530 likes | 701 Views
LA ÉPOCA DEL LIBERALISMO Y LA INDUSTRIALIZACIÓN. La España del siglo XIX. La implantación del liberalismo. Recordemos la forma de gobierno propia del siglo XVIII: la monarquía absoluta. Los monarcas absolutos concentraban todos los poderes: Gobierno de la nación. Cobro de impuestos.
E N D
LA ÉPOCA DEL LIBERALISMO Y LA INDUSTRIALIZACIÓN. La España del siglo XIX.
La implantación del liberalismo. Recordemos la forma de gobierno propia del siglo XVIII: la monarquía absoluta. Los monarcas absolutos concentraban todos los poderes: Gobierno de la nación. Cobro de impuestos. Dirección de la política exterior. Dirección del ejército. Elaboración de leyes. Juez supremo.
La implantación del liberalismo. La sociedad estamental es propia del absolutismo del siglo XVIII.
La implantación del liberalismo. La Ilustración promovía ideas muy novedosas para la época: Libertad de todos los seres humanos. Todos los seres humanos nacen iguales. Todos los seres humanos tienen los mismos derechos. Todo ello se podía lograr con el uso de la razón y a través de la educación.
La implantación del liberalismo. • El liberalismo político, relacionado con las ideas de la Ilustración, propone una forma de gobierno con estos principios: • Soberanía nacional. • Constitución. • Separación de poderes.
La implantación del liberalismo. Comparemos el absolutismo con el liberalismo. ABSOLUTISMO (s XVIII). LIBERALISMO (s. XIX) Ideas de la Ilustración y liberalismo político. Divino. Concentración de poderes. Origen Rey. Hace las leyes. Parlamento. Hace las leyes y vota una Constitución. Poder legislativo Rey. Hace cumplir sus leyes. Rey y ministros con limitaciones. Hacen cumplir las leyes. Poder ejecutivo Rey. Juez supremo. Tribunales. Juzgan según las leyes. Poder judicial
La implantación del liberalismo. • El descontento de gran parte de la sociedad francesa ante… • La sociedad estamental con los privilegios de unos pocos. • Los abusos de la monarquía absoluta. • …junto con las ideas de la Ilustración y el liberalismo político, hicieron estallar la Revolución Francesa en 1789.
La implantación del liberalismo. La Revolución se extendió a otros países posteriormente, finalizando con las monarquías absolutas en Europa y difundiendo las ideas del liberalismo político. La Revolución Francesa es el inicio de la Edad Contemporánea.
La implantación del liberalismo. Recordemos cuáles habían sido los reyes españoles del siglo XVIII, que gobernaron como monarcas absolutos. Carlos II fue el último rey de los Austrias en España, pero murió sin descendencia, por lo que se planteó un problema para su sucesión.
La implantación del liberalismo. Con Felipe V comienza la dinastía de los Borbones en España. La flor de lis es el emblema de los Borbones. Familia de Felipe V.
La implantación del liberalismo. Reyes españoles de la dinastía Borbón durante el siglo XVIII: Felipe V (1701-1746) Fernando VI (1746-1759) Carlos III (1759-1788) Carlos IV (1788-1808) Ambos eran hijos de Felipe V
La implantación del liberalismo. El siglo XIX en España comienza con los últimos años del reinado de Carlos IV.
La implantación del liberalismo. Carlos IV fue un rey débil e indeciso; su reinado estuvo cargado de problemas y finalizó con la invasión francesa de España en 1808.
La implantación del liberalismo. En 1808, el ejército francés, comandado por Napoleón, invadió la Península Ibérica, acabando con el reinado de Carlos IV e imponiendo su dominio.
La implantación del liberalismo. Napoleón Bonaparte nombró rey de España a su hermano José Bonaparte. Se inicia así un breve reinado en el que se pusieron en práctica las ideas del liberalismo, que habían triunfado y tenían su origen en Francia.
La implantación del liberalismo. José Bonaparte, hermano de Napoleón y rey de España por un breve periodo (1808-1814) Napoleón Bonaparte.
La implantación del liberalismo. El pueblo español se rebeló ante el dominio francés, iniciando una guerra frente al ejército napoleónico llamada Guerra de la Independencia, que duraría seis años (1808-1814).
La implantación del liberalismo. Levantamiento del pueblo de Madrid el 2 de mayo de 1808. Cuadro de Francisco de Goya. Fusilamiento de los alzados españoles en Madrid el 3 de mayo de 1808. Cuadro de Francisco de Goya.
La implantación del liberalismo. Tras seis años de guerra, el ejército francés fue vencido por los rebeldes españoles ayudados por el ejército inglés, expulsando de España a José Bonaparte.
La implantación del liberalismo. Durante la Guerra de la Independencia, el rey español, Carlos IV, se refugió en Francia. Allí abdicó a favor de su hijo Fernando VII. Fernando VII Carlos IV
La implantación del liberalismo. En 1814, Fernando VII regresó a España aclamado como rey tras la expulsión de los franceses.
La implantación del liberalismo. Mientras tanto, en Cádiz se reunieron unas Cortes elegidas por los españoles, que aprobaron la primera Constitución española el 19 de marzo de 1812.
