1.46k likes | 3.86k Views
Judaismo. Desde Abraham y Moisés hasta los primeros tiempos del cristianismo, una serie de acontecimientos influyeron profundamente en la evolución del judaísmo.
E N D
Desde Abraham y Moisés hasta los primeros tiempos del cristianismo, una serie de acontecimientos influyeron profundamente en la evolución del judaísmo. En el año 70 de nuestra era, los romanos, que dominaban Israel, destruyeron su Templo y los judíos, sin tierra, sin patria y sin Templo, se dispersaron por todo el mundo conocido. El judaísmo y el cristianismo se separaron definitivamente a los pocos años del nacimiento del cristianismo. Orígenes En ese momento adquiere una gran importancia el judaísmo rabínico, centrado en la figura del rabino, maestro de la Ley y responsable de la sinagoga, su centro aglutinado.
En los siglos X y XI, los judíos colaboraron en el desarrollo cultural tanto del mundo musulmán como del cristiano. Nuestra cultura da testimonio de ello. Pero la intolerancia, las expulsiones de judíos de muchos países y, ya en el siglo XX, el exterminio de seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial han marcado profundamente su historia. Actualmente, el pueblo judío intenta reagruparse en el actual Estado de Israel, aunque ello lleva consigo fuertes tensiones con el mundo árabe
Caracteristicas La mas antigua religión monoteísta es decir, creyente en un solo Dios omnisciente, omnipotente y providente. Como religión, el judaísmo se fundamenta en su fe en un solo Dios, el Dios de Abraham, padre de los judíos. Lo que le diferencia al judaísmo de otras religiones monoteístas ,radica en que en un mismo concepto convergen no solo la religión judía, sino también el judaísmo como pueblo o nación, y aun como tradición, cultura, o etnia todos ellos independientes entre si, e inseparables para la correcta comprensión de esta religión.
Corrientes del Judaismo Judaísmo Ortodoxo El judaísmo ortodoxo presenta la religión como una unidad, sin corrientes alternas, y como un estilo de vida regido por la Ley Suprema. Afirma que la la festividad de pésaj, el shabat (sábado) y todos los preceptos de la Torá (tanto la parte escrita como la parte oral) que conforman el comportamiento del judío fueron entregadas por Yahvé mismo a Moisés hace unos 3.300 años. Moisés a su vez enseñó estas leyes a todo el pueblo israelita, que como una sola entidad aceptó cumplirlas antes de saber en qué consisten o el porqué de cada una de ellas, con una disposición única de entidad indivisible. De aquí que se conozca como ortodoxo al judío que cumple con todos los preceptos entregados, siendo que el significado de la palabra ortodoxo es: "generalmente aceptado, posición de ideas que son aprobadas por todos".
Judaísmo Conservador Judaísmo Humanista Secular También conocido como judaísmo masortí o tradicionalista (del hebreo masóret, tradición"). Formado en Estados Unidos a través de la fusión de dos grupos distintos: judíos reformados que se oponían al rechazo de la ley judía, y judíos ortodoxos que se habían alejado de la ley oral. Enfatizan que los judíos constituyen una nación, de la misma manera que una religión y su observancia de la ley es limitada. Los conservadores no siguen la ley judía en su totalidad, sino que se inclinan hacia una libre interpretación, no siempre basada en la tradición de los sabios Los judíos seculares son aquellos que pertenecen al pueblo judío por ascendencia familiar El judaísmo humanista secular es una corriente que ve al hombre como centro del mundo y de la vida judía, a diferencia de las otras corrientes que subrayan la centralidad de Dios. Para los judíos humanistas seculares la religión y sus leyes no necesariamente deben regir el comportamiento del individuo. Esta corriente destaca los valores humanistas universales
Judaísmo Reformista. El judaísmo reformista (también llamado "reformado", "progresista", "progresivo" y "liberal") defiende la autonomía individual en lo relativo a la interpretación de los preceptos religiosos. Con todo, entre los judíos reformados existen los siguientes planteamientos: Rechazo de la segregación sexual y defensa de los derechos de la mujer.. Ausencia de integrismo en su interpretación de los preceptos religiosos. Consideración del Mesías como símbolo de una sociedad idílica en la que se cumplen los principios de paz y fraternidad, y no como una persona individual que instaurará dicho orden.
Libros Sagrados • Nata’j: La Biblia hebrea se la conoce popularmente como TaNa"J. Está formada solo por los escritos hebreos y se estructura en tres secciones: La Torá ("Pentateuco"), los noviim ("profetas"), y los ketuvim ("escritos"). • El Pentateuco(Torah):es una palabra hebrea que significa enseñanza, instrucción, o más específicamente ley. En su sentido más amplio se utiliza habitualmente para designar a la totalidad de la revelación y enseñanza divina al pueblo de Israel. Comprende los cinco primeros libros de la Biblia (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio). Los cinco libros abarcan desde la creación del mundo, la historia de los patriarcas, la entrega de la ley en el Sinai y la muerte de Moisés ante Canaán. En el SV-IV a.C., la narración fue dividida en cinco partes y trascrita en cinco volúmenes o rollos por motivos de conveniencia. De ahí la denominación de Pentateuco. • Los Profetas("noviim"):La Biblia Hebrea contiene dos secciones proféticas: los "profetas anteriores" que dan una interpretación de la historia de Israel desde la perspectiva de la enseñanza profética. Su relato es una continuación del Pentateuco desde la entrada en Canaán después del éxodo de Egipto, hasta la cautividad de Babilonia. Los "profetas posteriores". Constituye un conjunto de obras que abraza un arco desde el siglo Vlll al V a.C., la formación y vicisitudes de los reinos de Israel y Judá, el exilio de Babilonia y los comienzos del segundo Templo.
