540 likes | 772 Views
Fundaciones de Santa Teresa de Jesús. Esquemas del Libro de las Fundaciones. Edición preparada por Tomás Álvarez, Editorial: Monte Carmelo, Burgos 2011. 1. Ávila (V 32); 2. Medina del Campo , c 3. 3. Malagón, c 9. 4. Valladolid, c. 10… 5. Duruelo (descalzos) , cc 13.14.
E N D
Fundaciones de Santa Teresa de Jesús Esquemas del Libro de las Fundaciones. Edición preparada por Tomás Álvarez, Editorial: Monte Carmelo, Burgos 2011
1. Ávila (V 32); 2. Medina del Campo , c 3. 3. Malagón, c 9. 4. Valladolid, c. 10… 5. Duruelo (descalzos), cc 13.14. 6. Toledo, c 15 - 16 7. Conventos de Pastrana, c 17 8. Salamanca, c. 18-19 9. Alba de Tormes, c 20 10. Segovia, c 21 11. Beas, c 22 12. Sevilla, c 23 13. Caravaca, c. 27 14. Villanueva de la Jara, c 28 15. Palencia, c 29 16. Soria, c 30 17. Burgos, c 31
Medina del Campo 2ª Fundación Teresiana Monasterio de San José (Medina del Campo, 15-8-1567)
A los cuatro años… acertó a venirme a ver un fraile francisco, llamado fray Alonso Maldonado , harto siervo de Dios y con los mismos deseos del bien de las almas que yo 1566 venía de las Indias
Comenzóme a contar de los muchos millones de almas que allí se perdían por falta de doctrina,…
Yo quedé tan lastimada de la perdición de tantas almas, que no cabía en mí.
Clamaba a nuestro Señor, suplicándole diese medio cómo yo pudiese algo para ganar algún alma para su servicio
Había gran envidia a los que podían por amor de nuestro Señor emplearse en esto, aunque pasasen mil muertes.
andando yo con esta pena tan grande… una noche, estando en oración, representóseme nuestro Señor … y mostrándome mucho amor, a manera de quererme consolar, me dijo:
Espera un poco, hija, y verás grandes cosas
Propone al General: fundar algún convento de frailes como el de la Madre Teresa, aquí, "en su obispado" Don Alvaro de Mendoza obispo de Ávila P. Juan Bautista Rubeo, general de la Orden 10 de agosto de 1567 27 de abril de 1567 Da licencia a Teresa para fundar más Carmelos en Castilla Envía a Teresa la patente para fundar dos conventos de frailes reformados
Hela aquí una pobre monja descalza, sin ayuda de ninguna parte, sino del Señor, cargada de patentes y buenos deseos y sin ninguna posibilidad para ponerlo por obra. El ánimo no desfallecía ni la esperanza..
¡Oh grandeza de Dios! ¡ Y cómo mostráis vuestro poder en dar osadía a una hormiga! ¡Y cómo, Señor mío, no queda por Vos el no hacer grandes obras los que os aman, sino por nuestra cobardía y pusilanimidad! Como nunca nos determinamos, sino llenos de mil temores y prudencias humanas, así, Dios mío, no obráis vos vuestras maravillas y grandezas. ¿Quién más amigo de dar, si tuviese a quién, ni de recibir servicios a su costa? Plega a Vuestra Majestad que os haya yo hecho alguno y no tenga más cuenta que dar de lo mucho que he recibido, amén.
1567 De Ávila a Medina del Campo
Medina del Campo, era entonces ciudad próspera y mercantil
Teresa solicita consejo y ayuda de los jesuitas de Medina. Envía al capellán del Carmelo abulense, Julián de Ávila, a tramitar las licencias, civil y eclesiástica.
Contrata una pobre vivienda, casi un tugurio
Enrola en la empresa a 6 monjas: 2 del Carmelo de San José 4 de la Encarnación 1 joven postulante que aporta unas blanquillas para el viaje
A mitad de camino paran en Arévalo
Hacen noche en Arévalo Allí llegan mensajeros inoportunos, con malas noticias de Medina.
¡Oh, válgame Dios! Cuando Vos, Señor, queréis dar ánimo, ¡qué poco hacen todas las contradicciones!
Llegamos a Medina del Campo, víspera de nuestra Señora de agosto, a las doce de la noche. Apeámonos en el monasterio de Santa Ana, por no hacer ruido, y a pie nos fuimos a la casa
Fue harta misericordia del Señor, que aquella hora encerraban toros para correr otro día, no nos topar alguno.
al amanecer, comprueba la situación desoladora de la casa en ruinas. .. Emprenden la tarea …
Unos a entapizar, nosotras a limpiar el suelo, nos dimos tan buena prisa, que cuando amanecía, estaba puesto el altar, y la campanilla en un corredor, y luego se dijo la misa
Yo estaba hasta esto muy contenta, porque para mí es grandísimo consuelo ver una iglesia más adonde haya Santísimo Sacramento.
De pronto… se le agolpan las sinrazones de su desatino. Surgen dudas sobre la autenticidad de su vida interior y sus experiencias místicas. Pasa a solas la crisis de una densa noche oscura.
¡Oh válgame Dios! Cuando yo vi a Su Majestad puesto en la calle, en tiempo tan peligroso como ahora estamos por estos luteranos, ¡qué fue la congoja que vino a mi corazón!
Aunque siempre dejaba hombres que velasen el Santísimo Sacramento, estaba con cuidado si se dormían; y así me levantaba a mirarlo de noche por una ventana, que hacía muy clara luna, y podíalo bien ver.
¡Oh Dios mío! ¡Qué cosa es ver un alma, que Vos queréis dejar que pene! Por cierto, cuando se me acuerda esta aflicción y otras algunas que he tenido en estas fundaciones, no me parece hay que hacer caso de los trabajos corporales, aunque han sido hartos, en esta comparación (n11).
Todos estos días era mucha la gente que venía, y no sólo no les parecía mal, sino poníales devoción de ver a nuestro Señor otra vez en el portal. Y Su Majestad, como quien nunca se cansa de humillarse por nosotros, no parece quería salir de él.
Ya después de ocho días, viendo un mercader la necesidad… díjonos fuésemos … que podíamos estar como en casa propia. Tenía una sala muy grande y dorada, que nos dio para iglesia. Y una señora que vivía junto a la casa que compramos, llamada doña Elena de Quiroga, gran sierva de Dios, dijo que me ayudaría para … hacer una capilla para donde estuviese el Santísimo Sacramento … Otras personas nos daban harta limosna para comer…
Ya con esto comencé a tener sosiego, porque adonde nos fuimos estábamos con todo encerramiento, y comenzamos a decir las horas…
Comenzó el Señor a llamar a algunas para tomar el hábito; y eran tantas las mercedes que les hacía, que yo estaba espantada.
Sea por siempre bendito, amén; que no parece aguarda más de a ser querido para querer.
Poco después… el encuentro con dos posibles fundadores, Antonio Heredia y fray Juan de Santo Matía, futuro fray Juan de la Cruz. "Cuando yo vi ya que tenía dos frailes para comenzar, pareciome estaba hecho el negocio" (n. 17).
MEDINA DEL CAMPO CONVENTO ACTUAL DE LAS CARMELITAS DESCALZAS II FUNDACIÓN DE SANTA TERESA 15-8-1567
MEDINA DEL CAMPO CONVENTO ACTUAL DE LAS CARMELITAS DESCALZAS II FUNDACIÓN DE SANTA TERESA 15-8-1567