así que podemos ser sinceros y abiertos, no hay necesidad de simular;
y también nuestra obediencia a sus mandamientos surge del amor y descubrimos que no son gravosos;
y finamente el hecho de vivir en esa atmosfera de amor, sinceridad, y obediencia gozosa nos capacita para enfrentar al mundo con fe victoriosa en lugar de ser vencidos.