290 likes | 424 Views
ENERGIA Y SANEAMIENTO. GRUPO MERTEL. SOLUCIONES – INGENIERIA - FISCALIZACION. ATT FOXWELL S.A. Estimados Sres . ,
E N D
ENERGIA Y SANEAMIENTO GRUPO MERTEL SOLUCIONES – INGENIERIA - FISCALIZACION
ATT FOXWELL S.A. EstimadosSres., En relación a su petición de información sobre los servicios de ingeniería que ofrece el GRUPO MERTEL, le remitimos esta presentación que esperamos les resulte suficientemente clarificadora. Reciban un cordial saludo, SALES MANAGER J.M. BLANCO
PRESENTACION CEO Bienvenidos al GRUPO MERTEL, Con más de 20 años de experiencia en el sector de las telecomunicaciones español, incorporamos de manera definitiva el negocio de grandes infraestructuras y energía en nuestra estrategia de desarrollo. Ahora, más que nunca, somos capaces de satisfacer las necesidades de nuestros clientes con atención, calidad y precios competitivos. Nuestro objetivo es continuar siendo uno de los mejores suministradores globales de servicios de ingeniería, energía, saneamiento, inmobiliarios, de infraestructuras, telecomunicaciones y sistemas de información. Nuestra presencia internacional se hace patente en proyectos desarrollados en África y Sudamérica, tanto en el ámbito inmobiliario y de infraestructuras como en el de las telecomunicaciones y energía. Reciban un cordial saludo, GENERAL MANAGER I. MERINO
EMPRESA El GRUPO MERTEL nace en 1.990 con el deseo de contribuir al desarrollo del territorio en el ámbito de las infraestructuras, energía, telecomunicaciones y sistemas de información ofreciendo a nuestros clientes productos y servicios de ingeniería que destaquen en calidad y tecnología. Nuestra misión: Lograr la satisfacción de nuestros clientes. La implantación y consolidación en el mercado de nuestra empresa se ha basado en una oferta de servicio que, orientada al cliente, tiene como objetivo cumplir con los siguientes requisitos:
COLABORACION EN ANGOLA El GRUPO MERTEL colabora en ANGOLA con la empresa FOXWELL S.A. ofreciendo servicios de ingeniería de primera línea en energía y saneamiento. Ubicado en la ciudad capital de Angola, Luanda, Talatona, Luanda Sur, Foxwell S.A. es una empresa proveedora de servicios de la industria en general y en particular de las industrias del petróleo y gas y de las refinerías con una diversa gama de productos y servicios disponibles. A pesar de ser una empresa emergente en el mercado, Foxwell S.A. aporta a sus clientes una experiencia acumulada y confortable de su liderazgo y la gestión en términos de conocimiento de la industria y del mercado.
INGENIERIA Y SOLUCIONES EL GRUPO MERTEL desarrolla su actividad principalmente en España, Sudamérica y África. Nuestro grupo cuenta con profesionales altamente cualificados de experiencia contrastada, titulados superiores y técnicos que trabajan con un gran espíritu de equipo para lograr satisfacer las expectativas de nuestros clientes. 5.500m2 de oficinas, laboratorios, centro de pruebas, equipamiento informático y de instrumentación, vehículos industriales y todo terreno, junto a nuestro equipo humano son la fuerza de nuestra empresa y la mejor garantía de éxito.
FISCALIZACION IN SITU EL GRUPO MERTEL tiene amplia experiencia en control y seguimiento de obra. Contamos con un equipo de profesionales altamente cualificado que se desplaza a las zonas de ejecución de obra para verificar in situ la correcta ejecución del proyecto en tiempo coste y calidad. Este control exhaustivo sobre el terreno se complementa con reuniones semanales con el cliente final y el adjudicatario de la obra en las que se toman las medidas necesarias para corregir las deficiencias que se hayan detectado.
FISCALIZACION REMOTA ONLINE EL GRUPO MERTEL ha desarrollado un sistema que permite controlar la evolución de las obras en tiempo real desde cualquier oficina que tenga conexión a internet. Esta solución se denomina VIVOC y consiste en una serie de cámaras de video que se instalan en diferentes posiciones dentro del área de ejecución de los trabajos y que van conectadas a un sistema de comunicaciones propio que permite ver las imágenes desde cualquier ordenador en tiempo real. Esta solución suele ser el complemento ideal a la fiscalización in situ ya que el cliente final siempre tiene una visión de la realidad sin necesidad de tener que desplazarse.
