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FORO SEGURIDAD CIUDADANA Y CORPORATIVA SEGURIDAD Y SOCIEDAD. SEGURIDAD PRIVADA

MENDOZA. FORO SEGURIDAD CIUDADANA Y CORPORATIVA SEGURIDAD Y SOCIEDAD. SEGURIDAD PRIVADA. OBJETIVOS DE ESTA PRESENTACIÓN. ANÁLISIS INTEGRAL DE LA SEGURIDAD PRIVADA. ESTADÍSTICAS COMPARATIVAS A NIVEL MUNDIAL. CONSIDERACIONES POLITICO - SOCIALES.

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FORO SEGURIDAD CIUDADANA Y CORPORATIVA SEGURIDAD Y SOCIEDAD. SEGURIDAD PRIVADA

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  1. MENDOZA FORO SEGURIDAD CIUDADANA Y CORPORATIVA SEGURIDAD Y SOCIEDAD. SEGURIDAD PRIVADA

  2. OBJETIVOS DE ESTA PRESENTACIÓN • ANÁLISIS INTEGRAL DE LA SEGURIDAD PRIVADA. • ESTADÍSTICAS COMPARATIVAS A NIVEL MUNDIAL. • CONSIDERACIONES POLITICO - SOCIALES. • DESAFÍOS PARA LA SEGURIDAD PUBLICA – PRIVADA Y CIUDADANA. • CONCLUSIONES.

  3. I.ANÁLISIS INTEGRAL DE LA SEGURIDAD PRIVADA.

  4. CONSIDERACIONES VINCULANTES • La Seguridad corporativa sufrió fuertes cambios a partir del 11–S en EE.UU. • Las FFSS. deben centrarse exclusivamente en el objetivo por el que se crearon. • Los horizontes ideológicos extremos no permiten resolver los problemas de seguridad. • Altos índices de alteración de la Seguridad real con marcados niveles de violencia. • Negación desde los Gobiernos a reconocer los altos índices de inseguridad general. • Necesidad de avanzar sobre Políticas de Seguridad Integral desde los Estados. • La Seguridad Pública y Privada deben unir sistemas pro-activos en forma inmediata. • Importante desarrollo tecnológico y demanda de Seguridad Física y Electrónica. • Es imperioso que el Estado sepa distinguir los circulos Virtuosos de los Viciosos. • Generar desde el Estado pautas de credibilidad en sus Instituciones Policiales.

  5. TENDENCIA DE INDICADORES • Falta de presencia de Seguridad Pública. Cuestiones políticas u operativas. • Fuerte incremento de la inseguridad real y de la sensación virtual. • Sostenida demanda de Seguridad Privada por parte de la ciudadania. • Reconocida aceptación y efectividad general de las prestaciones privadas. • Tendencia a tergiversar la legitimidad y potencial de la Seguridad Privada. • Cuestiones normativas pendientes de solución que dificultan la actividad. • Necesidad de una legislación integral via Ley Nacional o Federal. • Falta de RRHH. a nivel mundial. Ej. programas de reclutamiento exterior. • Alto incremento en el mundo de la formalidad del personal privado • Incremento de la oferta de Servicios Adicionales de personal públicos.

  6. II.ESTADISTICAS COMPARATIVAS A NIVELMUNDIAL

  7. ZONAS DE DESARROLLO POR CRECIMIENTOPOR FACTURACION EE. UU. Europa Europa EE. UU. Japón y Sudeste asiático Latinoamérica Latinoamérica Japón y Sudeste asiático África África Irak y zona de influencia

  8. EL MERCADO REGIONAL ORDEN DE FACTURACION FORMAL ESTIMADA ( NO GUARDA RELACIÓN CON % DE RENTABILIDAD ) 1º Brasil 2º México 3º Colombia 4º Argentina 5º Chile 6º Ecuador 7º Guatemala 8º Venezuela 9º Perú 10º Panamá 11º Uruguay 12º Costa Rica 13º Nicaragua 14º Paraguay 15º Honduras 16º Bolivia

  9. SEGURIDAD FISICA Y ELECTRONICA EL MERCADO MUNDIAL Y REGIONAL • Sector económico dinámico • En pleno desarrollo • Con crecimiento constante • Y paridad sostenida al 7,5 % anual promedio • EE.UU. en Irak prevé un desarrollo ya iniciado de más de 250.000 Vigiladores Privados • EUROPA prevé una baja del 12 % al 18 % respecto del total del 7 % al 10 % del Crecimiento.

