170 likes | 406 Views
Nuestra Señora de Luján. Angel Riofrío Sebastián Brain 1C. Historia de la devoción. En 1630 cuando un portugués quiso levantar en sus pagos una capilla para venerar a la ‘Virgen Santísima’ y oír misa.
E N D
Nuestra Señora de Luján Angel Riofrío Sebastián Brain 1C
Historia de la devoción • En 1630 cuando un portugués quiso levantar en sus pagos una capilla para venerar a la ‘Virgen Santísima’ y oír misa. • Con ese motivo encargó a un amigo, residente en Brasil, que le enviara una imagen de la Purísima, esta imagen fue adquirida en un negocio de San Pablo, Brasil. • El marino Andrés Juan, le envió al nombrado Farías dos imágenes, una era la Inmaculada y la otra era una figura de la Virgen con el Niño.
Estos cajones conteniendo las indicadas imágenes fueron descargados en el puerto de Santa María del Buen Ayre, como se llamaba en ese momento. El objetivo era llevar a esas dos imágenes a Santiago del Estero, por ello fueron cargadas en una de las carretas que hacían el recorrido por el interior del territorio. A la segunda noche la carreta pasó la noche en una estancia de Diego Rosendo, que estaba a la vera del río Luján.
La carreta que llevaba las dos imágenes no arrancó del sitio; ni más juntas de bueyes pudieron ponerla en marcha. Al no conseguir el movimiento de la carreta, se dispuso bajar el cajoncito con el precioso contenido y la carreta avanzó. Los lugareños consideraron ello un milagro; eso era manifestación de que la Virgen quería quedarse y que también Dios quería que esa imagen quedara en ese lugar.
La imagen fue trasladada a la estancia de don Rosendo, al cuidado de una persona de color llamado Manuel, quien durante 50 años se encargó de protegerla. La otra imagen, sin tropiezos, fue llevada a Santiago del Estero y se la conoce como “Nuestra Señora de la Consolación”, siendo venerada hoy en Sumampa de Santiago del Estero. El milagro de la carreta fue divulgado y campesinos y viajantes empezaron a venerar y reverenciar a la imagen, donde se la empezó a llamar Virgen de Luján.
Santuarios • Junto al río Luján se levantó una ermita, ese fue el primer santuario hasta 1671, fue entonces cuando una rica terrateniente que vivía a treinta kilómetros, también junto al Río Luján, compró la Imagen al Cura de la Catedral de Buenos Aires, dueño de la ermita, por doscientos pesos, y la llevó a su finca. Allí, con la ayuda de un sacerdote que atribuía su salud a la Virgen María, levantó una capilla y donó tierras para formar una villa alrededor de este segundo santuario, inaugurado en 1685.
Costumbres • Los festejos en la ciudad comienzan una semana antes, cuando se baja a la Virgen del altar mayor para cambiarle el manto. La imagen permanece allí hasta el 8 de mayo, día en que se celebra su festividad, luego vuelve a su lugar habitual. El manto que se le quita se corta en cientos de trocitos y con ello se hacen estampitas de la Virgen.
Milagros • Cuando estaban llevando la imagen de la Virgen de Luján y pasaron por el río Luján la carreta dejó de moverse, intentaron con mas bueyes pero no pudieron, consideraron eso un milagro y dijeron que la virgen y Dios querían que la imagen se quedara ahí y construyeron un templo junto al río Luján con la imagen.
El P. Pedro de Montalbo, asmático y accidentado, a una legua de Luján ya estaba casi muerto. Manuel le ungió el aceite de la lámpara de la Virgen en el pecho y se curó. Fue el primer capellán. • Un día, nació un niño que tenía el lagrimal obstruido, esto hacia que las lágrimas se conviertan en pus por lo que había que tener que limpiarle muy seguido. De bebé lo operaron una vez y ya con un año y medio lo sometieron a otra operación.
Ninguna de ellas tuvo éxito, y los médicos daban como única alternativa colocarle un conducto artificial para el lagrimal. Un día lo llevaron a donde la Virgen de Luján. La hermana del niño le preguntó a su mamá por qué tenían que ir y su mamá le dijo que le había hecho una promesa a la Virgen de Luján pidiéndole por la salud de su hijo y su promesa había sido ir ese día con su familia. Y en un momento su ojo estaba normal, a la semana ya no tenia nada, Los médicos lo vieron y afirmaron que tenía su ojo como cualquiera, que no había secuelas, no lo podían creer.
Rafael Bueno dice que su hijo nació con retardo mental. Empezó a convulsar en la cama y lo llevaron al hospital. En el camino el niño dejo de respirar y moverse. En el hospital tuvieron que entubarlo. Él y su esposa fueron a un pequeño altar donde estaba la Virgen de Luján, empezaron a pedir por la salud de su hijo, los doctores los llamaron para decirles que su hijo ya estaba bien, al día siguiente su hijo empezó a respirar y pedir comida.
Fuentes: http://www.corazones.org/maria/america/argentina_lujan.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Nuestra_Se%C3%B1ora_de_Luj%C3%A1n http://www.peregrinacionlujan.org.ar/NuestraSenoraDeLujan/SusMilagros.htm http://santasysantos.blogspot.com/2007/12/nuestra-seora-de-lujn.html