INTERNACIONAL El GRUPO MERTEL continúa colaborando en proyectos de ámbito nacional e internacional. Acuerdos de colaboración sobre proyectos concretos posibilitan la creación de unidades de gestión con dotación de medios y recursos allá donde sea necesario. Algunos ejemplos son: Argentina, Angola, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ghana, Guinea Conakry, Marruecos, Uruguay, Venezuela.
GRUPO MERTEL El GRUPO MERTEL cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector de la ingeniería, infraestructuras, energía, telecomunicacionesy de la tecnología de la información, colaborando en proyectos de ámbito nacional e internacional. Acuerdos de colaboración sobre proyectos concretos posibilitan la creación de unidades de gestión con dotación de medios y recursos allá donde sea necesario. En las siguientes diapositivas les presentamos una selección de proyectos singulares que demuestran nuestra capacidad de integrar soluciones más allá de los proyectos donde colaboramos habitualmente.
SOLUCIONES ENERGETICAS GENERACION Y TRANSPORTE
ENERGIA SOLAR FOTOVOLTAICA 0 1 Sistemas aislados de energía solar fotovoltaica Gracias a esta tecnología podemos disponer de electricidad en lugares alejados de la red de distribución eléctrica. De esta manera, podemos suministrar electricidad a casas de campo, refugios de montaña, bombeos de agua, instalaciones ganaderas, sistemas de iluminación o balizamiento, sistemas de comunicaciones, etc. Los sistemas aislados se componen principalmente de captación de energía solar mediante paneles solares fotovoltaicos y almacenamiento de la energía eléctrica generada por los paneles en baterías. Sistemas fotovoltaicos conectados a red Esta aplicación consiste en generar electricidad mediante paneles solares fotovoltaicos e inyectarla directamente a la red de distribución eléctrica. Actualmente, en países como España, Alemania o Japón, las compañías de distribución eléctrica están obligadas por ley a comprar la energía inyectada a su red por estas centrales fotovoltaicas. El precio de venta de la energía también está fijado por ley de manera que se incentiva la producción de electricidad solar al resultar estas instalaciones amortizables en un periodo de tiempo que puede oscilar entre los 7 y 10 años. Este tipo de centrales fotovoltaicas pueden ir desde pequeñas instalaciones de 1 a 5 kwp en nuestra terraza o tejado, a instalaciones de hasta 100 kwp sobre cubiertas de naves industriales o en suelo, e incluso plantas de varios megavatios. La demanda de este tipo de instalaciones ha sido tal que en los últimos años se han saturado las líneas eléctricas de muchas zonas rurales, a la vez que se ha aumentado el precio de parcelas rústicas y se han disparado las solicitudes de punto de conexión.
ENERGIA SOLAR TERMICA 0 2 La energía solar térmica Consiste en el aprovechamiento del calor solar mediante el uso de paneles solares térmicos. De manera muy esquemática, el sistema de energía solar térmica funciona de la siguiente manera: el colector o panel solar capta los rayos del sol, absorbiendo de esta manera su energía en forma de calor, a través del panel solar hacemos pasar un fluido (normalmente agua) de manera que parte del calor absorbido por el panel es transferido a dicho fluido, el fluido eleva su temperatura y es almacenado o directamente llevado al punto de consumo. Las aplicaciones mas extendidas de esta tecnología son el calentamiento de agua sanitaria (ACS), la calefacción por suelo radiante y el precalentamiento de agua para procesos industriales. Otras aplicaciones son el calentamiento de agua para piscinas cubiertas o a la intemperie y usos emergentes como el de climatización o frío solar alimentando a bombas de absorción. En función de la aplicación, usaremos distintos tipos de colectores ó paneles solares térmicos, variando también la complejidad de la instalación. De esta manera, podemos usar paneles solares planos para aplicaciones típicas de calentamiento de agua sanitaria, colectores de tubo de vacío en zonas especialmente frías o para aplicaciones de calefacción y climatización, colectores de polipropileno sin cubierta para aumentar la temporada de baño en piscinas a la intemperie, etc. En cuanto a las instalaciones, podemos encontrar desde equipos compactos para dotar de agua caliente sanitaria a una casa unifamiliar, hasta instalaciones mas complejas con fluidos calorportadores distintos al agua, intercambiadores de calor, grandes depósitos de acumulación, etc. Actualmente podemos afirmar que el aprovechamiento de la energía solar térmica es una tecnología madura y fiable, que las inversiones realizadas en general son amortizables sin la necesidad de subvenciones, y que se trata de una alternativa respetuosa con el medio ambiente.
