1 / 20

TEMA OCHO

TEMA OCHO. Comportamiento de las especies típicas en las en las sucesiones secundarias. Por Manuel Antonio Manzanero Cano. ESTACIÓN BIOLOGICA LAS GUACAMAYAS 22 de febrero a 2 de marzo del 2003. Es t udios de la sucesión natural.

ardara
Download Presentation

TEMA OCHO

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. TEMA OCHO Comportamiento de las especies típicas en las en las sucesiones secundarias. Por Manuel Antonio Manzanero Cano. ESTACIÓN BIOLOGICA LAS GUACAMAYAS 22 de febrero a 2 de marzo del 2003

  2. Estudios de la sucesión natural • Este estudio requiere de técnicas diferentes. El método más preciso es la observación directa en el tiempo de los cambios sucesionales. Este método es a menudo poco práctico por el largo tiempo requerido. • Se puede estudiar la sucesión mediante el estudio de rodales de vegetación del mismo hábitat que han sido disturbados en diferentes épocas, observando los cambios de estructuras en estas distintas situaciones, ordenándolas y asumiendo que las características estructurales del bosque, con el paso del tiempo, serán similares a los de un bosque en la edad correspondiente.

  3. Según el modelo utilizado por Finegan y Sabogal (1998), en la Sucesión secundaria se presentan tres fases: • Primera fase: en los primeros meses después del abandono, el sitio es colonizado por especies herbáceas y arbustivas, que forman una comunidad baja que puede ocupar el sitio hasta dos o tres años; a menudo, las especies heliófitas efímeras se establecen rápidamente en esta fase.

  4. Según el modelo utilizado por Finegan y Sabogal (1998), en la Sucesión secundaria se presentan tres fases: • Segunda fase: Las heliófitas efímeras forman una comunidad de muy baja riqueza florística y dominada por una o pocas especies, y crecen rápidamente, eliminando así las especies de la primera fase por su sombra. Esta fase puede durar entre 10 a 20 años y se termina con la muerte de las heliófitas efímeras, ya que estas no son capaces de regenerarse bajo su propia sombra. Durante esta fase se establecen las heliófitas durables.

  5. Según el modelo utilizado por Finegan y Sabogal (1998), en la Sucesión secundaria se presentan tres fases: • Tercera fase: Las Heliófitas durables crecen rápidamente, dominando el bosque secundario hasta la decadencia de sus poblaciones, lo que puede significar una fase entre 30-100 años de duración, la regeneración cíclica en claros naturales, típica de bosques primarios, las esciófitas empiezan a colonizar a partir de un punto avanzado en esta fase (clímax).

  6. Estudio de caso en Petén • La investigación comparativa entre el bosque primario y el bosque secundario (guamiles de 20 años aproximadamente) inmediaciones de Uaxactún, Flores, Petén, en áreas de colinas de tierra karstica; la composición florística entre los dos tipos de bosque era muy distinta. Las especies dominantes en el bosque secundario están dominado por especies heliófitas: Chacaj colorado (Bursera simaruba), Yaxmojen (Lonchocarpus guatemalensis), Yaxnik (Vitex gaumeri), Jobo (Spondias mombin) .

  7. Estudio de caso en Petén • La diferencia de la diversidad vegetativa (medido por varios índices) entre el bosque primario y secundario es mínima. Así tenemos que aunque los índices de diversidad no cambiaron mucho, (o sea, se encuentra casi el mismo número de especies en cada tipo de bosque), la composición florística actual varía considerablemente (o sea, se encuentran especies muy diferentes en cada tipo de bosque)

  8. Implicaciones del estudio en Petén • El estudio básico de la sucesión petenera, revela que el tipo, tamaño, intensidad y frecuencia de un disturbio influye fuertemente en la composición florística y la dinámica del bosque. De lo anterior es importante para el manejo del bosque petenero, lo siguiente: claros o disturbios pequeños favorecen especies esciófitas con semillas grandes que son normalmente dispersadas por animales, claros medianos pueden fomentar la regeneración de especies como: Aspidosperma megalocarpon Muell. Arg. Calophyllum brasiliense (camb.) Standl etc.

  9. Implicaciones del estudio en Petén • Estos claros pequeños y medianos no son tan propensos a la entrada de malezas y lianas, y no impactan negativamente la vegetación donde se desarrollan las especies principales no maderables de interés comercial de la región petenera como el xate jade (Chamaedorea oblongata), xate hembra (Chamaedorea elegans Martius), pata de vaca (Chamaedorea ernesti-agustti Wendl)(Standley y Steyermark 1958), estas tres especies pertenecen a la familia de las palmas aracaceae

  10. Implicaciones del estudio en Petén • Los claros grandes que no son quemados beneficiarían las especies con semillas que normalmente son distribuidas a través de las aves y el viento, o los rebrotes. Disturbios severos (incluyendo quemas) pueden eliminar las especies que rebrotan y fomentan especies de importancia económica como (cedro y caoba)

  11. Procesos dinamicos • La distribución del número de individuos por clase de diámetro es un reflejo de la dinámica de la población ya que indica la frecuencia de estableci- miento exitoso de los árboles.

