240 likes | 462 Views
Nacionalismos. Unificación de Italia y Alemania. Circunstancias comunes en las unificaciones italiana y alemana.
E N D
Nacionalismos Unificación de Italia y Alemania
Circunstancias comunes en las unificaciones italiana y alemana • Hasta 1870, estos dos territorios habían permanecido fragmentados en multitud de estados independientes, pero existía en ellos la idea de pertenecer a una sola nación y la aspiración a convertirse en un estado unificado independiente cada uno. En las dos zonas habían fracasado las revoluciones del 30 y del 48, que allí habían tenido un alto contenido nacionalista. Además de la lengua como elemento común, las dos naciones contaron con intereses económicos comunes y la existencia de líderes indiscutibles que encarnaron la voluntad de independencia: en Italia Cavour y Garibaldi, y en Alemania Bismarck. La coyuntura internacional también favoreció estos procesos por el apoyo de Francia y la indiferencia de Gran Bretaña.
UNIFICACIÓN DE ITALIA GARIBALDI AYUDA A VICTOR MANUEL II A CALZARSE LA BOTA DE ITALIA.
El Reino de Lombardía-Venecia • Integrado por: • El antiguo Ducado de Milán, también denominado Milanesado (en Lombardía), desde 1706 en poder del Imperio Austriaco. • La antigua República de Venecia que había jugado un importante papel durante el Renacimiento, pero que se encontraba desde 1797 bajo el dominio de los austriacos. • ElReino de Lombardía-Venecia estaba regido por la casa de los Habsburgo. • El Reino de Piamonte-Cerdeña era políticamente independiente. Estaba dirigido por la dinastía de los Saboya. Con capital en Turín y contando con Génova como importante centro comercial, constituirá el motor de la unificación.
Los Estados Pontificios en el centro de Italia e integrados por: Romaña, Marcas Umbría, Lacio, Pontecorvo, con Roma como capital. Sus gobernantes eran los papas. Los Estados pontificios cayeron en poder de los franceses durante las guerras napoleónicas, pero tras el Congreso de Viena fueron reintegrados a los papas. Los ducados de Parma, Módena y Toscana en el centro-norte de la península estaban bajo la influencia del Imperio Austriaco. El Reino de las Dos Sicilias en el sur. Compuesto por Nápoles y Sicilia y era gobernado de forma absolutista por la dinastía de los Borbones.
Factores de la Unificación • Factores Ideológicos: durante la primera mitad del siglo XIX, el movimiento romántico fue determinante en el desarrollo del nacionalismo italiano. Destacados escritores como Manzoni y Leopardi, filósofos como Gioberti o músicos como Verdi y Rossini, preconizan en sus obras la existencia de una patria italiana. • Factores políticos: las concepciones de los nacionalistas italianos pueden concretarse en tres modelos: • Neogüelfo: defendía que la unidad italiana habría de conseguirse en torno a la figura del Papa, plasmándose en una confederación de estados italianos. • Republicano: su máxima figura fue Mazzini (1805-1872). Defendía una Italia unida organizada como una República. • Monárquico: su máxima figura fue Cavour, partidario de la unificación en torno a la monarquía constitucional del Reino del Piamonte-Cerdeña y del rey Víctor Manuel II. • Factores económicos: pretendían crear un mercado unificado y la fragmentación política y territorial de Italia representaba un serio obstáculo para el comercio.
Giuseppe Mazzini Cavour Garibaldi
Confederación Germánica en 1815 • Alemania es un nombre geográfico • El Congreso de Viena (1815) crea una Confederación de estados alemanes, presidida por el Emperador de Austria y que integra a parte de las posesiones austriacas, a 5 reinos (Prusia, Baviera, Wüttemberg, Sajonia y Hannover) y a más de una treintena de estados.
Proyectos de unificación AUSTRIA: GRAN ALEMANIA: TODOS LOS ESTADOS ALEMANES MÁS LAS POSESIONES DEL IMPERIO AUSTRIACO PRUSIA PEQUEÑA ALEMANIA. TODOAS LOS ESTADOS DE LA CONFEDERACIÓN GERMÁNICA PERO SIN AUSTRIA
Los inspiradores de la unificación Rey Guillermo I de Prusia: Kaiser Canciller: Otto von Bismarck
Guerras de unificación 1864 ducados daneses 1866 austro-prusiana 1871 franco-prusiana