  10. PORCENTAJE FORMAL DE PARTICIPACION EE.UU. EUROPA JAPON RESTO

  11. PROYECTADO POR SEGMENTO REGIONAL S.Electrónica . . . TENDENCIA EN INTERSERVICIO S. Física 2002 2000 2004 2008 2012 2006 2010

  12. PROYECTADO POR ESPECIFICIDAD - LATINOAMÉRICA - • Seguridad física43 % Crecimiento previsto. • Seguridad electrónica37 % Crecimiento acelerado. • Alarmas domésticas8 % Crecimiento inmediato. • Transporte de valores7 % Crecimiento previsible. • Instalaciones específicas5 % Crecimiento eventual.

  13. PERSONAL EMPLEADO FORMALMENTE • Unión Europea: 1.600.000 guardias. • Latinoamérica : 1.250.000 guardias. • Norteamérica : 700.000 guardias. LATINOAMÉRICA: + VIGILADORES que EE.UU. y – que Europa + EMPRESAS EN PROPORCION AL RRHH. + RIESGOS E INESTABILIDAD JURIDICA - FACTURACION COMPARADA - RENTABILIDAD EQUIVALENTE - CRECIMIENTO EMPRESARIAL pero + PARTICULAR Nota: FUENTE WSF. CONCEPTUALMENTE PODRIAMOS CONSIDERAR QUE EN EUROPA SE PREVIENE Y EN LATINOAMERICA SE CUIDA.

  14. CONCENTRACION TENDENCIA REGIONAL EMPRESAS 15.000 12.500 10.000 7.500 5.000 2.500 0 2008 1983 1988 1993 1998 2003

  15. ESTADISTICA REGIONAL ENTRE SEGURIDAD PUBLICA Y PRIVADA 3.885.000 3.450.000 • A) • Disminución Seg. Pública: 550.000 Hombres • Crecimiento Seg. Privada: 600.000 Hombres • B) • Caída Seg. Pública: 16 % • Crecimiento Seg. Privada: 48 % • C) • Brecha 2000: 2.200.000 Hombres Seg. Púb. 176 % • Brecha 2008: 1.050.000 Hombres Seg. Priv. 56.7 % • Brecha 2008: + 985.000 Homb.Seg. Priv For/Inf.34 % - 550.000 2.900.000 110,4% 1.850.000 + 600.000 1.250.000 2000 2008 Seguridad Pública Seguridad Privada Seguridad Potencial

  16. III.CONSIDERACIONES POLITICOS - SOCIALES

  17. TERMINOS POLITICO-SOCIALES GOBIERNOS • La Ciudadanía siente una fuerte inseguridad con un Estado ausente a sus necesidades. • Desactualización Jurídica y Normativa que facilita la actuación delictiva en general. • Deficiente presencia de Seguridad Pública con altos cuestionamientos judiciales. • La influencia garantista frena nuevas Leyes y modificaciones en la Legislación específica. • Falta de presupuestos para incrementar la Seguridad integral sea Pública o Privada. CIUDADANIA • Altos índices de inseguridad, con mayor sensibilidad e impacto social. • Recepción de información en tiempo real por medios de comunicación e internet. • Mayor necesidad y demanda de protección general. Bienes y Personas. • Incremento de usuarios de menor potencial económico pero con acceso a nuevos bienes. • Poca conciencia real sobre los costos de la Seguridad Privada.

  18. IV.DESAFIOS PARA LA SEGURIDAD PUBLICA - PRIVADA - CIUDADANA

  19. DESAFIOS EN TÉRMINOS DE SEGURIDAD PÚBLICA • Definir un modelo de Seguridad adecuado a nuestro país. • Despolitizar y profesionalizar la Seguridad desde los Gobiernos. • Prestigiar y elevar la estima ciudadana y la autoestima personal del Policía-Institución. • Crear planes de cooperación y optimización para actuar contra el delito organizado. • Difundir objetiva y proporcionalmente la información Policial-Judicial. • Alcanzar la dedicación exclusiva de los RRHH. con adecuación remunerativa. • Modernizar los planes de capacitación en las distintas jerarquias. • Actualizar el nivel logístico de armamento y comunicación las diferentes fuerzas. • Superar competencias infundadas entre la Seguridad Pública y Privada. • Lograr continuidad en los objetivos de reordenamiento contra el delito.