ENERGIA EOLICA 0 3 La energía eólica Es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire. La energía del viento está relacionada con el movimiento de las masas de aire que se desplazan de áreas de alta presión atmosférica hacia áreas adyacentes de baja presión, con velocidades proporcionales al gradiente de presión. Los vientos son generados a causa del calentamiento no uniforme de la superficie terrestre por parte de la radiación solar, entre el 1 y 2% de la energía proveniente del sol se convierte en viento. De día, las masas de aire sobre los océanos, los mares y los lagos se mantienen frías con relación a las áreas vecinas situadas sobre las masas continentales. Los continentes absorben una menor cantidad de luz solar, por lo tanto el aire que se encuentra sobre la tierra se expande, y se hace por lo tanto más liviana y se eleva. El aire más frío y más pesado que proviene de los mares, océanos y grandes lagos se pone en movimiento para ocupar el lugar dejado por el aire caliente. Parque eólico. Para poder aprovechar la energía eólica es importante conocer las variaciones diurnas y nocturnas y estacionales de los vientos, la variación de la velocidad del viento con la altura sobre el suelo, la entidad de las ráfagas en espacios de tiempo breves, y valores máximos ocurridos en series históricas de datos con una duración mínima de 20 años. Es también importante conocer la velocidad máxima del viento. Para poder utilizar la energía del viento, es necesario que este alcance una velocidad mínima que depende del aerogenerador que se vaya a utilizar pero que suele empezar entre los 3 m/s (10 km/h) y los 4 m/s (14,4 km/h), velocidad llamada "cut-in speed", y que no supere los 25 m/s (90 km/h), velocidad llamada "cut-outspeed". La energía del viento es utilizada mediante el uso de máquinas eólicas (o aeromotores) capaces de transformar la energía eólica en energía mecánica de rotación utilizable, ya sea para accionar directamente las máquinas operatrices, como para la producción de energía eléctrica. En este último caso, el sistema de conversión, (que comprende un generador eléctrico con sus sistemas de control y de conexión a la red) es conocido como aerogenerador.
ENERGIA HIDRAULICA 0 4 La energía hidráulica Se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua, saltos de agua o mareas. Es un tipo de energía verde cuando su impacto ambiental es mínimo y usa la fuerza hídrica sin represarla, en caso contrario es considerada sólo una forma de energía renovable. Se puede transformar a muy diferentes escalas, existen desde hace siglos pequeñas explotaciones en las que la corriente de un río mueve un rotor de palas y genera un movimiento aplicado, por ejemplo, en molinos rurales. Sin embargo, la utilización más significativa la constituyen las centrales hidroeléctricas de presas. Existe también la posibilidad de realizar saltos de agua de poca altura con los que el aprovechamiento es viable igualmente. A este tipo de instalaciones se las denomina centrales mini-hidráulicas. Cuando el Sol calienta la Tierra, además de generar corrientes de aire, hace que el agua del mar, principalmente, se evapore y ascienda por el aire y se mueva hacia las regiones montañosas, para luego caer en forma de lluvia. Esta agua se puede colectar y retener mediante presas. Parte del agua almacenada se deja salir para que se mueva los álabes de una turbina engranada con un generador de energía eléctrica.
