E N D
Aparentemente es un anuncio de Coca-Cola normal, pero... ¿lo has leído bien? Si a simple vista creías ver el nombre de la marca y no te has dado cuenta de que está trucada, es debido al efecto STROOP, que es como se llama la clase de interferencia semántica producida como consecuencia de la automaticidad de la lectura. Creemos saber lo que pone y ya no leemos con atención, lo damos por hecho.
¿Habéis visto… …las dos mujeres?
Está claro que esto es un jarrón, pero... también son dos personas cara a cara ¿puedes ver sus perfiles en los lados oscuros del jarrón? Este es un ejemplo de aplicación real de la copa de Rubin. Es un jarrón creado en 1977 para celebrar los veinticinco años de reinado de la reina Isabel II de Inglaterra. los perfiles que dan forma al jarrón son los de la propia reina y su marido.
¿Qué veis en este dibujo? Quizás veáis la cara de un indio de perfil, pero también es un esquimal de espaldas y cuerpo entero.
¿Puedes ver la calavera en primer plano? ¿y la escena romántica? Mira con atención, pues en el centro de la imagen hay una pareja de enamorados declarándose. Este efecto de doble imagen es a menudo utilizado por pintores y dibujantes.
Ahora seguro que estáis viendo la cara de un viejo marinero sonriente y con grandes patillas. Pero si le damos la vuelta....
Vemos una pequeña isla en el mar y un barquero descansando en su balsa.
Pero si le damos la vuelta, este pájaro parece que lleva algo en el pico.
Observa la rana de la primera imagen. ¿Que tiene en común con el caballo de la segunda imagen?
En la imagen que estáis viendo hay dos animales ¿los veis?, uno es la cabeza de un pato y el otro la de un conejo, cada uno mirando hacia el lado opuesto del otro.
UN POCO MAS DIFÍCIL. EN ESTAS IMÁGENES VAIS A VER MÁS DE LO QUE OS IMAGINAIS. AGUDIZAR LA VISTA
La figura de una mujer a caballo se esconde junto a varios animales.
Este dibujo de un ramo de flores, también esconde los perfiles de 5 rostros humanos, ¿podéis verlos?
La figura de una mujer se esconde junto a, por lo menos, 5 animales.
Multitud de rostros y figuras se esconden tras este retrato de la Gioconda. ¿Cuantos podéis ver?
Mira fijamente las dos líneas... ¿crees que son rectas paralelas? Aunque no lo parezcan, son rectas y totalmente paralelas. Lo que ocurre es que nos engaña la vista; las finas líneas del fondo que salen del círculo negro provocan una ilusión haciéndonos parecer que las dos líneas más gruesas se separan por la parte central.
¿Y estas líneas? Estas líneas horizontales no parecen en absoluto paralelas, pero en realidad lo son. La posición de los cuadrados negros son los responsables de esta ilusión óptica falsa, nos hacen interpretar la imagen de forma errónea. Lo comprobaremos nosotros mismos.
La siguiente figura parece moverse espontáneamente. De hecho se mueve siempre la zona que no estamos mirando directamente.
Mirar fijamente el punto del medio y sin dejar de mirarlo acercaos a la pantalla y alejaos... ¿qué ocurre?