90 likes | 376 Views
Naciones e Imperios (1850-1914). . El triunfo del nacionalismo en Europa .La construcción de EE.UU.. .Liberalismo y autoritarismo .Los orígenes del imperialismo europeo .Los grandes imperios coloniales . Administración y vida en las colonias. Triunfo del nacionalismo en Europa.
E N D
Naciones e Imperios(1850-1914) . El triunfo del nacionalismo en Europa .La construcción de EE.UU.. .Liberalismo y autoritarismo .Los orígenes del imperialismo europeo .Los grandes imperios coloniales . Administración y vida en las colonias
Triunfo del nacionalismo en Europa • Con el liberalismo se inicia el proceso creación de los estados nacionales tal como los conocemos. • Palabra nación designaba: grupo de personas nacidas en un mismo lugar y bajo el poder del mismo monarca. En el siglo XIX el término nación adquiere una dimensión política y se hacen coincidir las fronteras de una estado con las fronteras raciales, lingüísticas, históricas. • Dos concepciones de nacionalismo: a) la romántica alemana que defiende la concepción cultural de la nación. b) la francesa que plantea una concepción política, los ciudadanos son sujetos de derecho y deberes como miembros de la nación. • Los Estados desarrollan el sentimiento nacional en el XIX mediante la educación y la implantación de una lengua nacional, banderas y tradiciones se convierten en símbolos del país. • Los movimientos nacionalistas en Europa tendrás un doble carácter: • 1) nacionalismo centrífugo o disgregador: casos de Bélgica o del Imperio austro-húngaro. 2) nacionalismo centrípeto o unificador casos de Alemania e Italia
La construcción de EE.UU.. • EE.UU.. Se convierte en una gran potencia • De 1800 a 1850 pasa de 5 a 23 millones de h. debido a la inmigración. • A partir de mediados del XIX se produce la expansión hacia el Oeste (la frontera) que proporcionó tierra y fijó la identidad. • Se diferenciaran tres grandes regiones: noreste: industrial y urbano; sur: economía agraria (algodón y tabaco) explotadas por esclavos; oeste: pequeños granjeros • La guerra de secesión (1861-1864) entre abolicionistas, (estados del norte y oeste), y esclavistas, ( los estados del sur que la necesitaban para la explotación del algodón y el tabaco), finaliza con la victoria del norte . • El periodo posterior se conoce como Reconstrucción, época de prosperidad económica, EE.UU. Inicia un implacable desarrollo económico. En este periodo la vida política empezó a organizarse en torno a dos partidos, republicanos y demócratas.
Liberalismo y autoritarismo • A finales del siglo XIX se comienza a aprobar el sufragio universal masculino, se desarrolló la libertad religiosa, y de expresión, surgiendo los partidos políticos modernos. • Los partidos socialistas serán partidos de masas dirigidos a un electorado numeroso, compuesto básicamente por trabajadores. Ahora, su participación en las elecciones les obliga a movilizar recursos e incrementar sus afiliados y militantes. • Puesto que las mujeres seguían careciendo de derechos, como el del sufragio, comienza a desarrollarse el movimiento sufragista. • Pese al sufragio universal masculino, y la participación de los partidos socialistas en las elecciones, la manipulación electoral era una constante (caciquismo), fundamentalmente por el temor de la burguesía a que ahora con el sufragio universal la situación pudiera írsele de las manos. Por lo tanto estos sistemas liberales no son todavía sistemas democráticos aunque tengan partidos y elecciones, porque el fraude electoral es lo habitual.
