190 likes | 1.33k Views
La novela pastoril es un subgnero narrativo que se configur histricamente en el Renacimiento a partir de la aparicin de la Arcadia del italiano Jacopo Sannazaro.. Origen del gnero Tiene su origen en la literatura pastoril centrada en la gloga. Esta consista en un dilogo
E N D
1. La novela pastoril
Por Fabiola Lamas, Uxía Martínez y Yolanda Bernárdez
2. La novela pastoril es un subgénero narrativo que se configuró históricamente en el Renacimiento a partir de la aparición de la Arcadia del italiano Jacopo Sannazaro.
Origen del género
Tiene su origen en la literatura pastoril centrada en la égloga. Esta consistía en un diálogo en que diversos pastores idealizados se cuentan sus amores desafortunados. La égloga pastoril nació con el poeta griego Teócrito quien fue seguido por diversos poetas. Los poetas renacentistas (Garcilaso) escriben églogas, pero es Sannazaro quien, en su Arcadia, configuró el género narrativo de tema amoroso y pastores como protagonistas.
3. Características
Temas
La novela pastoril refleja la visión idealista y poco realista del Renacimiento y su platonismo.
La temática es siempre amorosa (amor casto) y ofrece una visión estática e idealizada de la naturaleza. La narración es morosa y lenta. Lo que importa fundamentalmente es el análisis de los sentimientos y pasiones de los personajes y la descripción del paisaje natural.
Tiempo
La novela pastoril está formada por narraciones interrumpidas y que suelen comenzar in medias res.
4. Características
Espacio
En un marco bucólico pastoril, los pastores cantan al desamor en un paisaje totalmente idealizado. Podemos encontrar los tópicos de “Beatus ille” y “Locus Amoenus”
5. Características
Beatus ille
El Beatus ille es una expresión latina, que se traduce como "Bendito aquel que....“; con ella se hace referencia a la alabanza de la vida sencilla y desprendida del campo frente a la vida egoísta de la ciudad. Este tema es una de las cuatro aspiraciones del hombre del Renacimiento.
6. Características
Locus amoenus
Locus amoenus (en latín, "lugar placentero") es un término literario que refiere a un lugar idealizado de seguridad o de confort. Un locus amoenus es usualmente un terreno bello y muy idealizado, sombreado, de bosque abierto, a veces con connotaciones de Edén.
7. Características
Personajes
Los personajes principales, son los que dan nombre a este género, es decir: uno o dos pastores que en una tarde soleada, a la sombra de un árbol y en una naturaleza idílica cuentan sus amores desdichados causados por pastoras. Se trata de falsos pastores, pues hablan y se comportan como caballeros cortesanos. Una característica importante de los personajes es el nombre que reciben y que se usan repetidamente: Diana, Delio, etc..
8.
Obras representativas
9. Comedia de las ninfas florentinas
La Comedia de las ninfas florentinas es el modelo de todas las novelas pastoriles, conocida también como Ninfale d'Ameto o simplemente Ameto, de Giovanni Bocaccio (1341-1342). Se trata de una fábula idílico-alegórica escrita en prosa, aunque se intercalan fragmentos en tercetos encadenados.
La obra comienza con el pastor Ameto vagando por los bosques de Etruria, donde descubre a un grupo de ninfas que se bañan mientras escuchan el canto de Lia. Ameto, fascinado por el canto, se enamora de Lia, y se da a conocer a las ninfas. El día consagrado a Venus las ninfas se reúnen en torno a Ameto y relatan las historias de sus amores. Tras haber escuchado los relatos de las siete ninfas, el protagonista, recibe un baño que le permite conocer el significado alegórico de las ninfas, que representan las virtudes y la posibilidad de llegar a conocer a Dios.
10. La Arcadia
La Arcadia, escrita por Jacopo Sannazaro, fue la obra que configuró definitivamente el género pastoril como un argumento narrativo entreverado de composiciones o canciones en verso de tema amoroso y entonadas por los pastores.
Cuenta la vida del joven Sincero (el poeta mismo), el cual, tras una desilusión amorosa, deja Nápoles y marcha a Arcadia, donde encuentra una cierta paz y serenidad de espíritu gustando la simple vida de los pastores-poetas de la región. Pero un sueño terrible le induce a volver a Nápoles, donde se entera de la muerte de su amada
11. La Diana Obra escrita por Jorge de Montemayor entre 1558 y 1559, es otro ejemplo de la novela pastoril.
En la antigua ciudad de León, riberas del río Ezla, había una pastora llamada Diana, mujer muy bella. Esta quiso y fue querida por un pastor llamado Sireno.
Después de que Sireno abandonase el reino, la pastora se quedó triste por su ausencia y se casó con otro pastor llamado Delio. Sireno regresa, tras un año de ausencia y descubre que su amada está ya casada.
Y así comienza el primer libro; en los demás habrá diversas historias de amores y desamores. La protagonista, Diana, da unidad a la obra.