E N D
Se denomina capa de ozono, u ozonosfera, a la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta1 de ozono. Esta capa, que se extiende aproximadamente de los 15 km a los 40 km de altitud, reúne el 90% del ozono presente en la atmósfera y absorbe del 97% al 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia.
El ozono es una forma alotrópica del oxígeno, que sólo es estable en determinadas condiciones de presión y temperatura. Es un gas compuesto por tres átomos de oxígeno (O3). • Relámpago del Catatumbo, Estado Zulia, Venezuela. Es la fábrica de ozono de la Madre Naturaleza. Este fenómeno es capaz de producir 1.176.000 relámpagos por año produciendo el 10% de la capa de ozono del planeta. • Los mecanismos foto químicos que se producen en la capa de ozono fueron investigados por el físico británico Sidney Chapman en 1930. La formación del ozono de la estratosfera terrestre es catalizada por los fotones de luz ultravioleta que al interaccionar con las moléculas de oxígeno gaseoso, que está constituida por dos átomos de oxígeno (O2), las separa en los átomos de oxígeno (oxígeno atómico) constituyente.
- En 1974 dos trabajos científicos advierten del peligro que supone para la Capa de Ozono de la estratosfera la presencia de átomos de Cloro, cuya llegada a partir de los CFC se empezada a advertir. Los trabajos de Sherwood Rowland y de Mario Molina recibirían, muchos años después, el Premio Nobel. • - A pesar de las advertencias de los primeros trabajos, los altos interese económicos de la industria de fabricación de los CFC hace que no se adopten medidas drásticas. • - En 1978 el satélite Nimbus 7 de la NASA inicia la toma de medidas sobre la densidad de ozono estratosférico.
- En 1984 varios científicos británicos que trabajan en el programa antártico advierten de la pérdida de un 40% del Ozono estratosférico sobre este continente en el mes de octubre. La advertencia basada en mediciones sobre la atmósfera del continente austral activa un aletargado proceso de preocupación sobre la Capa de Ozono. • - En 1985, la revisión de los datos procedentes del satélite Nimbus 7, que medía desde 1978 la concentración de ozono, advierte que la programación de sus ordenadores rechaza lecturas de la densidad de ozono muy bajas en posible previsión de errores, por lo que había descartado automáticamente las lecturas más importantes de reducción de ozono de los últimos años. Al recuperar los datos descartados se comprueban las mediciones del equipo británico y muestran que la reducción de la Capa de Ozono sobre la Antártica se venía produciendo desde hacía una década.
Pese a que desde 1977 el Pnuma venía atendiendo la naciente preocupación de la comunidad ambientalista internacional sobre el agotamiento de la capa de ozono, fue a partir de 1981 cuando el Consejo de Administración de ese organismo estableció un grupo de trabajo para preparar un convenio marco mundial para su protección. De esa manera, en 1985 las naciones participantes en la Convención de Viena para la protección de la Capa de Ozono convinieron en adoptar "medidas apropiadas... para proteger la salud humana y el medio ambiente contra los efectos adversos resultantes o que puedan resultar de las actividades humanas que modifiquen o puedan modificar la capa de ozono;" pero las medidas no se especifican.
Recientemente el autor del libro "Hacia el siglo XXI" Paul Kennedy, nos hace una serie de reflexiones respecto a los peligros para nuestro medio ambiente y entre otros temas comenta en su libro lo relativo a la explosión demográfica, a la revolución de las finanzas y las comunicaciones y el auge de la sociedad multinacional así como la revolución mundial en la agricultura y la biotecnología, destina él capitulo VI a tratar el tema del medio ambiente.