Orígenes del imperialismo • ¿Qué es imperialismo?: el dominio de un país sobre otro. Metrópoli el colonizador y colonia el colonizado. • ¿Es un nuevo fenómeno?: no, ya había existido en los siglos XVI y XVII España y Portugal construyen grandes imperios coloniales. • ¿Qué países protagonizan en el XIX el imperialismo?: Gran Bretaña y Francia sobre todo, pero también Bélgica, Italia y Alemania. Y Japón y EE.UU.. que son países extrauropeos. • ¿Tarda mucho este proceso de expansión?, no prácticamente en 10 años en la década de 1870 toda África esta repartida, ello es posible por la superioridad militar. • ¿Motivos de estas expansión?, son de diverso tipo: Factores económicos: búsqueda de mercados para la producción, y de espacios de inversión de capitales mediante la construcción de puertos ferrocarriles, concesión de prestamos. Y, por último necesidad de materias primas baratas. Factores políticos: las potencias conquistan lugares estratégicos para controlar rutas marítimas y terrestres (G. Bretaña-Egipto) Ello les permite aumentar su prestigio y fortalecer el orgullo nacional.
Orígenes del imperialismo • Factores demográficos: El gran aumento de la población en Europa en el siglo XIX encontró una válvula de escape con el imperialismo, pues muchos emigraron a las colonias. Ello aminoró los problemas del paro y malestar en las metrópolis. • Factores ideológicos: La superioridad de la raza blanca y el derecho a dominar otros pueblos, vinculaba las ideologías racistas con la misión civilizadora sobre los demás pueblos que se hallaban en un nivel de desarrollo inferior. Además, estaba la curiosidad científica que llevó a realizar viajes exploratorios. En 1870 se crearon las Sociedades Geográficas que se lanzaron a recorrer el desierto del Sahara, las selvas, buscar las fuentes del Nilo... El país que había organizado la exploración tenía derecho a conquistarlo y explotarlo.
Los grandes imperios coloniales • Desde 1870 el proceso de colonización se aceleró. En la conferencia de Berlín 1885 el continente africano pasó a manos de los principales países europeos. • A principios del XX la expansión había terminado, solo quedaban dos estados independientes: Etiopía y Liberia. En Asia, los occidentales cada vez controlaban más territorios. A. Latina se convirtió en un área controlada por el imperialismo estadounidense. • Los grandes imperios coloniales serán: El británico que llegó a unir sus territorios en un eje desde El Cabo a El Cairo. Controlaba puntos estratégicos del Asia. El francés controlaba África oeste y en Asia la península de Indochina. Otros imperios no tan extensos serán: el belga, el alemán, el italiano.. La carrera colonial aumentará las tensiones entre las potencias europeas, amenazando la paz entre ellas. Alemania estaba descontenta pues creía que su imperio no estaba a la altura de su importancia como país, y planteó constantes demandas para controlar nuevos territorios.
La administración y la vida en las colonias • Se dan tres formas de organización en los territorios colonizados: • A) Colonias, sometidas directamente a la soberanía de la potencia colonizadora • B) Protectorado, las potencias coloniales controlan la política exterior y explotación de riquezas de la colonia, y las autoridades nativas se hacen cargo de la política interior. • C) Concesiones, territorios que pertenecen a un país independiente pero en el que las potencias occidentales conseguían ventajas comerciales.
La administración y la vida en las colonias • La explotación económica Los colonos se apropiaron de la tierra y la convirtieron en grandes plantaciones donde cultivaban productos que exportaban a Europa. Las riquezas del subsuelo (oro, carbón, diamantes…) fueron también explotadas a beneficio de la metrópoli. La mano de obra nativa resultaba barata y en muchos casos era maltratado y sometida casi a esclavitud. Las autoridades occidentales no fomentaban la industrialización de sus colonias, se limitaban a explotar sus recursos en beneficio de las metrópolis. ● Una sociedad racista Los indígenas desposeídos de sus tierras se convirtieron al algunas colonias como Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Argelia en minorías marginadas, llegando en algunos casos a una política de exterminio. Colonizados y colonizadores vivían realidades separadas, la mezcla era imposible. La población occidental era un grupo pequeño, que ocupaba los principales cargos (ejercito, administración, grandes propietarios agrícolas, directivos de empresas…) y controlaba la económía. Los blancos vivian apartados, en barrios lujosos. La población nativa vivía en la pobreza y sin derechos . La expansión colonial impuso la civilización occidental mientras que las culturas autóctonas fueron minusvaloradas lo que junto a la marginación provocó el resentimiento.