550 likes | 649 Views
El cambio climático en la agenda de la ANAA. Casifop.
E N D
Del 29 de noviembre al 10 de diciembre de 2010 se realizará, en Cancún, la 16ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, mejor conocida como COP 16.Se trata de una reunión entre los gobiernos que participan en la Organización de Naciones Unidas, con el fin de alcanzar un acuerdo complementario al Protocolo de Kioto (firmado en 1997) para frenar el cambio climático y establecer medidas de mitigación y adaptación ante el cambio climático.
Sin embargo, más que hablar de cambio climático, hay que hablar de crisis climática:“En nuestro planeta se producen cambios en el clima, periodos de aumento de temperatura y de enfriamiento que conforman ciclos de más o menos cien mil años. Actualmente estamos en un periodo de enfriamiento. Sin embargo se pronostica un aumento de temperatura que resulta amenazador para los ecosistemas y que tendrá fuertes impactos en la economía y las condiciones de vida de la gente. ¿A qué se debe este aumento? A la acción humana. Por eso […] preferimos hablar de crisis climática, crisis producida por la acción humana”.
Desde el inicio de la era industrial del capitalismo, a finales del siglo XVIII hasta nuestros días, la temperatura global promedio ha aumentado entre 0.7 y 0.8˚ centígrados.Sin embargo, el ritmo de incremento en la temperatura se ha intensificado desde la década de 1950.Esto significa que, si se mantiene el actual ritmo de afectación ambiental por la industria, la agricultura industrial, la minería, la urbanización, el consumo de energía, la generación de residuos, etc., el aumento en la temperatura podría llegar a ser de 5 ˚ centígrados o más hacia el año 2100
La vida en la Tierra es posible gracias a la existencia de una capa de gases que rodea al planeta —a la que llamamos atmósfera— formada por nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono, vapor de agua y otros gases.La atmósfera permite conservar y distribuir parte del calor que proporcionan los rayos solares, atenuar la diferencia de temperatura entre el día y la noche y actuar como escudo impidiendo la radiación directa.Los gases cumplen la función del vidrio en un invernadero: captan y reflejan los rayos solares generándose en el interior un ambiente apto para las plantas y las condiciones que permiten la vida en el planeta.Si aumentamos el grosor del vidrio al doble o al triple, la temperatura al interior del invernadero variará.
El capitalismo está produciendo un desequilibrio en los gases de la atmósfera. Se está generando demasiado dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y clorofluorocarbonos.Año tras año se deforestan zonas naturales y se deterioran los suelos, lo que impide que el dióxido de carbono sea absorbido y en consecuencia aumenta su concentración en la atmósfera.La mayor concentración de estos gases actúa como un vidrio cada vez más grueso, produciendo un aumento de la temperatura en el planeta y desórdenes en el clima.Por eso, a estos gases se los llama gases de efecto invernadero (GEI).
El cambio climático tendrá impactos diferenciadosSi no cambia nuestro modelo civilizatorio, al sur del desierto del Sahara, por ejemplo, las temperaturas máximas de hoy (que en algunos casos superan los 40˚ centígrados) serán las temperaturas mínimas dentro de cien años.
Regiones de África en riesgo de desertificación por la crisis climática Las pérdidas de cosechas inducidas por el cambio climático en el África Subsahariana podrían llegar a ser de hasta 50% en sólo diez años
En cambio, en los países del Norte se especula que el cambio climático ocasionará efectos positivos, porque pasarían de ser países templados a ser países tropicales, lo que provocará:un aumento en la precipitación pluvial en las latitudes más altasla expansión de las tierras cultivables en el norte del continente
¿Qué y quién provoca el aumento en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero?
Las actividades que contribuyen más al crecimiento en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero son: • El transporte basado en el consumo de combustibles fósiles; • Los procesos industriales que implican combustión, como la industria química, la extractiva, la cementera, etc.; • La generación de electricidad, ya sea por medio de la quema de combustibles fósiles, el uso de materiales radioactivos o la construcción de grandes represas; • La deforestación de bosques y selvas nativas; • La agricultura y la ganadería industriales; • El sistema alimentario industrial (que demanda energía para el procesamiento, empaque, refrigeración y transporte de los alimentos a grandes distancias); • Los procesos de refrigeración industrial, que emplean sustancias químicas llamadas clorofluorcarbonos en equipos para enfriar alimentos y productos perecederos; • Los basureros y rellenos sanitarios.
