1 / 8

MITOLOGÍA CLÁSICA El Juicio de Paris (Rubens)

MITOLOGÍA CLÁSICA El Juicio de Paris (Rubens). © Antonio Ballester Montesinos. www.contraclave.org. EL JUICIO DE PARIS P.P. RUBENS. HERA / JUNO. HERMES / MERCURIO. PARIS. EROS / CUPIDO. ATENEA / MINERVA. AFRODITA / VENUS. EL JUICIO DE PARIS.

ballard
Download Presentation

MITOLOGÍA CLÁSICA El Juicio de Paris (Rubens)

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. MITOLOGÍA CLÁSICA El Juicio de Paris (Rubens) © Antonio Ballester Montesinos www.contraclave.org

  2. EL JUICIO DE PARIS P.P. RUBENS HERA / JUNO HERMES / MERCURIO PARIS EROS / CUPIDO ATENEA / MINERVA AFRODITA / VENUS

  3. EL JUICIO DE PARIS En el banquete de las bodas de Tetis y Peleo se presenta la Discordia, que no había sido invitada, y lanza una manzana de oro que llevaba inscrita “para la diosa más bella”, discuten la tres diosas por saber quién es la más hermosa. Zeus intercede y ordena a Hermes que busque al joven Paris para que falle en ese juicio.

  4. PARIS: llamado también Alejandro es el hijo segundo de Príamo y Hécuba, reyes de Troya. Su nacimiento fue precedido de un prodigio, cuando su madre estaba en cinta y a punto de dar a luz , tuvo un ensueño en el cual se veía a si misma lanzando una antorcha de fuego a Troya y Príamo interpretó el sueño de manera que era que el niño quien destruiría la ciudad de Troya y Hécuba antes de matar al niño lo expuso en el Ida. Durante cinco días fue amamantado por una osa , luego fue encontrado por los pastores y se crío con ellos, dándoles estos el sobrenombre de Alejandro. PARIS fue creciendo y convirtiéndose en un hombre de gran valor y belleza , convivía con Gelao, y le protegía los rebaños contra los ladrones. Sin embargo, PARIS volvió a la ciudad ysu hermana Casandra lo reconoció y Príamo fue feliz al encontrar al hijo que creía muerto y lo restituyó en el lugar que le correspondía en la Casa Real. EL JUICIO DE PARIS

  5. EL JUICIO DE PARIS Como si fuera cándida escultura en lustroso marfil del Bonarrota, a Paris pide Venus en pelota la debida manzana a su hermosura. En perspectiva Palas su figura muestra por más honesta, más remota Juno sus altos méritos acota en parte de la selva más escura: pero el pastor a Venus la manzana de oro le rinde, mas galán que honesto, aunque saliera su esperanza vana. Pues cuarta diosa en el discorde puesto, no sólo a ti te diera, hermosa Juana, una manzana, pero todo un cesto. Lope de Vega

  6. Hera le prometió el Imperio de Asia AFRODITA le dio sólo el amor de Helena de Esparta, que era la mujer más bella del mundo..... Atenea le ofreció la prudencia y victoria Fueron pasando las Diosas de una en una y cada una le fue dando su protección y algunos dones para que fallasen a su favor.

  7. EL JUICIO DE PARIS Paris es recibido en Esparta en la corte de Menelao y Helena. El rey se ausenta por unos días para asistir a unos funerales en Creta, encargando a su esposa que agasaje a su huésped. No tardó Paris en conquistar a la reina con la ayuda de su madre y algunos regalos. Ésta se marchó con el joven troyano, abandonando a su hija de nueve años y a su marido. Menelao pidió ayuda al rey de Micenas, Agamenón, a Ayax, Aquiles y a Ulises de Ítaca, marchando todos juntos contra los troyanos, con los que estuvieron más de diez años de luchas cotidianas y en cuyas batallas murieron muchos hombres por ambas partes: Aquiles, Hector,...... Gracias al ingenio de Ulises que construyó un caballo de madera consiguieron entrar en Troya y destruirla.

  8. © Antonio Ballester Montesinos www.contraclave.org 2003

More Related