1 / 51

Convención Nacional de Geografía

Convención Nacional de Geografía. LA INFORMACIÓN DE VEGETACIÓN PRIMARIA Y DE USO DEL SUELO Y VEGETACIÓN COMO BASE PARA LA REGIONALIZACIÓN ECOLÓGICA DE AMÉRICA DEL NORTE (MÉXICO).

buzz
Download Presentation

Convención Nacional de Geografía

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Convención Nacional de Geografía

  2. LA INFORMACIÓN DE VEGETACIÓN PRIMARIA Y DE USO DEL SUELO Y VEGETACIÓN COMO BASE PARA LA REGIONALIZACIÓN ECOLÓGICA DE AMÉRICA DEL NORTE (MÉXICO) M. en C. José Alberto Rodríguez AvalosEspecialista en información de Uso del Suelo y Vegetación, Dir. de Recursos Naturales, DGG-INEGI, alberto.rodriguez@inegi.org.mx Ing. Martín Niño Alcocer Jefe del Departamento de Uso del Suelo y Vegetación, Dir. de Recursos Naturales, DGG-INEGI, martin.nino@inegi.org.mx

  3. INTRODUCCION

  4. Objetivo • Mostrar la utilidad de la información generada en el tema de Uso del Suelo y Vegetación para la obtención de proyectos de nivel internacional en materia de recursos naturales.

  5. Problemática • Representar la diversidad y distribución de los recursos naturales a nivel subcontinente. • Contar con un marco de referencia geográfico para poder valorar y manejar los recursos naturales en contexto espacial, con lo cual se mejora su análisis y comprensión. • Cuando se pretende reconocer, ubicar y representar geográficamente a las comunidades vegetales es indispensable: • Establecer criterios para definir las clases de unidades del terreno (tipos de vegetación o coberturas de terreno) • Mantener una referencia de escala de interpretación-representación de la información que ayude al estudio • d. México contiene una complejidad singular en su cubertura vegetal, debido a diversos factores como son su topografía, posición geográfica e historia geológica.

  6. Solución A través de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) se convocó a instituciones y expertos de México, Canadá y Estados Unidos. En México los trabajos fueron llevados a cabo por INEGI-CONABIO-INE, enriquecido con las aportaciones de diversas instituciones. Se eligió como base a la información temática de INEGI a escala 1:1’000,000. Con los esfuerzos coordinados de los grupos de trabajo de los tres países fue posible obtener la primer propuesta a nivel I de Regiones Ecológicas.

  7. Solución Ante la necesidad de mayor detalle para delimitar las unidades a nivel II (provincia) y Nivel III (subprovincia), se llevó a cabo una segunda edición. Para México se utilizó, entre otras fuentes, las Series de Uso del Suelo y Vegetación escala 1:250,000 de INEGI con lo cual se pudo delimitar con una mayor definición a las distintas subunidades. Gracias a esto se logró desarrollar el Nivel II y III, y proponer un Nivel IV (secciones de Subprovincias) Como resultado se obtuvo un producto de mayor detalle, útil para el análisis de las condiciones ecológicas y la características de los recursos naturales a nivel nacional y regional al interior de México.

  8. DESARROLLO

  9. Desarrollo El mapa de Regiones Ecológicas de América del Norte fue desarrollado a partir de 1997 con el auspicio de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) con el objetivo de tener una base común para el conocimiento y comprensión de los problemas ambientales de la región, con el nivel I. En 2005 se retoma el proyecto para mejorar y adecuar conceptualmente la propuesta original manteniendo su carácter tri-nacional y multi-institucional. La segunda versión fue presentada con una nueva propuesta de regionalización y subdivisión que incluye provincias y subprovincias (niveles II y III) dentro de un esquema jerárquico que permite representar subniveles mas finos y detallados.

  10. Desarrollo • Para América del Norte: • 15 Regiones Ecológicas (Nivel I) • 50 Provincias (Nivel II) • 181 Subprovincias (Nivel III) • En el caso de México: • 7 Regiones Ecológicas (Nivel I) • 22 Provincias (Nivel II) • 39 Subprovincias (la mayoría solo aplican para México) –Nivel III • Nivel IV para México con 100 subdivisiones que se encuentra en etapa de validación por parte de CONABIO e INEGI.

  11. Desarrollo (2ª. Edición) Para México, el análisis requerido para su ubicación y delimitación de las regiones ecológicas y sus subniveles se sustentó en la información generada por el INEGI para el tema de vegetación y uso del suelo. Las unidades a nivel I y II se establecieron inicialmente a partir de la información digital de Vegetación Primaria a escala 1:1’000,000. Posteriormente, las unidades ecológicas fueron afinadas en base a la información obtenida a partir del análisis de datos de la Serie III de Uso del Suelo y Vegetación a escala 1:250,000, enriquecido con otras fuentes cartográficas de escalas 1:1’000,000 y 1:250,000. Adicionalmente se realizaron ajustes en base a las aportaciones de parte de diversos especialistas nacionales y regionales bajo la coordinación de la CONABIO y el INEGI.

  12. Información Base Vegetación Primaria de México Escala 1:1’000,000 Conjunto de Uso del Suelo y Vegetación, Serie III Escala 1:250,000

  13. PRODUCTOS

  14. Productos Iniciales Mapa de Regiones Ecológicas se presenta como un proyecto trinacional coordinado por Comisión de Cooperación Ambiental (CCA). Primera versión, 1997. Mapa de Regiones Ecológicas Nivel I y II. En 2005 se retomó el proyecto y se generó el Nivel III para América del Norte y se publica en el 2007.