GRUPOS ELECTROGENOS 0 5 Grupo electrógeno Es una máquina que mueve un generador eléctrico a través de un motor de combustión interna. Son comúnmente utilizados cuando hay déficit en la generación de energía eléctrica de algún lugar, o cuando son frecuentes los cortes en el suministro eléctrico. Así mismo, la legislación de los diferentes países pueden obligar a instalar un grupo electrógeno en lugares en los que haya grandes densidades de personas (centros comerciales, restaurantes, cárceles, edificios administrativos...) Una de las utilidades más comunes es la de generar electricidad en aquellos lugares donde no hay suministro eléctrico, generalmente son zonas apartadas con pocas infraestructuras y muy poco habitadas. Otro caso sería en locales de pública concurrencia, hospitales, fábricas, etc., que a falta de energía eléctrica de red, necesiten de otra fuente de energía alterna para abastecerse. El motor representa la fuente de energía mecánica para que el alternador gire y genere electricidad. Existe dos tipos de motores: motores de gasolina y de gasoil (diesel). Generalmente los motores diesel son los más utilizados en los grupos electrógenos por sus prestaciones mecánicas, ecológicas y económicas. El regulador del motor es un dispositivo mecánico diseñado para mantener una velocidad constante del motor con relación a los requisitos de carga. La velocidad del motor está directamente relacionada con la frecuencia de salida del alternador, por lo que cualquier variación de la velocidad del motor afectará a la frecuencia de la potencia de salida. El sistema eléctrico del motor es de 12 V o 24 V, negativo a masa. El sistema incluye un motor de arranque eléctrico, una/s batería/s, y los sensores y dispositivos de alarmas de los que disponga el motor. Normalmente, un motor dispone de un manocontacto de presión de aceite, un termocontacto de temperatura y de un contacto en el alternador de carga del motor para detectar un fallo de carga en la batería. El sistema de refrigeración del motor puede ser por medio de agua, aceite o aire. El sistema de refrigeración por aire consiste en un ventilador de gran capacidad que hace pasar aire frío a lo largo del motor para enfriarlo. El sistema de refrigeración por agua/aceite consta de un radiador, un ventilador interior para enfriar sus propios componentes.
TRANSPORTE DE ENERGIA 0 6 Transporte de energía en Media tensión Se refiere a instalaciones eléctricas de alta tensión de 3ª categoría, con tensiones entre 1,599 y 2500 v (volts ). En ocasiones, se extiende el uso del término a pequeñas instalaciones de 30 kV para distribución. Dichas instalaciones son frecuentes en líneas de distribución que finalizan en Centros de Transformación en dónde, normalmente, se reduce la tensión hasta los 400 voltios. En realidad no existe una definición clara en ningún reglamento de hasta dónde llega la media tensión; la denominación de media tensión es usada por las compañías eléctricas para referirse a sus tensiones de distribución. Las tensiones de distribución dependen de la zona geográfica así como de la empresa suministradora. Las tensiones de distribución más comunes son 13,2 kV, 15 kV, 20 kV y 30 kV. Actualmente se está tendiendo a un criterio de homogeneización de las tensiones, por esto las nuevas instalaciones se están dimensionando para su correcto funcionamiento tanto a la tensión que actualmente tiene instalada como a una futura tensión estándar, como por ejemplo 13,2/20 kV, que quiere decir que la instalación actualmente funcionará a 13,2 kV, pero que está dimensionada para en un futuro operar a 20 kV. Distribución de energía en Baja tensión La red de distribución utiliza tensiones de funcionamiento de 3 a 30 kV y con una característica muy radial. Esta red cubre la superficie de los grandes centros de consumo (población, gran industria, etc.), uniendo las estaciones transformadoras de distribución con los centros de transformación, que son la última etapa del suministro en media tensión, ya que las tensiones a la salida de estos centros es de baja tensión (125/220 ó 220/380 V1 ). La líneas que forman la red de distribución se operan de forma radial, sin que formen mallas, al contrario que las redes de transporte y de reparto. Cuando existe una avería, un dispositivo de protección situado al principio de cada red lo detecta y abre el interruptor que alimenta esta red.
AGUA POTABLE CAPTACION, TRATAMIENTO, ALMACENAMIENTO Y ABASTECIMIENTO
CAPTACION - SONDEOS 1 1 Captación por sondeo Son las obras que con mayor frecuencia se realizan para el aprovechamiento de las aguas subterráneas. Un sondeo es una perforación excavada por medios mecánicos, preferentemente vertical, de diámetro inferior a 1,5 metros, aunque los más usuales se encuentran entre los 150 y los 700mm. Presentan la ventaja de que pueden alcanzar grandes profundidades y tienen un coste normalmente inferior a cualquier otro tipo de captaciones. Esto requiere: · Un elemento de rotura del terreno. · Un motor de accionamiento. · Un sistema de eliminación de detritus. · Un sistema de mantenimiento de las paredes de la obra. Los sistemas más comunes utilizados en perforación son: · Percusión · Rotación. · Rotopercusión La percusión basa su técnica en la fracturación y trituración de la roca por la acción de golpeo de un instrumento pesado. La rotación se centra en la acción de arrancar partículas por medio de un elemento cortante sometido a una fuerza giratoria y, que provoca una rotura de la roca por compresión. La rotopercusión se basa en la combinación de las dos técnicas anteriores, y es aquella a la que al efecto de golpeo se superpone una acción de giro del útil de perforación.
