300 likes | 734 Views
AZTECAS. AZTECAS. Fueron de humilde origen nómada que constituyó el último grupo de habla nahualt que penetra en el Valle de México. Se establece hacia 1325 en unos islotes pantanosos del gran lago que aun ocupaba el centro del valle.
E N D
AZTECAS • Fueron de humilde origen nómada que constituyó el último grupo de habla nahualt que penetra en el Valle de México. • Se establece hacia 1325 en unos islotes pantanosos del gran lago que aun ocupaba el centro del valle.
Guiados por el dios Huitzilopochtli, dios del sol y de la guerra, los aztecas iniciaron una peregrinación con un doble propósito: librarse del dominio de tribus aledañas y fundar la ciudad de Tenochtitlán.
Según las instrucciones dadas por el dios Huitzilopochtli, esta ciudad debía fundarse en un lago donde hubiera un nopal sobre una roca y, sobre el, un águila devorando una serpiente.
Los aztecas convirtieron el lecho del lago en chinampas (jardines flotantes, balsas llenas de tierra, que eran retenidas con las raíces de unos arboles sembrados para tal efecto)
Se hicieron puentes y calzadas para conectar la ciudad con tierra firme. • Se levantaron acueductos y se excavaron canales por toda la ciudad para el transporte de mercancías y personas.
Las construcciones religiosas dominaban el paisaje. (gigantescas pirámides escalonadas recubiertas de piedra caliza y estuco de vivos colores, sobre los que se construían templos)
Debido a una ingeniosa alianza con otras dos ciudades vecinas (Texcoco y Tlacopan), lograron, con sus excepcionales cualidades guerreras, un imperio que se extendía desde México central hasta la actual frontera con Guatemala.
Dentro de su religión severa y exigente, el sacrificio humano se torna cada vez mas necesario para la renovación de las fuerzas divinas.
Los aztecas atrajeron hacia Tenochtitlán a los más refinados artesanos y los materiales más preciosos, que dictaban las nuevas normas de arte “oficial”: finos bordados de algodón, joyas de oro y cristal de roca, objetos incrustados con piedras y concha, y tornasolados mosaicos de plumas tropicales.
Concepción del arte • El artista estaba predestinado por las circunstancias de su nacimiento, estaba consciente de su papel de creador. • Introduce a las cosas el simbolismo de la divinidad.
Arquitectura y escultura • Levantaron construcciones colosales y lujosos palacios. • Destacaronen la escultura de piedra.
Asimismo, desarrollaron en forma notable la escultura zoomorfa, tema que resaltan en especial en sus principales cualidades plásticas: el sentido del bloque original.
Su tema predilecto es la serpiente. • La escultura antropomorfa abunda en las representaciones de la diosa de la vegetación, algunas de ellas de expresión dulce y femenina.
Otras creaciones sobresalientes fueron las máscarasy la famosa cabeza de “caballero águila”; algunas estatuillas finamente esculpidas en piedras semipreciosas y calaveras de hueso, de obsidiana y de cristal de roca.
La muerte es uno de los principales temas para los aztecas obsesionados por los sacrificios humanos. • El “triunfo de lo inhumano” se representa de manera magistral por la colosal “Coatlicue” diosa de la Tierra, la diosa-madre.
La escultura azteca se caracterizó por formar parte de la monumentalidad de su arquitectura. • Sus obras poseen un lenguaje simbólico del cosmos y uno abstracto para referirse al mundo religioso.
Templo Mayor • El símbolo supremo de la cosmovisión y de la historia mexica. • Tenía una escalinatas que conducía a 2 oratorios, uno dedicado a Tlaloc, el dios de la lluvia y la fertilidad, y el otro a Huitzilopochtli, dios del sol y la guerra, a quien ofrecían sacrificios humanos.
Los vestigios se remontan a 1325, fecha de la fundación de Tenochtitlán. • La segunda etapa, ubicada hacia 1390, es la que conserva el doble oratorio, de un lado el dedicado a Tlaloc, precedido por un Chac Mol policromado.
La tercera etapa constructiva fue realizada después de que los aztecas se liberaron del dominio de los tepanecas, hacia el 1431. • Es por esas fechas cuando comienza la verdadera grandeza del pueblo del sol.
La cuarta etapa fue construida alrededor el año 1454. En esta época se inicia la franca expansión militar; es el periodo en el que se consolida la visión religiosa de la guerra.
De la quinta etapa constructiva ( 1485) fueron rescatadas dos esculturas de barro de tamaño casi natural que representan dos caballeros águila. • Las figuras expresan con realismo y delicadeza la serena valentía de los guerreros mexicas.
Calendario azteca • Es un disco de piedra de 360 centímetros descubierto en 1790, tiene labrado un calendario ritual de los aztecas, dividido en 18 meses de 20 días.
En el están señaladas las festividades rituales ligadas al sostén económico de Tenochtitlán.
Su composición está hecha a partir de círculos concéntricos en cuyo centro aparece un rostro humano que ha sido identificado como Tonatiuh, dios del sol, con Tlaltecuchtli, monstruo de la tierra y, con Tlaloc.
A cada uno de los lados aparecen dos garras con un ojo que les confiere apariencia de rostro. • Se utilizó para saber la precisión de los equinoccios, las faces de la Luna y Venus, la periodicidad de los cometas y la relación de las eras o soles que la humanidad ha caminado.
Este calendario, también conocido como la Piedra del Sol, ha sido objeto de estudio de investigadores, los que han elaborado interpretaciones respecto a su posición, significado y funcionamiento.