Emisiones de CO2 por las plantas de generación de energía eléctrica en EUA, 2007
Emisiones de CO2 relacionadas con el consumo de energía,por país o región, 1990-2006(Millones de Toneladas Métricas de CO2 y porcentaje de las emisiones globales)
¿Quién es más responsable por el cambio climático? • Los 32 países de la OCDE generan casi la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo. Destaca Estados Unidos, con el 20.3% de las emisiones totales y la Unión Europea, con 15.3%. En conjunto, la OCDE genera casi la mitad de CO2 de efecto invernadero en el mundo • El mayor crecimiento en las emisiones de CO2 en el periodo 1990-2006 correspondió a China, donde aumentaron 162.4% • México, a pesar de aparecer como un generador “marginal” de CO2, elevó sus emisiones en 42.7% en el periodo. • El compromiso establecido en el Protocolo de Kioto (1997) era de reducir las emisiones de GEI en 5% respecto al nivel de 1990, hacia 2012. Es decir, que en 2012, las emisiones de GEI deberían ser de 20,500 millones de toneladas, pero en 2006 eran de 29 mil millones, es decir, casi 42% más de lo que se había pactado.
¿Cuáles serán los impactos de la crisis climática? • Desorden climático y fenómenos extremos • Modificaciones en los patrones de lluvias, nevadas y humedad, existen zonas donde se ha registrado disminución en los promedios de lluvia mientras que otros se han incrementado. Se esperan ciclos de sequía o inundaciones en diversos lugares. • Cambios en la frecuencia e intensidad de vientos y tormentas. • Cambios bruscos de temperatura, calores y fríos extremos. Incertidumbre respecto de las estaciones. • Incremento de la demanda de energía por mayor consumo en las ciudades.
Anomalías climáticas significativas, 2009 En México, el huracán Andrés (junio) fue el primer huracán en el Pacífico nororiental formado tardíamente de que se tenga memoria desde que se inició el registro de estos fenómenos, en 1970. México sufrió condiciones de sequía consideradas extremas o excepcionales en septiembre. En octubre, el huracán Rick se convirtió en el segundo huracán con vientos más intensos en la historia registrada de estos eventos, con vientos de hasta 285 Km/h.
¿Cuáles serán los impactos de la crisis climática? • Aumento de la temperatura • Incremento en la frecuencia e intensidad de huracanes pues éstos dependen de la temperatura superficial del agua. Esto se ha notado en el Caribe. • Aumentan y se extienden las enfermedades de zonas cálidas, como la malaria y el dengue, a regiones que no estaban afectadas. • Se calientan los mares y esto provoca disminución en las poblaciones de peces. • Descongelamiento de los polos y los glaciares. La disminución y/o desaparición de hielos en los casquetes polares y glaciares y de las nieves de las altas cumbres influye directamente sobre el abastecimiento de agua dulce de grandes extensiones de tierra. Esto afecta la biodiversidad del lugar y a las personas que dependen de los ríos de deshielo. • Degradación de las zonas costeras. Para el futuro se prevé que si continúa el descongelamiento de los casquetes polares, aumentará el nivel del mar y eso producirá inundaciones que dejarán bajo agua a gran cantidad de ciudades y poblaciones costeras. • El calor y la sequía aumentan los incendios forestales.
¿Cuáles serán los impactos de la crisis climática? • Impactos sociales • Dificultades en el abastecimiento de agua, miles de familias campesinas y urbanas sufren escasez de agua. • Inseguridad creciente en el manejo agrícola. Pérdida de utilidad de los saberes tradicionales sobre el clima. Cambio de zonas aptas para cultivos alimenticios. • Imprevistos en la producción de alimentos. Pérdida de cosechas y menores posibilidades de pesca. • Aumento de los costos de alimentos y servicios. • Pérdida de viviendas y fuentes de trabajo.
Rescate de colonos en la avenida Guelatao de Iztapalapa. En esa delegación, 650 familias de las unidades habitacionales Peñón de Marqués y Lienzo Charro resultaron afectadas por las inundaciones. También se reportaron en la ciudad cortes de electricidad, la caída de 185 árboles y la suspensión del servicio en varias estaciones del Metro, por el temporal. La Jornada, 05 de febrero de 2010
En Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila miles de personas han sido desalojadas por las inundaciones causadas por los remanentes del huracán Alex y por las crecidas de varios ríos. También se anunció que la onda tropical que afecta a la península de Yucatán podría convertirse en ciclón en las próximas 48 horas. En el Distrito Federal, la lluvia provocó la caída de tres árboles, la evacuación de dos guarderías y encharcamientos en nueve delegaciones. En la imagen, un puente en el norte coahuilense. La Jornada, 07 de julio de 2010
En Paquistán, las inundaciones han dejado 4 millones 600 mil personas sin casa. El funcionario advirtió que los meteorólogos prevén lluvias monzónicas en las próximas cuatro semanas, por lo que la fuerza destructiva aumentará aún más con el paso del tiempo. La imagen muestra a una familia que quedó aislada por las aguas en la provincia de Sindh, en el sureste de la nación . La Jornada, 20 de agosto de 2010.