  12. Algunas definiciones • Silvigénesis es el proceso mediante el cual se construye naturalmente el bosque. Comprende una gama de fenómenos que permiten el establecimiento del bosque o la regeneración del mismo en sus diferentes estados de desarrollo. Es el paso de bosque inestable a bosque maduro, de dinamismo a homeóstasis, en todas sus fases, ( Oldeman, 1983).

  13. Algunas definiciones • El chablis es el elemento más importante de la silvigénesis; comprende la serie de hechos biológicos y ecológicos desencadenados por la caída de un árbol. • Es el proceso de rejuvenecimiento de la estructura del bosque tropical.

  14. Bosque Secundario • El bosque secundario es el producto de una sucesión secundaria, esto es, que se origina sobre un suelo que fue desarrollado previamente, por ejemplo donde antes hubo un bosque primario que fue eliminado por acción del hombre. • Por otra parte, en algunas regiones afectadas frecuentemente por huracanes se observan áreas que han sido arrasadas en las que se desarrolla una vegetación pionera. Estos en realidad son bosques primarios, pues estas catástrofes son parte de las características que determinan la estructura y no se ha interrumpido la sucesión primaria que se inició del material parental del suelo.

  15. Bosque Secundario • Manzanero (1999) El bosque secundario por grupo comercial  10 cm DAP, el grupo AAACOM (caoba y cedro), solamente se presenta en la Etapa IV bosque de 17 años área agrícola, representado por la especie cedro (Cedela mexicana) en la clase diamétrica de 10-19.9 cm, con 10 árboles/ha y un área basal de 0.19 m²/ha. Esta especie valiosa aparece nuevamente en el Bosque primario Etapa IX bosque de 80 a 90 años, las especies caoba y cedro (AAACOM) representan sólo el 0.59 % del total; sin embargo, el 8.54 % de los árboles inventariados mayores de 60 cm de DAP son caobas y cedros

  16. Bosque Secundario • Manzanero (1999) La densidad general de la regeneración natural por hectárea, la mayor abundancia se presenta en Bosque de 26 años (76166.5 individuos/ha) y la menor abundancia se presenta en el Bosque de 14 años (30,571 individuos/ha). La curva al inicio toma una forma ascendente en las dos primeras etapas, esto se debe a que el sitio es colonizado por las especies pioneras, como Catalox (Swartzia cubensis), Gesmo (Lysiloma sp.), Sacuche (Rehdera pepenninervia) ,Guarumo ( Cecropia peltata); el número de individuos en la Etapa III disminuye, esto se debe a que muchas de las especies heliófitas efímeras desaparecen para establecerse las heliófitas durables. Luego observamos un aumento hasta la etapa VIII, para luego descender en la etapa de bosque maduro.

  17. Crecimiento • El crecimiento se define como la variación del tamaño de un individuo en el tiempo y la magnitud de la variación se denomina incremento. • Para poder analizar el crecimiento del bosque como un todo y de los árboles individuales, deben analizarse las características del medio y las de los individuos, se debe tener presente que el crecimiento total es la suma del crecimiento de los individuos, el efecto de las características genéticas como la especie, el vigor (su capacidad intrínseca para aprovechar los recursos disponibles), la etapa de desarrollo de los árboles (edad), el sitio (disponibilidad de agua, minerales, luz, y temperatura), el manejo (referido a la competencia).

  18. Contin..Crecimiento • Para acercarse al concepto del rendimiento sostenible, en un determinado período de tiempo, se debe aprovechar en el bosque un volumen igual al crecimiento que se ha dado en ese tiempo, para evitar que se disminuya el vuelo por debajo de los límites que le permitan la recuperación de su potencial de producción, dentro de períodos económicamente interesantes

  19. Contin..Crecimiento • El incremento de la tasa de crecimiento de los mejores individuos de las especies comerciales es de gran importancia, pues de ello depende, en gran medida, el éxito económico del manejo.

  20. Estudios en Petén • Contreras (2001) el estudio de crecimiento se inició en 1996 en la concesión forestal comunitaria de Carmelita, exclusivamente a monitorear el crecimiento diamétrico de especies de valor comercial. De los resultados mas importantes tenemos, que el crecimiento diamétrico tiene amplia variación, lo cual se demuestra con los altos valores de coeficiente de variación. Como un promedio general los árboles crecen 3.3 mm/año y una mediana de 2.7 mm/año

More Related