CAPTACION - AZUD 1 2 Captación por azud Son las obras que con mayor frecuencia se realizan para el aprovechamiento de las aguas superficiales. Consiste en un muro transversal que va situado en el fondo del cauce del rio. Funciona como una presa subterránea que impide que las aguas subálveas sigan su curso bajo las arenas, para derivarlas a una acequia o canal contiguo que se va alejando del cauce y que canaliza el agua hasta la planta de tratamiento. Es un sistema efectivo y sencillo empleado en ríos con caudales estables y donde la capa impermeable no esté muy profunda. Esta técnica se suele utilizar en los cursos altos de los ríos aunque también es posible en cursos bajos. Una variación de este sistema de captación es la derivación del rio, que básicamente se utiliza para tomar agua de el cauce principal del rio y poder captarla en condiciones de caudal estable.
TRATAMIENTO DE AGUA 1 3 Estación de tratamiento de agua potable Las Estaciones de Tratamiento de Agua Potable son instalaciones que convierten el agua natural o bruta en agua potable. Están localizadas entre las instalaciones de captación de agua (embalses y pozos) y los depósitos y canalizaciones que la distribuirán por los hogares. Tienen como misión la eliminación de tres tipos principales de sustancias indeseables en el agua destinada al consumo humano: Materia mineral. Materiales orgánicos: fenoles, hidrocarburos, detergentes, residuos de pesticidas, etc. Contaminantes biológicos: microorganismos, como bacterias, protozoos, virus, etc. El agua potable, por lo tanto, debe cumplir una exigencia fundamental: ausencia de microorganismos patógenos y de sustancias tóxicas. Pero también debe cumplir otra exigencia: ausencia de sabores, olores, colores o turbiedades desagradables, -propiedades organolépticas- que provocarían el rechazo de los consumidores y consumidoras. El tratamiento de las aguas se realiza mediante una serie de procesos encadenados, dependientes de las características del agua a tratar. La secuencia de procesos más usual es la siguiente: PREOXIDACIÓN. COAGULACIÓN Y FLOCULACIÓN. DECANTACIÓN. FILTRADO SOBRE ARENA. NEUTRALIZACIÓN. DESINFECCIÓN FINAL.
ALMACENAMIENTO 1 4 Almacenamiento de agua potable El almacenamiento del agua tratada tiene la función de compensar las variaciones horarias del consumo, y almacenar un volumen estratégico para situaciones de emergencia, como por ejemplo incendios. Existen dos tipos de tanques para agua tratada, piscinas o tanques sobre el suelo y tanques elevados, cada uno dotado de dosificador o hipoclorador para darle el tratamiento y volverla apta para el consumo humano. Desde el punto de vista de su localización con relación a la red de distribución se distinguen en tanques de cabecera y tanques de cola: Los tanques de cabecera, se sitúan aguas arriba de la red que alimentan. Toda el agua que se distribuye en la red tiene necesariamente que pasar por el tanque de cabecera. Los tanques de cola, como su nombre lo dice, se sitúan en el extremo opuesto de la red, en relación al punto en que la línea de aducción llega a la red. No toda el agua distribuida por la red pasa por el tanque de cola.
ABASTECIMIENTO 1 5 Abastecimiento de agua potable El abastecimiento de agua potable se realiza transportando el agua almacenada en tanques o piscinas hasta los hogares de consumo final. La red de distribución o abastecimiento de agua potable se inicia en la primera casa de la comunidad. La línea de distribución se inicia en el tanque de agua tratada y termina en la primera vivienda del usuario del sistema. Consta de: Estaciones de bombeo Tuberías principales, secundarias y terciarias Válvulas que permitan operar la red, y sectorizar el suministro en casos excepcionales. Las estaciones de bombeo son las encargadas de impulsar el agua desde su lugar de almacenamiento , a través de la red de tuberías, haciéndola llegar a los hogares con la presión suficiente. Las redes de distribución de agua potable en los pueblos y ciudades son generalmente redes que forman anillos cerrados. Por el contrario las redes de distribución de agua en las comunidades rurales dispersas son ramificadas.