Yautepec, Morelos.- Más de mil viviendas y negocios de la ciudad morelense resultaron afectados por el desbordamiento del río Yautepec, así como los municipios vecinos de Tlaltizapan y Tlalquiltenango. Las autoridades señalaron que las lluvias provocaron que la corriente creciera unos 10 metros sobre su nivel normal. En Oaxaca, el paso del ahora huracán Frank dejó 60 mil damnificados, mientras en Veracruz la salida del cauce de ocho ríos afecta a 50 mil habitantes. La Jornada, 26 de agosto de 2010.
Los escenarios • Según numerosos científicos, dentro y fuera del IPCC, si todo sigue igual y no se hace algo realmente drástico para reducir las emisiones de GEI a la atmósfera, el escenario probable es que la temperatura promedio del planeta se eleve entre 4 y 5˚ C entre el año 2060 y el 2100. Muchos de esos científicos plantean que un escenario así sólo puede calificarse como “un desastre” o “una catástrofe” de proporciones nunca antes vistas • Los gobernantes de todo el mundo se reunirán en diciembre en Cancún para intentar, una vez más, alcanzar un acuerdo, después de que las negociaciones sobre el clima reventaron el año pasado en Copenhague en la COP 15, después de que varios gobiernos de los países desarrollados buscaron imponer un acuerdo por debajo de la mesa de negociaciones, según el cual la probabilidad de riesgos catastróficos por el cambio climático se reducirían en 40% si la reducción de emisiones de GEI alcanza a elevar la temperatura planetaria “sólo” en 2 grados centígrados
Los escenarios • Si queremos limitar el incremento de la temperatura de 1 grado Celsius o 1.5, o 2 grados Celsius, hay un presupuesto de carbono que podemos emitir en la atmósfera en los próximos 40 años. Para un escenario de 2 grados Celsius, el presupuesto de carbono es 750 gigatoneladas [de CO2 equivalente]. Para un escenario de 1.5 grados Celsius, el presupuesto es 420 gigatoneladas. ¿Qué significa esto? Que si todos los países emiten en la atmósfera más de 420 gigatoneladas en los próximos 40 años, la temperatura va a estar muy por encima de un escenario de 1.5 grados Celsius
Los escenarios • ¿Qué quiere decir esto? Si se mantiene el ritmo de generación de emisiones de CO2, en el nivel de 2006 (es decir, 29 mil millones de toneladas anuales durante 40 años, tendremos, para el año 2050 se habrán emitido mil 160 gigatoneladas de CO2 a la atmósfera, con lo que la temperatura global se incrementará, quizá, en 5 grados. • Para alcanzar una meta de emisiones de 420 gigatoneladas, tendrían que reducirse las emisiones en más de 60% al final de esas cuatro décadas y, aún así, el escenario probable sería el aumento de la temperatura en 1.5 grados
Los escenarios • El gobierno de Estados Unidos ha estado anunciando que comenzará a trabajar para reducir sus emisiones en apenas 17%, pero no ha dicho cuándo iniciará, cómo lo logrará y, mucho menos, que dada la acumulación de GEI que ha generado en todos los años previos, en realidad su estrategia representará una disminución efectiva de apenas 3% de sus emisiones, lo cual implica que el gobierno y las empresas estadounidenses están tratando de maniobrar políticamente para que esto pase desapercibido • En la COP 16 de Cancún, se pondrán a discusión los escenarios posibles de reducción de las emisiones de GEI a las que deberán comprometerse los países desarrollados o, en el peor de los casos, el mal llamado “Plan B”, que consiste en la aplicación global de experimentos tecnológicos de geo-ingeniería para enfriar al planeta, pero cuyas consecuencias son completamente impredecibles y muy probablemente tan graves o peores que la crisis climática
Caravanas de información y movilización trinacional México-Estados Unidos-Canadá