110 likes | 246 Views
Política de mantenimiento basada en la inspección.
E N D
Tradicionalmente las políticas de mantenimiento correctivo y preventivo han sido las favoritas de los directores de mantenimiento, pero sin embargo muchas organizaciones han reconocido los inconvenientes de estos método. por tanto, la necesidad de proporcionar seguridad y reducir los costos del mantenimiento por lo cual se creo un método mas atractivo para minimizar las limitaciones de las tareas de mantenimiento como lo es ( inspection-based,IB).
(Inspection-Based, IB). Este procesos admite que una de las razones principales para realizar el mantenimiento es el cambio en la condición y/o las prestaciones, y que la ejecución de las tareas de mantenimiento preventivo debe estar basada en el estado real del elemento o sistema. Mediante el control de ciertos parámetros sería posible identificar el momento más conveniente en el que se deben realizar las tareas de mantenimiento preventivo.
Ventajas de la política de mantenimiento basado en inspección La ventaja de este procedimiento es que proporciona una mejor utilización del elemento considerado en el caso de la aplicación de mantenimiento preventivo, satisfaciendo el nivel requerido de seguridad o de utilidad. La inspección es una tarea de mantenimiento condicional, que tiene como resultado un informe sobre la condición del elemento, es decir, si la condición es satisfactoria o no.
Los sistemas cuya operación sigue una técnica de vigilancia de la condición producirán información acerca de la condición de sus elementos y componentes.
Beneficios del mantenimiento basado en la inspección • Detección, lo más pronto posible, del deterioro en la condición y/o en las prestaciones de un elemento o sistema. • Reducción del tiempo de inmovilización de los sistemas, ya que los ingenieros de mantenimiento pueden determinar el intervalo de mantenimiento óptimo, a través de la condición de los elementos componentes. Esto permite una mejor planificación del mantenimiento y un uso más eficaz de los recursos. • Mejora de la seguridad, ya que las técnicas de vigilancia permiten al usuario detener el sistema antes de que se produzca un fallo. • Aumento de la disponibilidad, al poder mantener los sistemas funcionando durante más tiempo.
Coeficiente de utilización El coeficiente de utilización de la vida del elemento, cuya sustitución se basa en la condición que presenta, puede determinarse según la siguiente expresión. MTIR= tiempo medio hasta la situación del elemento. MTTF= tiempo medio hasta el fallo. RCI= nivel critico
Análisis de los modelos de vigilancia de la condición La determinación del procedimiento óptimo de mantenimiento en el caso de mantenimiento basado en la inspección, se funda en modelos matemáticos que tienen en cuenta la distribución de probabilidad de las características que describen la condición del elemento, RCI, así como el costo resultante de totalizar el costo de realización de la inspección, el costo de fallo, el costo del equipo usado, etc.
conclusiones El mantenimiento basado en inspección busca el momento oportuno para implementar el mantenimiento preventivo cuando este en verdad sea necesario en base a reportes de inspección que se les hacen a los equipos para verificar si aun cumplen con los requerimientos requeridos para su uso. Este tipo de mantenimiento me permite ahorrar costos a comparación del mantenimiento basado en la duración de la vida del sistema.