E N D
La política de copias de seguridad es una decisión trascendente. Parte de de la base de que los archivos informáticos son susceptibles de pérdida, borrados accidentales, mal funcionamiento, etc.Este hecho, cuando estamos hablando de que los alumnos van a trabajar y almacenar su trabajo escolar en archivos electrónicos cobra una especial relevancia. Política de copias de seguridad A grandes rasgos la copia de seguridad supone que los archivos son almacenados en más de un dispositivo de hardware diferente periódicamente. Dentro de esta afirmación debemos diferenciar dos aspectos: “dispositivo de hardware diferente”: El disco duro de nuestro Tablet es un dispositivo de hardware. Por ello, almacenar el mismo archivo en diferentes ubicaciones dentro del mismo disco duro NO es una buena política de seguridad, considerando que los discos duros de los Tablets son susceptibles de fallos debido a las altas temperaturas. Es una buena política de seguridad, por tanto, realizar la copia de seguridad, en dos ordenadores diferentes o en el Tablet y un dispositivo de almacenamiento externo (Memoria USB, disco duro externo, CD/DVD, etc.). “Periódicamente”: la periodicidad es más subjetiva y estará condicionada, en gran medida, por la asiduidad en el uso del Tablet, en el volumen de archivos con el que se trabaje, etc. Un mayor uso o volumen de archivos requerirá quizás copias diarias. Un menor uso requerirá quizás copias semanales. Con todo, se aconseja una copia a la semana, al menos.
¿Quién debe realizarlas? • Lo ideal sería que, por medidas de seguridad, la copia de seguridad fuera responsabilidad no sólo del profesor sino también del alumno. • Sería recomendable que el alumno lo percibiera como una más de sus responsabilidades diarias e hiciera las copias de seguridad de sus archivos. • El profesor, por su parte, será el encargado de hacer la copia de seguridad de las carpetas de la Intranet del ordenador que haga de servidor o de las carpetas de su ordenador donde los alumnos hayan almacenado los archivos.
¿Qué debemos copiar? • Como norma general, el alumno en su Tablet PC, bastaría con que copiara aquello que es susceptible de evaluación o forma parte del periodo de evaluación actual (trimestre). Aquello que ya ha sido evaluado en otros trimestres puede ser almacenado en un CD/DVD de modo que liberemos de “peso” la copia. • En el caso del profesor deberá hacer copia de la carpeta donde se almacenan todas las carpetas, subcarpetas y archivos de los usuarios (de la intranet o de las carpetas compartidas).
¿Dónde realizarlas? • Deben ser realizadas en dos dispositivos de hardware diferentes. Por comodidad, a día de hoy, lo más cómodo para realizar las copias de seguridad periódicas son los dispositivos del almacenamiento USB (con 512 – 1Gb) o discos duros externos USB . • Para ello, seria recomendable que cada alumno dispusiera de uno de estos dispositivos para sus copias personales. • Para las copias trimestrales (recomendables) lo ideal es un CD/DVD. En el caso de la copia de seguridad del contenido de la “Intranet” (por su volumen) quizá sea más recomendable un disco duro externo o almacenarlo en el disco duro de otro ordenador, aunque los dispositivos de memoria Flash USB pueden ser igualmente válidos.
¿Cómo realizarlas? Para realizar las copias de seguridad debemos distinguir entre dos métodos: manual y automático. Para la realización manual de las copias de seguridad emplearemos el Explorador de Windows (para dispositivos de almacenamiento USB, disquetera, disco duro externo,…) o programas de grabación de CD/DVD (para copias de seguridad en CD/DVD). Una vez hemos accedido al dispositivo de destino en el caso de utilizar el Explorador de Windows tan solo debemos “copiar” la carpeta/archivo/s de origen y “pegar” en dentro de la carpeta correspondiente en el dispositivo de destino. En el caso de usar un programa de grabación de CD/DVD, compondremos la lista de carpetas/archivos a salvaguardar y copiaremos el disco. Además de las copias manuales, en la actualidad, contamos con diversos programas que funcionando conjuntamente con dispositivos de almacenamiento USB o Discos duros externos, nos permiten automatizar las copias de seguridad. • SynBack (http://www.2brightsparks.com/syncback/): Este programa es muy efectivo y además dispone de una versión en Castellano. Desde nuestra experiencia de uso, es recomendable. • Cobian Backup (http://www.educ.umu.se/~cobian/cobianbackup.htm): Soporta protocolos de compresión de archivos (ZIP) y se puede proteger con contraseña. Se puede ejecutar como servicio bajo Windows NT/2000/XP. La interfaz tiene soporte para drag-and-drop y permite realizar copias progresivas, es decir, que sólo añaden a la copia ya existente los ficheros nuevos o con cambios. Desde la web se nos ofrece un tutorial online (http://www.educ.umu.se/~cobian/Cobian_Backup_7_Tutorial.htm).