270 likes | 639 Views
JUDAISMO. Nº SEGUIDORES: unos 15 millones, presentes en numerosos países y de manera especialmente importante y numerosa en el Estado de Israel y EEUU.
E N D
Nº SEGUIDORES: unos 15 millones, presentes en numerosos países y de manera especialmente importante y numerosa en el Estado de Israel y EEUU.
ORIGEN: el Judaísmo es fundamentalmente la religión de un Pueblo, y este se considera que nace con la llamada de Dios a Abraham al que promete tierra y descendencia (podría fijarse hacia el XIX aC)
CONCEPTO DE DIOS: Yahveh (YWHW): el Único, el que se revela (el que se da a conocer) progresivamente en la historia, el Creador, el totalmente Otro, el Eterno, el Libertador, el Dios de la Justicia, el que establece una alianza con su Pueblo, el que habla por los profetas…
un Dios: lo más importante en la vida, sólo a Él hay que obedecer, servir, rezar… un Dios que se manifiesta en la Historia.
un Pueblo: el elegido de Dios, el Pueblo de “nuestros padres”, el pueblo que desciende de Abraham, el pueblo de las 12 tribus, el que Dios liberó de la esclavitud en Egipto por medio de Moisés… es pues un concepto de pueblo muy ligado a una historia y a una tierra concreta.
una Ley: expresión de la Alianza entre Yahveh y su pueblo, que fue entregada por Dios a Moisés, el mayor de los profetas, y que el pueblo ha de cumplir.
Además, ser judío es creer en el Mesías anunciado por los profetas y en un mundo venidero. Dios conoce todas las acciones y pensamientos de los hombres y no es indiferente a ellos, recompensa al que cumple con el mundo futuro y al que falta a las prohibiciones con la “separación”. En la hora escogida por Dios, los muertos serán llamados de nuevo a la vida.
La Biblia judía (rácticamente nuestro Antiguo Testamento), que está formada por: la Torá (cinco primeros libros, la ley de Moisés, nuestro Pentateuco) Nebiim o libros de los profetas Ketubim: salmos, proverbios, cantar de los cantares, Lamentaciones
También es importante la tradición oral de interpretación de la Ley que dio lugar a diversos textos entre los que destaca el Talmud, que recoge enseñanzas de los rabinos sobre las reglas a seguir en la vida y un conjunto de comentarios o sentencias.
CONDUCTA – COMPORTAMIENTO: la Ley está resumida en el Decálogo (los 10 mandamientos) al que se fueron añadiendo hasta 613 prescripciones relativas a la vida diaria, la alimentación, las purificaciones, los funerales… Destacan en especial tres virtudes que han de definir al buen judío: el estudio de la Ley, la observancia de los mandamientos y la práctica de la justicia con el prójimo.
Como ritos destacan la CIRCUNCISIÓN (signo de pertenencia al Pueblo y de alianza con Yahveh) y el BAR MITZVÁ (ceremenonia de la mayoría de edad, 13 años, en la que el niño lee por primera vez la Torá en la Sinagoga como uno más.
Como fiestas: la PASCUA (salida de Egipto), el SUCOT o fiesta de las Tiendas (travesía por el desierto), ROS HASANA (comienzo del año y llamada al examen de conciencia) y YOM KIPPUR o día del Perdón.
El sábado conmemoran el descanso de Yahveh después de los seis días de la Creación y está marcado por la prohibición de trabajar. En las sinagogas se reúnen los judíos piadosos.
También hay ritos de purificación (lavatorios, baños, abluciones…) y relacionados con las prescripciones alimentarias
El rabino es ante todo y sobre todo un maestro que estudia la Ley y la aplica en la vida diaria. Aunque no es propiamente un sacerdote sí puede realizar algunas funciones propias de estos: predicar, aconsejar, consolar, visitar al enfermo…
- la sinagoga, centro de culto y de estudio, es el principal lugar de reunión de cualquier comunidad judía.
- Cuando un judío reza en casa o en la sinagoga, se cubre la cabeza con la Kipá en señal de respeto a Dios.
- Durante las oraciones también pueden llevar unas cajitas de cuero (tefilim) atadas con correas de cuero al brazo izquierdo y a la frente. Contienen fragmentos de pergaminos en los que hay escritas palabras de la Biblia, interpretándose que ayuda a pensar en la fe (cabeza) y actuar de acuerdo a sus creencias (brazo)