80 likes | 286 Views
Comienzo de “A la deriva”. “El hombre pis ó algo blancuzco, y en seguida sintió la mordedura en el pie. Saltó adelante y, al volverse, con un juramento, vio una yaracacusu que, arrollada sobre sí misma, esperaba otro ataque.
E N D
Comienzo de “A la deriva” “El hombre pisó algo blancuzco, y en seguida sintió la mordedura en el pie. Saltó adelante y, al volverse, con un juramento, vio una yaracacusu que, arrollada sobre sí misma, esperaba otro ataque. El hombre echó una veloz ojeada a su pie, donde dos gotitas de sangre engrosaban dificultosamente, y sacó el machete de la cintura. La víbora vio la amenaza y hundió más la cabeza en el centro mismo de su espi-ral; pero el machete cayó de lomo, dis-locándole las vértebras. El hombre se bajó hasta la mor-dedura, quitó las gotitas de sangre y durante un instante contempló.
Comienzo de “A la deriva” 3. ¿Por qué es necesario aquí un adjetivo? ¿Por qué no “El hombre pisó algo, y en seguidasintió la mordedura…”? “El hombre pisó algo blancuzco, y en seguida sintió la mordedura en el pie. Saltó adelante y, al volverse, con un juramento, vio una yaracacusu que, arrollada sobre sí misma, esperaba otro ataque. El hombre echó una veloz ojeada a su pie, donde dos gotitas de sangre engrosaban dificultosamente, y sacó el machete de la cintura. La víbora vio la amenaza y hundió más la cabeza en el centro mismo de su espi-ral; pero el machete cayó de lomo, dis-locándole las vértebras. El hombre se bajó hasta la mor-dedura, quitó las gotitas de sangre y durante un instante contempló. (Recuerden el VII mandamiento del Decálogo del perfecto cuentista: “No adjetives sin necesidad”.) ¿O por qué no “El hombre pisó algo blanco, y en seguidasintió la mordedura…”? ¿Qué hace que blancuzco, y no blanco, sea EL adjetivo adecuado aquí?
Comienzo de “A la deriva” 3. ¿Por qué es necesario aquí un adjetivo? ¿Por qué no “El hombre pisó algo, y en seguidasintió la mordedura…”? • “… pisó algo” no habría tenido el poder de seducción necesario para incitar al lector a proseguir su lectura. • Agregar “blanco” tampoco sería suficiente para crear el clima de suspenso necesario. La terminación –uzco agrega no sólo agrega mayor incertidumbre, sino que tiene connotaciones altamente negativas: cualquier sustantivo seguido por –uzco se refiere a algo necesariamente desagradable, despectivo o francamente repugnante. (Recuerden el VII mandamiento del Decálogo del perfecto cuentista: “No adjetives sin necesidad”.) ¿O por qué no “El hombre pisó algo blanco, y en seguidasintió la mordedura…”? ¿Qué hace que blancuzco, y no blanco, sea EL adjetivo adecuado aquí?
Comienzo de “A la deriva” 4. ¿Por qué no se indica si se trata del pie derecho o del izquierdo? “El hombre pisó algo blancuzco, y en seguida sintió la mordedura en el pie. Saltó adelante y, al volverse, con un juramento, vio una yaracacusu que, arrollada sobre sí misma, esperaba otro ataque. El hombre echó una veloz ojeada a su pie, donde dos gotitas de sangre engrosaban dificultosamente, y sacó el machete de la cintura. La víbora vio la amenaza y hundió más la cabeza en el centro mismo de su espi-ral; pero el machete cayó de lomo, dis-locándole las vértebras. El hombre se bajó hasta la mor-dedura, quitó las gotitas de sangre y durante un instante contempló. 5. ¿Este adjetivo (veloz) es imprescindible? A qué expresión del párrafo siguiente remite veloz ojeada? ¿Qué EFECTO producen todos estos términos en el lector?
Comienzo de “A la deriva” El Diccionario de la RAE define así “ojeada”: “Mirada pronta y ligera que se da a algo o hacia alguien”. Hay que concluir entonces que “veloz” (“acelerado, ligero y pronto en el movimiento”) es redundante desde el punto de vista del significado… …Pero no necesariamente desde el punto de vista de la narración: es decir, de cómo se cuenta la historia, esta reiteración no puede sino producir el efecto de gran urgencia. Esta sensación se refuerza más abajo: “durante un instantecontempló”.“Contemplar”, a diferencia de “ojear” “ojeada”, implica fijar la atención y reflexionar a propósito de lo que es objeto de contemplación. Pues bien, incluso a este “contemplar” no se le puede adjudicar más que un “instante”… 5. ¿Este adjetivo (veloz) es imprescindible? A qué expresión del párrafo siguiente remite veloz ojeada? “durante un instantecontempló” durante un instante contempló
Comienzo de “A la deriva” • El narrador no requiere especificar si se trata del pie derecho o del izquierdo porque esta información es irrelevante. Justamente porque es irrelevante y, debido a la urgencia de la situación, el narrador “no se puede permitir” perder ni un segundo mencionando este detalle insignificante. ¿Qué EFECTO producen todos estos términos en el lector? durante un instante contempló Efecto de urgencia…
Comienzo de “A la deriva” “El hombre pisó algo blancuzco, y en seguida sintió la mordedura en el pie. Saltó adelante y, al volverse, con un juramento, vio una yaracacusu que, arrollada sobre sí misma, esperaba otro ataque. El hombre echó una veloz ojeada a su pie, donde dos gotitas de sangre engrosaban dificultosamente, y sacó el machete de la cintura. La víbora vio la amenaza y hundió más la cabeza en el centro mismo de su espi-ral; pero el machete cayó de lomo, dis-locándole las vértebras. El hombre se bajó hasta la mor-dedura, quitó las gotitas de sangre y durante un instante contempló. 6. ¿Con qué términos diferentes reaparecen estas gotitas de sangre un poco más abajo? ¿Cuál es la función de este cambio de denominación? -función en la diégesis -efecto en el lector
Comienzo de “A la deriva” • Estas “gotitas de sangre” se convierten más adelante en “dos puntitos violeta”; poco después, vemos el resultado de este doble elemento (aparentemente tan inofensivo en su diminutivo): el pie entero se convierte en algo “como una monstruosa morcilla”. • El cambio de gotitas (rojas) a puntitos violeta implica una progresión de la historia: la acción va avanzando rápidamente, el primer efecto de la mordedura (las gotitas) pronto deja paso al siguiente: los puntitos, signo inequívoco de que el veneno está actuando rápidamente. • El hecho de que ambas palabras terminen con el mismo diminutivo sirve para que el lector pueda reconocer este elemento como el mismo aunque, eso sí: transformado. El sentimiento de urgencia en el lector no puede sino aumentar, así como cierta actitud de apiadamiento por “el hombre”: nos percatamos de que la vida del hombre (y no únicamente su embarcación) se encuentra “a la deriva”, a merced de la naturaleza… 6. ¿Con qué términos diferentes reaparecen estas gotitas de sangre un poco más abajo? ¿Cuál es la función de este cambio de denominación? -función en la diégesis -efecto en el lector