170 likes | 348 Views
5. La organización social de la clase. El papel de los agrupamientos.
E N D
El papel de los agrupamientos Históricamente, la forma mas habitual de preparar a las personas mas jóvenes de cualquier grupo social para su integración en la colectividad ha sido a través de procesos generalmente individuales, ya sea en casa o en el campo por parte de los padres, o en los talleres por parte de los maestros. A finales del siglo XVI, se define una de las formas para organizar a los alumnos, que se convertirá en algo habitual prácticamente hasta nuestros días: grupos de cincuenta a sesenta alumnos del mismo sexo y de la misma edad situados en una misma aula y dependientes de un profesor/tutor o de diversos profesores. Todo centro educativo, y más cuantas más pretensiones de "calidad" tenga, pondrá énfasis en destacar la estructura organizativa en grupos homogéneos y graduados.
En los núcleos de población con un número reducido de alumnos se aceptan, otras formas organizativas distintas, siempre dentro del gran grupo, en este caso heterogéneo. Las relaciones y la organización social en este modelo son bastante sencillas. El gran grupo actúa como un todo, como suma de personas seleccionadas previamente según unos criterios uniformadores: sexo, nivel, capacidades. El gran grupo y la estructura social tienen la función de solucionar fundamentalmente los problemas de orden y disciplina. A finales del siglo XIX y a principios del XX, empiezan a surgir de forma apreciable otras formas de organización del centro y las aulas, que rompen con este modelo único. Estructuración de las aulas en grupos fijos y móviles, equipos de trabajo, grupos homogéneos y heterogéneos, talleres, rincones, trabajos individualizados, etc.
La aparición de diferentes modelos organizativos es la respuesta a las nuevas inquietudes en la enseñanza, a las diferentes concepciones educativas y a los conocimientos psicopedagógicos. Se defiende el trabajo en equipo como medio para fomentar la sociabilización y la cooperación, para poder atender los diferentes niveles y ritmos de aprendizaje, para resolver problemas de dinámica grupal, para hacer posible el aprendizaje entre iguales, etc.
Formas de agrupamiento Una revisión de las formas de organización grupal nos permite hacer una clasificación más o menos esquemática de las diferentes maneras de agrupar a los chicos y chicas en la clase. En esta clasificación podemos apreciar que las diferencias más características de las diversas formas de agrupamiento están determinadas por su ámbito de intervención: grupo/escuela y grupo/aula; y en cada una de ellas según si el trabajo se realiza con todo el grupo o si se hacen grupos o equipos fijos o móviles.
En primer lugar tenemos el grupo/escuela como primera configuración grupal del centro, grupo que en todo el centro tiene una forma y estructura social determinada. En este primer ámbito encontramos actividades que se realizan en diferentes tipos de agrupamiento: el gran grupo en actividades globales del centro, asambleas, actividades deportivas o culturales, etc.; el grupo/clase, que generalmente implica grupos fijos de edad, los componentes varían según la actividad a desarrollar, el área o la materia: talleres, actividades optativas, niveles, etc. En el ámbito delgrupo/clase encontramos actividades de gran grupo: exposiciones, asambleas, debates, etc.; actividades organizadas en equipos fijos: organizativas, de convivencia, de trabajo, etc.; actividades en equipos móviles de dos o más alumnos: investigaciones, diálogos, trabajos experimentales, observaciones, rincones, etc.; actividades individuales de ejercitación, aplicación, estudio, evaluación, etc.
Según los diferentes tipos de contenido a enseñar tendremos en cuenta, en todo momento, los condicionantes determinados por la necesidad de atender a la diversidad del alumnado. hay que enseñar contenidos factuales la exposición debe ser clara, el número de alumnos y la forma de organizarlos puede ser bastante sencilla: mientras el número de alumnos no sea excesivo para permitir que el profesor o la profesora mantenga la atención del alumnado,el gran grupo será la forma más apropiada para desarrollar esta actividad.
La asamblea de clase actúa como instrumento de gestión y administración de las reglas de juego del grupo a través de los debates, las propuestas o ponencias, las revisiones de las normas de actuación y comportamiento; como regulador de las relaciones personales; y como medio para mantener la convivencia. Es el instrumento más valioso de que disponemos para fomentar y potenciar muchos de los valores y las actitudes que consideramos contenidos de aprendizaje.
La forma habitual de organización de la clase en equipos fijos consiste en distribuir a los chicos y chicas en grupos de 5 a 8 alumnos, Las diferencias en el número de componentes, la duración y el tipo de cargos y funciones están determinadas por la edad de los alumnos. Así, los equipos son más reducidos y su duración es más corta en Educación Infantil que en Bachillerato, y los cargos y las funciones están relacionados con la capacidad de actuación autónoma de los chicos y chicas.
Las funciones fundamentales de los equipos fijos son dos. La primera es organizativa y debe facilitar las funciones de control y gestión de la clase. La segunda es de convivencia, ya que proporciona a los alumnos un grupo afectivamente más accesible. La otra razón que justifica los grupos fijos es que facilitan a los alumnos un grupo que por sus dimensiones permite las relaciones personales y la integración de todos los chicos y chicas. El objetivo consiste en formar grupos en que se puedan establecer relaciones de amistad y colaboración, así como de aceptación de las diferencias.