La implantación del liberalismo. • Las Cortes de Cádiz (Parlamento) aprobaron una Constitución liberal, que incluía los principios de la Ilustración y el liberalismo: • Igualdad de derechos de todos los hombres. • Soberanía nacional. • División de poderes…
La implantación del liberalismo. La Constitución española de 1812 fue un modelo que siguieron constituciones de otros países europeos y americanos. Monumento a las Cortes de Cádiz.
La implantación del liberalismo. El reinado de Fernando VII (1814-1833) supuso una marcha atrás para el liberalismo político. Tras su regreso a España en 1814 abolió las Cortes (Parlamento) y la Constitución de 1812.
La implantación del liberalismo. Fernando VII impuso, de nuevo, la monarquía absolutista como forma de gobierno. Los monarcas absolutos concentraban todos los poderes: Gobierno de la nación. Cobro de impuestos. Dirección de la política exterior. Dirección del ejército. Elaboración de leyes. Juez supremo.
La implantación del liberalismo. La Constitución de 1812 fue conocida popularmente como La Pepa, ya que se aprobó el día de San José (19 de marzo). Fernando VII perseguía a los liberales defensores de la Constitución, por lo que se creó la expresión popular ¡Viva la Pepa! para mostrar el apoyo a la Constitución de 1812 sin ser descubierto.
La implantación del liberalismo. Tras la muerte de Fernando VII subió al trono su hija Isabel II(1833-1868).
La implantación del liberalismo. Isabel II tuvo un reinado muy inestable, pero abandonó la monarquía absoluta para crear una monarquía parlamentaria.
La implantación del liberalismo. • Se aprobó una nueva Constitución en 1837, parecida a la de 1812 que había abolido su padre, poniendo en práctica las ideas del liberalismo: • Soberanía nacional. • Igualdad de derechos de los ciudadanos. • División de poderes.
La implantación del liberalismo. En 1845 se aprobó otra Constitución, también de tipo liberal, aunque el poder ejecutivo caía en manos de la reina con menos limitaciones.
La implantación del liberalismo. En 1868 hubo una Revolución que expulsó del trono a Isabel II, que tuvo que exiliarse a París. Se inicia así una etapa de la historia española conocida como Sexenio Democrático.
La implantación del liberalismo. El Sexenio democrático (1868-1874) se dividió en dos periodos: • Monarquía de Amadeo I de Saboya. • Primera República.
La implantación del liberalismo. Amadeo I de Saboya, de origen italiano, fue elegido como rey por el Parlamento español tras una votación entre varios candidatos. Su reinado fue muy breve (1870-1873).
La implantación del liberalismo. Se produjo una época muy complicada y conflictiva y se proclamó la I República española, tras la renuncia al trono de Amadeo I. Su duración fue muy breve (1873-1874).
La implantación del liberalismo. Presidentes de la I República española: Estanislao Figueras. Francisco Pi y Margall. Nicolás Salmerón. Emilio Castelar. Francisco Serrano.
La implantación del liberalismo. El Sexenio Democrático (Amadeo I y Primera República) supuso el establecimiento del sufragio universal masculino (mayores de 25 años).
La implantación del liberalismo. Tras la caída de la Primera República en 1874, se volvió a instaurar la monarquía con Alfonso XII, que inauguró una nueva etapa de monarquía parlamentaria y constitucional.
La implantación del liberalismo. Así, el siglo XIX en España estuvo gobernado por: José I Bonaparte (1808-1814) Amadeo I de Saboya (1870-1873) I República (1873-1874) Alfonso XII (1874-1885) Fernando VII (1814-1833) Isabel II (1833-1868) Monarquía parlamentaria República Monarquía parlamentaria Guerra de Independencia. Monarquía absoluta
La población española. Debido a la Revolución agrícola, la producción del campo aumentó.
La población española. Con ello mejoró la alimentación de la población, disminuyendo las epidemias y enfermedades.
La población española. Como consecuencia, se produjo un aumento de la población española durante el siglo XIX: se pasó de 11,5 a 18,5 millones de habitantes.
La población española. Este crecimiento, sin embargo, fue menor que en otros países europeos más desarrollados, donde la mortalidad descendió más rápidamente que en España.
El lento proceso de industrialización. La Revolución agrícola e industrial en España sufrió un gran retraso respecto a otros países de Europa. • La Revolución industrial, es decir, la fabricación de gran cantidad de productos gracias a las máquinas, se pudo llevar a cabo con la invención de la máquina de vapor a mediados del siglo XVIII. La máquina de vapor se aplicó a numerosas industrias, destacando la industria textil. • La Revolución industrial permitió grandes avances una cantidad de productos en menor tiempo con precios más baratos. • Durante los siglos XVIII y XIX se produjo la Revolución agrícola: • Nuevas técnicas de cultivo. • Nuevos cultivos. • Introducción de las máquinas.
El lento proceso de industrialización. La Revolución agrícola en España: Fue lenta y escasa. La mecanización del campo se impuso muy tarde. Muchos agricultores no poseían tierras, por lo que trabajaban como jornaleros con sueldos muy bajos.
El lento proceso de industrialización. Los jornaleros recibían sueldos muy bajos y vivían muy humildemente. Dado el poco desarrollo industrial de las ciudades españolas, la mayor parte de la población del siglo XIX continuaba siendo eminentemente agrícola.
El lento proceso de industrialización. La Revolución industrial en España: Sólo dos regiones iniciaron un proceso de industrialización: • Cataluña: industria textil. • País Vasco: industria siderúrgica.