  20. DESAFIOS EN TÉRMINOS DE SEGURIDAD PRIVADA • Autocrítica empresarial de la Seguridad Privada a fin de optimizar las prestaciones. • Mayor compromiso de cooperación con la Seguridad Ciudadana. • Aprovechamiento del RRHH y Logística para coordinar planes interactivos. • Generar presencia frente a los Gobiernos para superar conflictos de forma. • Obtener reglas de objetividad en la Legislación e idoneidad en la Fiscalización. • Blindar la actividad contra la informalidad como prioridad de mayor credibilidad. • Comprender la importancia que el sector tiene en la protección ciudadana. • Comprometer esfuerzos en planes que concilien el interés Público y el ciudadano. • Profesionalizar las estructuras empresariales para generar mayor integración. • Acompañar la trendencia mundial en lo que hace a mejorar la seguridad.

  21. DESAFIOS • EN TÉRMINOS DE SEGURIDAD CIUDADANA • Comprender como tal que es el ejercicio de derechos y libertades. • Exigir su protección real como una necesidad básica y natural. • Confiar en la Seguridad Pública como herramienta del Estado. • Crear lazos comunicativos con las FFPP. zonales o regionales. • Participar en foros de discusión y análisis de la inseguridad. • Contribuir a que los mismos se mantengan políticamente prescindentes. • Generar fuentes de información para la prevención comunitaria. • Asumir los costos de la sobreprotección que brinda la Seguridad Privada. • Participar del seguimiento de toda legislación vinculada a la seguridad. • Interactuar en los planes de capacitación y difundir sus contenidos.

  22. CONCEPTO CIUDADANO PARA PODER ALCANZAR UN ORDEN SOCIAL JUSTO, ES NECESARIO QUE LA SEGURIDAD GENERAL, ESTE IDENTIFICADA CON LOS VALORES E INTERESES DE LA SOCIEDAD Y NO CON LAS AMBIVALENCIAS IDEOLÓGICAS PROPIAS DE LOS PARTIDOS POLITICOS.

  23. EL FUTURO INSTITUCIONAL EN TÉRMINOS DE SEGURIDAD PRIVADA EL FUTURO INSTITUCIONAL REQUIERE: • De una mayor cohesión de cada Provincia y con proyección a nivel País. • De una mayor cohesión en Sudamérica y en la Región del Mercosur. • De una mayor cohesión de las Organizaciones Internacionales que las agrupan. A partir de EMPRESAS LOCALES JERARQUIZADAS = ORGANIZACIONES CORPORATIVAS FUERTES = INSTITUCIONES DE ALTO DESARROLLO = ESTADO PRESENTE

  24. V.CONCLUSIONES

  25. CONCLUSIONES • CRECEN LOS FACTORES DE RIESGO DE LA INSEGURIDAD GENERAL. • HAY UNA ENORME SUBESTIMACIÓN DEL COSTO QUE SIGNIFICA LA INSEGURIDAD. • DESPOLITIZAR LA SEGURIDAD Y GARANTIZAR SU EXISTENCIA. • TENER ESTADISTICAS ACTUALIZADAS SOBRE LA SEGURIDAD REAL DEL PAIS. • SE IMPONE DISCUTIR Y DECIDIR QUE MODELO DE SEGURIDAD SE REQUIERE. • ABRIR EL DEBATE NECESARIO CON LOS SECTORES INVOLUCRADOS. • DEFINIR LOS ROLES DE PARTICIPACIÓN DE CADA UNO DE ELLOS. • GENERAR EN LA MATERIA POLITICAS CLARAS A TRAVES DE LAS LEGISLATURAS. • LA SEGURIDAD PRIVADA ES UNA NECESIDAD ASUMIDA EN EL MUNDO. • SE TRATA DE UN NEGOCIO CIERTO CON UN GRAN MARCO DE LEGALIDAD REAL. • EL SECTOR REQUIERE ESTABILIZAR Y JERARQUIZAR LAS EMPRESAS. • DEFINIR OBJETIVOS DE INTERES CIUDADANO DESDE EL ESTADO.

  26. CONCEPTO GESTIONAR TODOS LOS DÍAS ES MAS IMPORTANTE QUE DISCUTIR TEORÍAS.

  27. SUGERENCIA PENSAR EN GLOBAL Y ACTUAR EN LOCAL

  28. CONSIDERACIÓN LOS GOBIERNOS NO DEBEN TENTARSE DE PRIVATIZAR LA INSEGURIDAD CUYA RESPONSABILIDAD ES PROPIA E INDELEGABLE DE LOS ESTADOS.

  29. DESAFIO SI TODOS PENSAMOS LO MISMO ALGUIEN NO ESTA PENSANDO

  30. MUCHAS GRACIAS AQUILES A. GORINI Presidente CAESI FACESIP Vicepresidente FEPASEP FESESUR

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