MISHNA y TALMUD Tras la destrucción del templo y sus ceremonias en el año 70 d. C, la identidad judía se basó en la transmisión del saber judío y la transferencia de los símbolos de la religión del templo a otros aspectos de la vida judía. Pero la Tora se concibió para una práctica ruda en el desierto. Posteriormente se construyó la sociedad. La Tora (ley escrita) se le fue añadiendo una ley oral que se fue transmitiendo por generaciones. El estudio de la Mishná constituye uno de los deberes que conducen a la salvación, puesto que es el estudio de la voluntad de Yahvé. Los rabinos desarrollaron un sistema de leyes y costumbres a través de una intensa discusión sobre la tradición judía y su adaptación a las circunstancias cambiantes. Estas decisiones rabínicas o "leyes orales", que abarcaban todos los aspectos de la vida religiosa y secular, fueron codificadas hacia el año 200 d. C. en el Mishná ("La enseñanza"), que está dividido en seis "ordenaciones" y subdividido en 63 "tratados". La Mishná se convirtió en objeto de posteriores discusiones en las distintas comunidades judías. Los amplios debates rabínicos sobre la Mishná, con opiniones tanto mayoritarias como minoritarias, fueron compiladas en el Talmud («estudio»): Existen dos recopilaciones diferentes: el Talmud de Jerusalén y el Talmud de Babilonia. El Talmud babilónico se convirtió en la colección de tradiciones judías aceptada por la mayoría. Ambos Talmudes emplean el mismo texto de la Mishná, pero difieren en el relato de los debates.
Los 10 Mandamientos 1-.No adorar a cualquier divinidad que no sea Dios. 2-.Prohibición de la idolatría. 3-.Prohibición de usar en vano el nombre de Dios. 4-.Observancia del sábado. 5-.Honrar a los padres. 6-.Prohibición de matar. 7-.Prohibición del adulterio. 8-.Prohibición de robar. 9-.Prohibición de prestar falso testimonio. 10-.Prohibición de codiciar la propiedad o desear la mujer del prójimo.
Practicas obligadas • Rezan tres veces al día: -por la mañana (shaharit), -por la tarde (minjá) -al anochecer (maariv). • Los servicios religiosos concluyen con dos rezos mesiánicos: el primero se llama Alenu; el segundo es una doxología aramea llamada Kadish. Como señal de devoción a Dios, durante los rezos matinales de los días ordinarios de la semana, los judíos adultos observantes llevan un chal de oración con flecos llamado talit y unas filacterias. • Ponen una mezuzá (caja de rezo) en la entrada de la casa, como una manera de recordar que Dios está en todas partes. Como señal de respeto hacia Dios, se cubren la cabeza para rezar. • Recitan numerosas bendiciones. • Los judíos no comen la carne de ciertos animales considerados impuros. • No se puede tomar simultáneamente carne y leche
Oración En el judaísmo, la oración es muy importante. Tanto como la Torá. En efecto es una recitación de pasajes de la Torá y por lo tanto es un acto de adhesión a la ley de Yawé. Es también un acto de presencia de Dios en la vida del piadoso judío o de su pueblo. Sustituye también al templo por lo que equivale a un sacrificio, o sea un momento, una parte del tiempo dado por Dios y que el hombre le devuelve. El uso del talit (el chal de oración) es un significado de que la vida está consagrada al servicio de Yahvé. Hay tres oraciones que marcan los tres momentos del día.: "Saharit" o la oración de la mañana (al empezar el día) Celebra la salida de las tinieblas y del desierto.-Es cuando se usa el tefillim y el talet. "Minha" o la oración del mediodía. Se da gracias al Yahvé que nos libera, nos perdona y reina en la luz. "Arbit" o la oración del atardecer Hace entrar en la paz nocturna, que es la de Yahvé Las oraciones son siempre en plural: la que reza es la comunidad. Si se hacen en la sinagoga, las suele dirigir el rabino y la asamblea asiente con su "amín
Fiestas Las fiestas son la auténtica argamasa para la consolidación de la familia judías. Y esta es la base del judaísmo. En la familia se forma y se transmite el sentimiento de fidelidad y de pueblo elegido tan típico en el judaísmo. SABBAT : Punto importante de la vida judía es el sábado. La vida familiar se enriquece con dicha fiesta. El Sábado comienza al anochecer del viernes. Es entonces cuando la señora de la casa rodeada de su marido y de sus hijos enciende los cirios (tantos como miembros de la familia) y pronuncia la bendición. Inmediatamente después el padre bendice el vino y corta el pan del sábado. Así comienza un periodo de convivencia familiar donde toda la familia ora y dialoga unida. Antes o después de la comida del sábado se suele ir a la sinagoga donde hay culto especial con la lectura de la Sagrada Escritura.
