220 likes | 515 Views
Parque Güell. El Parque Güell es un parque público situado en la ladera de una colina de Barcelona. Fue diseñado por Antonio Gaudí. En él se combinan las zonas ajardinadas con algunos edificios modernistas.
E N D
El Parque Güell es un parque público situado en la ladera de una colina de Barcelona. Fue diseñado por Antonio Gaudí. En él se combinan las zonas ajardinadas con algunos edificios modernistas
Ni la planta del parque ni sus caminos siguen ninguna forma regular, sino que se adaptan a la topografía del terreno.
Al parque se accede desde la parte baja de la colina. La puerta está flanqueada por dos pequeños edificios que parecen sacados de un cuento; eran la portería y el edificio para el mantenimiento del parque.
De ahí se llega al vestíbulo, con dos espacios con apariencia de grutas, destinados a almacenes y aparcamiento para vehículos. Del vestíbulo parte la Gran escalinata que lleva a la parte alta del parque.
En la escalinata hay una famosa figura decorativa: un dragón o salamandra que se ha convertido en símbolo del parque.
La escalera conduce a la Sala Hipóstila, un espacio cubierto, con grandes columnas y destinado a ser un mercado.
Sobre la sala hipóstila se sitúa el llamado Teatro griego; es una gran explanada con bancos ondulantes desde los que se puede contemplar la ciudad .
Hay en el parque más de tres kilómetros de senderos; algunos de ellos están cubiertos y soportados por columnas que simulan formas naturales, como palmeras o estalactitas.
Hay tan solo tres chalets dentro del parque y los edificaron Gaudí y sus ayudantes.
Gaudí utilizaba materiales muy variados. En el Parque Güell utilizó la propia piedra del lugar para muchas estructuras; gracias a ello están tan bien armonizadas con el terreno.
Para decorar las superficies utilizó con mucha frecuencia la cerámica partida en trozos irregulares (técnica llamada trencadis) y juntada a modo de mosaico; esto le permitía acoplar las piezas de cerámica a las abundantes superficies onduladas.
Las obras comenzaron en 1900, y finalizaron en 1914 sin haberse concluido el proyecto inicial. El financiero catalán Eusebi Güell tuvo la idea de construir el parque; encargó al famoso arquitecto Antonio Gaudí que elaborase el proyecto y lo llevase a cabo.
El parque en principio se ideó como una urbanización para los ricos burgueses de Barcelona, inspirada en las ciudades-jardín que Eusebi Güell conoció en Gran Bretaña. Pero fue un fracaso económico: tan solo se edificaron tres parcelas de las 60 previstas. Con la llegada de la Primera Guerra Mundial se paralizó el proyecto, y tras la muerte de Eusebi Güell en 1918 ya no se continuó.
Los herederos cedieron el parque al Ayuntamiento para darle un uso público. Sigue siendo un parque público, y es uno de los reclamos turísticos más importantes de la ciudad. El chalet de Eusebi Güell se convirtió en escuela pública y sigue en funcionamiento.
Antonio Gaudí (1852-1926) es el principal arquitecto modernista español y tiene fama universal. Destaca por tener una gran originalidad e imaginación. Sus obras más personales se inspiran en formas observadas en la Naturaleza: ventanas que parecen ojos
chimeneas con formas de guerreros tejados como el lomo de un dragón
Su obra más conocida es la Sagrada Familia, un gran templo que recuerda el gótico y que permanece inacabado.
Construyó también algunos edificios de viviendas como la Casa Batlló o la Casa Milá (La Pedrera).