  15. Nivel I, 1ª. Edición • Regiones Ecológicas de América del Norte Nivel I, primera edición • • Numero de unidades ecológicas: • (7 en México) • • Escala aproximada • 1:50 millones • • Unidades de definición por imágenes de satélite y cartografía nacional disponible a la fecha de elaboración.

  16. Nivel I y II, 2ª. Edición

  17. Nivel III (2007)

  18. REGIONES ECOLOGICAS PARA MEXICO

  19. Nivel I 7 regiones

  20. Nivel II 22 provincias

  21. Nivel III 39 subprovincias

  22. 10.2.3 Desierto Bajacaliforniano Matorral Desértico Micrófilo, Volcán Tres Vírgenes, BCS Matorral Sarco-crasicaule, El Descanso (Cataviña), BC

  23. Ejemplo de descripción 10.2.3 Desierto Bajacaliforniano (Baja CalifornianDesert) Esto conformado por las planicies costeras y sistemas montañosos centrales de la península de Baja California y abarca la mayor parte de esta. Limita con el desierto sonorense (10.2.2) en la Sierra de Santa Isabel y los Llanos de San Fermín. Y hacia el Norte con la subprovincia 11.1.1 en la Sierra de San Miguel. Hacia el sur limita con la subprovincia 14.6.1 a través de la cordillera que forman los bloques tectónicos de la Sierras de El Novillo desde la bahía de la Paz hasta Todos Los Santos.Es una subprovincia relativamente poco poblada con alrededor de un cuarto de millón de habitantes, unos 2.8 a 3 habitantes por kilómetro cuadrado en promedio. Su historia geológica como terreno continental es relativamente reciente, sus macizos montañosos esta formados por afloramientos de materiales mesozoicos de tipo principalmente volcánico que dieron origen a sus cadenas montañosas, y que a su vez se combinan con rocas sedimentarias marinas mesozoicas y cenozoicas emergidas en tiempos más recientes y suelos del cuaternario creados durante la formación de la península y su deriva hacia el noroeste. Tiene una precipitación media anual muy baja desde 100 mm a 200 mm en las partes bajas y hasta 300 mm en las sierras más altas. La temperatura es extremosa, pero una parte importante de la región, desde la costas de la bahía de Sebastián Vizcaíno (y parte del desierto del Vizcaíno) hacia el norte, están bajo la influencia de la corriente de California y su temperatura anual promedia los 18° C, mientras que hacia el interior de la península se eleva a 20° y hasta 22° C en el Desierto de Magdalena Aun así, las aguas marinas frías generan un efecto de niebla que permite el desarrollo ciertos tipos especiales de vegetación. En las partes altas de las sierras la temperatura promedio baja a 18 y 16° C.  … Matorral Desértico Micrófilo, Volcán Tres Vírgenes, Baja California Sur Matorral Sarco-crasicaule, El descanso (Cataviña), Baja California

  24. Nivel IV *100 secciones *El número podría aumentar una vez que se termine el análisis por subprovincia

  25. Nivel IV

  26. Regiones Ecológicas (I)

  27. Regiones Ecológicas (II)

  28. Regiones Ecológicas (III)

  29. Regiones Ecológicas (IV)

  30. Aplicaciones

  31. REGION 9 GRANDES PLANICIES

  32. REGION 9 GRANDES PLANICIES

  33. REGION 10 DESIERTOS DE NORTEAMERICA

  34. REGION 10 DESIERTOS DE NORTEAMERICA

  35. REGION 11 CALIFORNIA MEDITERRANEA

  36. REGION 11 CALIFORNIA MEDITERRANEA

  37. REGION 12 ELEVACIONES SEMIARIDAS MERIDIONALES

  38. REGION 12 ELEVACIONES SEMIARIDAS MERIDIONALES

  39. REGION 13 SIERRAS TEMPLADAS

  40. REGION 13 SIERRAS TEMPLADAS

  41. REGION 14 SELVAS CALIDO SECAS

  42. REGION 14 SELVAS CALIDO SECAS

  43. REGION 15 SELVAS CALIDO HUMEDAS

  44. REGION 15 SELVAS CALIDO HUMEDAS

  45. INFORMACION DISPONIBLE

  46. Información Disponible Portal de la CCA (CEC) para el Atlas Ambiental de América del Norte

  47. Información Disponible Documentos disponibles • http://www.cec.org/pubs_docs/documents/index.cfm?varlan=espanol&ID=344 • http://www.cec.org/files/PDF/BIODIVERSITY/eco_esp_ES.pdf • ftp://ftp.epa.gov/wed/ecoregions/na/CEC_NAeco.pdf

  48. CONCLUSIONES

  49. Conclusiones • La información de uso del suelo y vegetación en sus diferentes modalidades ha resultado de gran utilidad en multitud de proyectos y trabajos a todos los niveles. • Ha permitido resolver la problemática de desarrollar modelos de regionalización con diferentes grados de complejidad así como el análisis de la situación actual y la dinámica de la cubierta vegetal.

  50. Conclusiones • Regiones Ecologías de América del Norte es una propuesta más para poder analizar los recursos naturales a nivel continental • Un aspecto importante es contar con una referencia concisa a partir de trabajos de interpretación de imágenes, integración de información y de campo. • Representa un modelo sustentado en información real y re-definible en base a las necesidades y potencialidades de la información geográfica disponible.

More Related