La organización de la clase en equipos fijos resuelve muchos de los problemas de gestión y control de la clase. Tener una estructura socialmente compleja permite la corresponsabilizaión de los grupos en muchas de las tareas de organización de la clase, liberando a los profesores, en gran parte, de un trabajo que consume mucho tiempo y suele ser poco "productivo“. los grupos fijos sean homogéneos o heterogéneos. La respuesta está condicionada por los objetivos educativos fijados. La homogeneidad de sexo, aptitudes, capacidades o intereses, aparentemente facilita la gestión de los grupos, ya que reduce los problemas de convivencia. Desde una perspectiva que fomente la colaboración y el respeto a la diferencia, los grupos fijos siempre deberán ser heterogéneos.
. La duración de estos agrupamientos se limita al período de tiempo de realización de la tarea en cuestión. Los motivos que justifican los grupos móviles son diversos, aunque el principal es la necesidad de atender las características diferenciales los equipos móviles unas veces podrán ser homogéneos y otras heterogéneos, según las intenciones educativas o la situación del grupo y sus intereses. del aprendizaje de los chicos y chicas.
DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO Las formas de utilizar el espacio y el tiempo son dos variables que a pesar de no ser las mas destacadas, tienen una influencia crucial en la determinación de las diferentes formas de intervención pedagógica. Las características físicas del centro, de las aulas, la distribución de los alumnos en la clase y el uso flexible o rígido de los horarios, son factores que no sólo configuran y condicionan la enseñanza, sino que al mismo tiempo transmiten y vehiculan sensaciones de seguridad y orden, así como manifestaciones marcadas por determinados valores: estéticos, de salud, de género, etc. Son muchas las horas que los alumnos pasan en un espacio concreto y con un ritmo temporal que puede ser más o menos favorable para su formación.
Elpapel delespacio • Los espacios de que disponen y cómo se utilizan, corresponden a una idea muy clara de lo que debe ser la enseñanza. Una escuela tiene que ser un conjunto de unidades espaciales, las aulas, situadas una junto a la otra y unidas mediante pasillos. • La mejor manera de situar a los alumnos será la que les permita ver y escuchar mejor al profesor. el espacio físico adecuado será el que permita dar cabida al número máximo de alumnos que se ha establecido, y la distribución del aula más apropiada será la que facilite el control del profesorado. Para garantizar que esta función de transmisión y control sea más eficaz sólo hay que situar al profesor en un nivel superior al de los alumnos mediante una tarima. • Las razones de orden, control y eficacia según una concepción de la enseñanza y del aprendizaje han determinado los usos del espacio y, por consiguiente, las características físicas de la mayoría de los centros escolares.
El estado de ánimo, el interés y la motivación recibirán la influencia del entorno físico de la escuela. • La observación, el diálogo o el debate, la manipulación y la experimentación son actividades imprescindibles para facilitar los procesos constructivos de los alumnos, y para llevar a cabo estas actividades hay que disponer de espacios que lo faciliten. • Hay que tener en cuenta las posibilidades de ampliar el espacio físico del centro, introduciendo como concepción espacial genera la utilización de los servicios que ofrece la comunidad: biblioteca pública, servicios municipales, asociaciones, museos, etc.
Ladistribucióndeltiempo noes lo de menos • El tiempo ha tenido, y todavía tiene, un papel decisivo en la configuración de las propuesta metodológicas. El tiempo parece ser un factor intocable, ya que los períodos de una hora determinan qué es lo que se tiene que hacer y no a la inversa. A pesar de que no existe ningún estudio científico que concluya que la hora es el mejor tiempo para aprender, la distribución horaria en fracciones homogéneas ejerce una fuerte presión sobre las posibilidades de actuación en el aula. La planificación necesaria no impide que, a pesar de las dificultades que esto comporta, se establezca un horario que puede variar según las actividades previstas en el transcurso de una semana.
Las diversas formas de agrupamiento de los alumnos son útiles para diversos objetivos y para el trabajo de diferentes contenidos. hay que saber encontrar la utilidad de cada uno y trasladarlo a la práctica cuando la situación lo requiera. • No debemos mostramos inflexibles. En una misma unidad didáctica, y también en una misma sesión, tendremos que recorrer a formas diversas y sucesivas de agrupamiento de los alumnos y de organización de las actividades que resultarán más adecuadas que otras para los objetivos que queremos alcanzar. • La forma de agrupar a los alumnos no es una decisión técnica previa o independiente de lo que queremos enseñar y del alumno que queremos formar. • El trabajo en grupo, los equipos, el gran grupo, no excluyen el trabajo y el esfuerzo individuales. Por el contrario, fomentar un trabajo personal que tenga sentido, que sea adecuado a cada alumno, que permita el seguimiento por parte del profesor y la dirección y el control por parte del estudiante, es un reto al cual no podemos renunciar en beneficio de un trabajo rutinario, mecánico y sin aliciente.