1 / 5

Adriana Quintero Carolina Villalba Psicóloga del ciclo 1 P

HABITOS E INDEPENDENCIA. Adriana Quintero Carolina Villalba Psicóloga del ciclo 1 Psicóloga de los ciclos 2 y 3.

camdyn
Download Presentation

Adriana Quintero Carolina Villalba Psicóloga del ciclo 1 P

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. HABITOS E INDEPENDENCIA Adriana Quintero Carolina Villalba Psicóloga del ciclo 1 Psicóloga de los ciclos 2 y 3

  2. La independencia se empieza a establecer a temprana edad y viene acompañada con la habilidad de los niños de comprender el concepto de responsabilidad. Este es el tiempo apropiado para que los padres empiecen a enseñar responsabilidad y autonomía a sus hijos. El colegio es la primera gran empresa de la que forma parte el niño, y allí hace frente a toda clase de situaciones que ponen a prueba permanentemente las herramientas socio-afectivas que el niño ha adquirido, especialmente el proceso de autonomía e independencia. A continuación se brindan algunas sugerencias para que los padres puedan fomentar la responsabilidad y la independencia en sus hijos.

  3. “Hay que tener en cuentaque la actitud de los padres es determinante” • Permita que sus hijos hagan las cosas por sí mismo: Aún los niños más pequeños muestran interés en hacer cosas por si solos. Ustedes pueden fomentar independencia permitiendo que sus hijos hagan las cosas en cuanto muestren el interés. Actividades como bañarse, vestirse, comer e ir al baño son actividades que los niños desde preescolar están en capacidad de realizar autónomamente. • Ayude a sus hijos a tomar decisiones: Pueden ayudar a sus hijos a tomar decisiones desde pequeños. Empiece con algo fácil como darles la opción de escoger la ropa que se van a poner. Conforme los niños crecen, se puede continuar ayudándoles a tomar decisiones más complejas.

  4. Aprenda a modelar responsabilidad e independencia: Los niños aprenden observando a sus padres. Una de las mejores formas en que ustedes pueden enseñar a los niños a comportarse de manera responsable e independiente es poniendo el buen ejemplo. Deben permitir que sus hijos los observen tomando decisiones sin vacilar y haciéndose cargo de sus responsabilidades de forma apropiada. • Ayude y guíe a sus hijos a resolver sus propios problemas: se debe enseñar estrategias para resolver problemas desde que los niños están pequeños, teniendo especial cuidado en no caer en el error de resolver los problemas por ellos. • Ayude a sus hijos a tomar riesgos: Tomando riesgos requiere enfrentarse a la posibilidad de fracasar. Muchos padres tratan de proteger a sus niños de la decepción y el fracaso. Pero se cae en un grave error. Los niños necesitan riesgos para madurar. También tienen que sentir el fracaso para poder aprender cómo lidiar con él.

  5. Proporcione la disciplina adecuada: Los niños necesitan estructura en sus vidas para sentirse seguros. Una disciplina y sistema de autoridad apropiados proporcionan estructura. Normas claras y adecuados hábitos conforman un ambiente estructurado y por consiguiente el niño aprende cómo comportarse de manera responsable e independiente. • Dele responsabilidades a sus hijos: La mayoría de los niños quieren ayudar a sus padres y quieren sentir que los padres los necesitan. Una de las mejores formas para que los niños aprendan a comportarse responsablemente es dándoles responsabilidades. Los padres pueden dar a sus hijos responsabilidades en forma de tareas asegurándose de que las tareas estén de acuerdo con la capacidad de los niños. Igualmente debe darse tiempo de mostrar a sus hijos como hacer las tareas de manera apropiada. Se debe recordar, sin embargo, que la manera en que los niños cumplen con las tareas no es tan importante como lo que aprenden sobre la responsabilidad.

More Related