Las Cinco Grandes Fiestas Cinco grandes fiestas van jalonado el año judío. Todas ellas tienen como fin recordar ciertos acontecimientos pasados donde Yahvé intervino a favor de su pueblo. 1ª) ROSH HASHANÁ Es el comienzo del año (2ª quincena de septiembre, aprox.). Es la ocasión para que el judío se juzgue a sí mismo. Es el momento de un gran examen de conciencia. Le siguen 10 días aptos para el arrepentimiento. "Los días terribles" Los 10 días que siguen son días de penitencia. Recuerdan el pecado de la idolatría, símbolo de todos los pecados, cuando el pueblo adoró al becerro de oro en el desierto, negando al único Dios verdadero. Estos "días terribles" se piensa que el mundo entero comparece ante Yahvé para pedirle perdón por los pecados cometidos especialmente contra el prójimo.
2ª) YOM KIPPUR: Es el día del perdón. El sábado de los sábados con que acaba la década penitencial. Se celebra entre el 24 sep. al 12 de oct. Es la fiesta más popular de todas. Este día muchos israelitas que no practican asiduamente se acercan a la sinagoga. Es el día de la purificación y de la extrema misericordia de Yawé. Este día se suelen llevar vestidos blancos para recordar las palabras de Isaías "Yahvé blanqueará los pecados". El oficio es largo y comienza con el "Kol Nidrei"(los votos) fórmula que anula todos los juramentos hechos el año anterior y que no se pudieron cumplir. Es una especie de absolución general. Así el creyente está dispuesto a emprender un año realmente nuevo. 3ª) -SUCOT: Es la fiesta de los tabernáculos o de las tiendas. Recuerda el tiempo que el pueblo tras el Sinaí tuvo que pasar aun en el desierto. Se recuerda la intervención protectora de Yawé. Se celebra a mediados de octubre y dura 7 días. Los dos primeros son de paro. Los judíos piadosos abandonan sus casas y se reúnen en tiendas o chozas, manifestando que el pueblo es un pueblo "en camino", dispuesto a seguir la llamada de Yahvé, sin fijarse el sitio donde están.
4ª) -PÉSAJ: Es la pascua. La conmemoración de uno de los episodios capitales de la fe judía. Es el recuerdo de la liberación de la esclavitud de Egipto. La fiesta en que Yahvé libera a su pueblo. Se celebra el 15 de Nisán (abril). La noche de la Pascua se celebra una cena recordatorio de la liberación de Egipto. 5ª) -SHAVUOT: La palabra significa semanas. Viene a corresponder con el Pentecostés cristiano. Se celebran 6 semanas, 50 días después de la Pesah. Se llama también fiesta de las primicias. Recuerda el don de la Torá en el Monte Sinaí. Es una fiesta fundamental.
Además de las cinco fiestas básicas y del Sabat, el calendario judío también está sazonado de otros momentos festivo-religiosos. Las familias judías aprovechan los días de fiesta para enseñar a sus hijos la historia y la religión de Israel. Si prescindimos de los días de fiesta, el ceremonial judaico sigue el curso de la vida humana. Los "Purim" o recuerdo de la otra liberación del pueblo judío (por el rey persa) La "Hanuká" o fiesta de las luces que se recuerda la purificación del templo gracias a los Macabeo. La circuncisión: El día octavo después de haber nacido se circunda al niño para recordar la Alianza concertada entre Yahvé y Abraham. El "Bar mizwá": A la edad de trece años el niño es un "bar mizwá", un hijo de la Ley y asume las obligaciones de una persona mayor. Dicho día accede a la lectura de la Torá. Las bodas es un punto culminante de alegría familiar. Fiestas Secundarias
Sinagoga La sinagoga es la asamblea de fieles judíos bajo la antigua Ley, para ejercer el ejercicio de su religión. El término proviene del latín sinagōga, y éste griego sÿnagōgē, del verbo sÿnágein (‘reunir, congregar’). En hebreo se llama Bet haKenéset (בית הכנסת) o ‘lugar de reunión’. La sinagoga es una institución muy antigua en el judaísmo. No se poseen datos fiables sobre el origen de las primeras sinagogas, pero se admite que originalmente aparecieron en la antigua Babilonia en el s. VI a.C. de entre los judíos deportados por Nabucodonosor II en la conquista de Jerusalén hacia el 597 a.C. y tras la destrucción del templo y de la Ciudad Santa. En las sinagogas se reunían para orar en común y evocar el recuerdo de Sión. El número de sinagogas creció especialmente en el momento que se estableció la lectura pública de la Torá. Según algunos escritos, cuando Jerusalén fue destruida por los romanos, en el año 70, contaba con 400 sinagogas. Estas casas de asamblea no eran edificios especialmente construidos para el culto, pues un simple local hacia las veces de lugar de oración. Aunque no faltaban sin embargo grandes edificios para este fin.