280 likes | 427 Views
Jardín de Niños. Salud Bucal y El León Lemony. Missouri Departamento de Salud y de Servicios para Personas de la Tercera Edad Programa de Salud Oral. ¿Porqué necesitamos nuestros dientes?. Para comer:
E N D
Jardín de Niños Salud Bucal y El León Lemony Missouri Departamento de Salud y de Servicios para Personas de la Tercera Edad Programa de Salud Oral
¿Porqué necesitamos nuestros dientes? Para comer: Para masticar nuestro alimentos. ¡Ésta es una respuesta fácil! ¿Puedes imaginarte intentar comer una manzana, zanahoria o una hamburguesa sin los dientes? ¿Sería bastante difícil?, ¡que no!
¿Porqué necesitamos nuestros dientes? El hablar Si no tuviéramos dientes, no tendríamos ningún lugar para poner nuestros labios y lengua cuando intentáramos hacer palabras. ¡Algunos de usted les pueden ahora faltar sus dos dientes delanteros y sabe que es difícilmente hacer un sonido de “s” o del “tú”!
¿Porqué necesitamos nuestros dientes? Sonreír ¡Sonreír nos hace vernos y sentirnos bien!
¿Porqué son tus dientes de bebé importantes? ¡Los separadores de espacio; son como los amigos que te apartan un asiento en el cine! En el dibujo, los dientes grises son dientes de bebé y los dientes blancos son dientes permanentes. Moss, Growing Up Cavity Free: A Parent's Guide To Prevention, Quintessence Publishing Co., 1993
Lejos en la selva, muy lejos en el Este, vive el León Lemony, el rey de las bestias. ¿El rey de las bestias? Eso no es en verdad. ¡Él es tan solo un León triste, viejo y también gruñón!
Hace mucho, pero mucho tiempo, hace muchos años o más, este dueño de la selva gruñía y rugía. Él asustaba las bestias, y los pájaros en los árboles, pero él lo hacia realmente, sólo para bromear.
El León más feliz que usted podría encontrar, con una sonrisa en su cara y la diversión en su mente. Él era grande, él era áspero, y su risa era un rugido que se podría oír a través de la selva, hasta por diez millas o más. Él era el rey de la selva y un feliz, orgulloso amigo.
¿Entonces porqué es que ahora el rey está tan triste? ¿Porqué él no sonríe? ¿Porqué tiene tan mal genio? ¿Porqué es que él no es más el rey? ¿Porqué es que el no sonríe ya con sus rugidos?
Te diré la razón, ahora por favor no olvides que el León Lemony podría todavía ser rey. El podría rodar, jugar, bromear y sonreír. Él podría reír con un rugido que se podría oír hasta en una milla de distancia. El podría asustar los pájaros en los arboles y las bestias en lo más profundo…
¡¡¡Pero el León Lemony ha perdido todo sus dientes!!! ¿¿¿Todos sus dientes??? Que destino tan triste para un rey. No poder sonreír o cantar. No poder sonreír o rugir y no poder ser el rey ni el que manda ya más.
¿Quién le podría tener miedo a una bestia vieja sin dientes, que tenia que comer avena cuando él quería un banquete? ¿Y quién daría honor a un rey que no pudiera morder y solamente rugir atreves de la obscuridad de la noche? Porqué a nadie puede ver. El León Lemony vive tan infeliz. La pérdida de sus dientes, aunque parece que no sea justo, si él hubiera sido un León sabio, el tendría sus dientes.
El León Lemony amó simplemente comer caramelos. A él no le gusto las zanahorias pero pensar tan solo en el pie era apenas excelente. ¡Él se llenaba de pastel y bebía también demasiada soda! Y cuando llegaba la hora de comer, el se sentía demasiado lleno para masticar. Él jugaba con su plato, apenas fingiendo comer y deja toda su ensalada, espinacas y carne.
¡Ahora para hacer peores las cosas, él estaba tan apurado en irse a su cama, que no se cepillaba los dientes!
Día tras día y noche tras noche sus dientes se acababan de hacer más amarillentos en vez de blancos como la nieve. Entonces en su boca le dio la bienvenida al señor caries que ablandado sus dientes, hasta que se acabaron por derretir. Ahora, el dolor de un hueco en tus dientes puede ponerte triste y la pérdida de tus dientes pondría a cualquier persona poner enojado y de malhumor.
¡Entonces para ahorrar todo este dolor y mantener su sonrisa brillante, recuerde el León Lemony… y cepíllate cada noche!
No bebas demasiada soda o comas tantos caramelos y pastel. Visita a tu dentista antes de que tengas un dolor. Cepíllate después de cada comida y antes de dormir en la noche. Sí tus dientes se mantiene sanos deben estar blancos No pierdas tu sonrisa brillante y estés después arrepentido y triste. Nomas cepíllate y come saludable para mantener tus dientes sanos y para estar alegre!
¿Qué sucedió a los dientes del León? ¿Porqué sus dientes cayeron?
¿Qué habría podido él hacer para evitar que sus dientes se cayeran? • Cepille sus dientes para quitar la placa. ¿Cuál es placa? • Es una capa pegajosa de bacterias que está creciendo siempre en sus dientes. • Se llena de millones y de millones de gérmenes llamados caries. • Los gérmenes causan las caries en tus dientes.
¿Cuándo debes de cepillar tus dientes? • Después de comer • A la hora de acostarse Missouri Department of Health and Senior Services Oral Health Program
¿Qué más habría podido el León hacer para guardar sus dientes? • Comer mejores alimentos. • Placa + alimentos azucarados = Caries + = Mestman, Herman, What To Do For Healthy Teeth
¿Puedes recordar porqué necesitamos nuestros dientes? • Hablar • Masticar • Sonreír • Salvar espacios
¿Qué podemos hacer para tener dientes sanos? • Cepíllate • Coma alimentos saludables
¡Gracias por escuchar y sige cepillándote los dientes! Photos: Microsoft product box shots reprinted with permission from Microsoft Corporation. All photos obtained from office.microsoft.com/clipart unless otherwise noted. This presentation has been adapted and used with permission from theDental Health Program developed by the Clay County Public Health Center.