1 / 5

Dieux “ muiscas”

Dieux “ muiscas”. CHIVAFRUIME Gran dios muisca de la guerra, su presencia es una de las más imponentes y temerarias. Siempre está con su suntuosa armadura y en posición de combate. Su expresión nos recuerda la fuerza del jaguar.

branxton
Download Presentation

Dieux “ muiscas”

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Dieux“muiscas”

  2. CHIVAFRUIME Gran dios muisca de la guerra, su presencia es una de las más imponentes y temerarias. Siempre está con su suntuosa armadura y en posición de combate. Su expresión nos recuerda la fuerza del jaguar. Es calculador, de pocas palabras y la disciplina es su medicina. Pero su dureza solo sería maldad si no la equilibra con las razones que mueven a su corazón: protger a la madre HychaGaia (madre tierra) y a todos sus hijos. El sacrificio que pide a los hombres es resistencia y perseverancia en la batalla, al invocarlo da a los hombres coraje y valor para continuar con las luchas tanto físicas como espirituales.

  3. NENNENCATACOA Dios de la chicha y el ensueño, protector de los artístas y los tejedores. Nencatacoa, mitad hombre mitad zorro, siempre lleva puesta una mejestuosa manta. Es el gran auspiciador de las borracheras. A este ágil dios zorro, lo que más le gusta es la danza y el canto, por eso no le pide nada al pueblo muisca salvo que le ofrezcan un buen totumo de chicha y lo invoquen en las grandes fiestas, siempre al son de flautas, fotutos y tamboriles. Con su alegría, entusiasmo y picardía, es capaz de unir y ayudar a los aldeanos a construir sus bohíos y caminos. CATACOA Dios de la chicha y el ensueño

  4. CHÁQUEN En las fiestas mágicas para las cosechas, el dios Cháquen, con su fuerza protectora de los linderos, es el primero al que se invoca con danzas y cantos alegres y triztes en los que hombres y mujeres se toman de las manos en torno al dios, ofreciéndole adornos y majestuosas plumas. En un ritual mágico-religioso, Chaquen regala a los hombres la fuerza de la fertilidad mágica de Bachué; es un sacerdote místico mágico que viste con los colores y reflejos del agua. Es el más libre de los dioses, y así mismo sabe que su libertad debe ser usada en nombre de la creación y protección de los hijos de la madre tierra.

  5. CUCHAVIVA Cuchaviva es el dios muisca que reina sobre el aire y el arcoíris. Nació cuando Chiminigagua, supremo dios, envió a las aves negras que llenaron todo el espacio vacío con su luz. Es el portal del universo por el que entran los animales dañinos para el hombre y las enfermedades. Cuando se deja ver de los hombres en el cielo, es anuncio de muerte y solo con sacrificios y ofrendas de alhajas ayudaría a curar a los enfermos y a las mujeres en el parto. Es sereno y está rodeado de un resplandor sagrado que puede expresar tanta ternura como furia a la vez que su voz emana sabiduría e inspira respeto y temor en los hombres. Irradia los colores del arcoíris, y su atuendo parece estar tejido con el viento.

More Related