AGUAS RESIDUALES Y PLUVIALES SANEAMIENTO, DEPURACION Y TRATAMIENTO
SANEAMIENTO AGUAS 2 1 Red de saneamiento Sistema de estructuras y tuberías usado para la recogida y transporte de las aguas residuales y pluviales de una población desde el lugar en que se generan hasta el sitio en que se vierten al medio natural o se tratan. La red de saneamiento se considera un servicio básico, sin embargo la cobertura de estas redes en las ciudades de países en desarrollo es ínfima en relación con la cobertura de las redes de agua potable. Esto genera importantes problemas sanitarios. Durante mucho tiempo, la preocupación de las autoridades municipales o departamentales estaba más ocupada en construir redes de agua potable, dejando para un futuro indefinido la construcción de las redes de saneamiento. Las redes de alcantarillado son estructuras hidráulicas que funcionan a presión atmosférica, por gravedad. Sólo muy raramente, y por tramos breves, están constituidos por tuberías que trabajan bajo presión o por vacío. Normalmente están constituidas por canales de sección circular, oval o compuesta, enterrados la mayoría de las veces bajo las vías públicas. Las redes de saneamiento pueden formar sistemas de dos grandes tipos: Redes unitarias: las que se proyectan y construyen para recibir en un único conducto, mezclándolas, tanto las aguas residuales (urbanas e industriales) como las pluviales generadas en la cuenca o población drenada. Redes separativas: las que constan de dos canalizaciones totalmente independientes. una para transportar las aguas residuales domésticas, comerciales e industriales hasta la estación depuradora; y otra para conducir las aguas pluviales hasta el medio receptor.
DEPURACION Y TRATAMIENTO 2 2 Estación depuradora de aguas residuales Una estación depuradora de aguas residuales (EDAR), también llamada planta de depuración o planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), tiene el objetivo genérico de conseguir, a partir de aguas negras o mezcladas y mediante diferentes procedimientos físicos, químicos y biotecnológicos, un agua efluente de mejores características de calidad y cantidad, tomando como base ciertos parámetros normalizados. En general, las estaciones depuradoras de aguas residuales tratan agua residual local, procedente del consumo ciudadano en su mayor parte, así como de la escorrentía superficial del drenaje de las zonas urbanizadas, además del agua procedente de pequeñas ciudades, mediante procesos y tratamientos mas o menos estandarizados y convencionales. Existen también EDAR que se diseñan y construyen para grandes empresas, con tratamiento especializado al agua residual que se genera. A continuación se detallan los tipos de tratamiento que se aplican en las plantas depuradoras: Tratamiento primario: Consiste fundamentalmente en separar la contaminación presente en el agua en suspensión, flotación o arrastre. Así, nos encontramos el desbaste, para la eliminación de gruesos, trapos, compresas... el desarenado, para eliminación de arenas, granos de café... el desengrasado, para la eliminación de los sólidos y líquidos no miscibles de menor densidad que el agua. A continuación, se realiza una decantantación para la eliminación de las partículas menores de un determinado tamaño (sólidos en suspensión) no hayan podido eliminarse en el pre tratamiento. Tratamiento secundario: Consiste en tratar a la fracción de la contaminación disuelta en el agua. Para ello se recurre convencionalmente a bacterias que dentro de tanques grandes, agitados y con ayuda a la oxigenación del agua, se encargan de alimentarse de esta materia orgánica disuelta, separándose posteriormente del agua mediante un nuevo proceso de decantación. Tratamiento terciario: El fin principal es afinar algunas características del agua efluente de la depuradora con vistas a su empleo para un determinado uso. Así hay diversos tratamientos según el objetivo, pero el más habitual es el de la higienización, destinada a eliminar la presencia de virus y gérmenes del agua (cloración, rayos UV...).
Muchas gracias GRUPO MERTEL