120 likes | 319 Views
Curso a distancia:. Cuatro pasos para hacer un cartel.
E N D
Curso a distancia: Cuatro pasos para hacer un cartel
Con frecuencia en las organizaciones en las que trabajamos tenemos que hacer carteles para invitar al público, a nuestros propios compañeros o a vecinos, a alguna actividad. Ya se trate de una charla, o de la proyección de una película, está muy bien poder anunciarlo con claridad. Como muchas veces nos han preguntado cómo se realiza un cartel que sirva para dar cuenta de lo que van a hacer en la organización y para “que todos entiendan lo mismo”, hemos desarrollado este breve itinerario didáctico.
Un cartel o un póster están hechos para llamar la atención a las personas pero no en cualquier actitud, sino mientras están en movimiento. Esto no pasa con otro medio de comunicación gráfico como puede ser un catálogo, revista, folleto que son diseñados para ser leídos cómodamente y otorgándole toda la atención. Un cartel debe llamar la atención inmediatamente y debe provocar una reacción en el receptor.
Un cartel debe llamar la atención ¿Cómo? • por su tamaño • por el diseño • por los colores • por la proporción entre largo y ancho Una recomendación, la única: Cuanto menor sea el contenido que tenga el cartel, mejor, y si tiene que aparecer mucha información, intenten transformar los datos en gráficos.
¿Cómo hacer un cartel que comunique? No tenemos más pretensiones que la que aparece en este título. Y les podemos asegurar que no es poca cosa hacer que un afiche, póster o cartel, comunique. Son demasiadas las veces, que queremos ponerle al cartel muchas cosas, y de hecho se las ponemos. Entonces, nos debemos preguntar de cuanto tiempo pensamos que va a disponer el receptor para leer todo eso que se nos ocurrió colocar en el afiche. Sin embargo, los especialistas dicen que un afiche hay que leerlo en pocos segundos. De cinco a diez. Esto da garantías de que el mensaje llegó al destinatario. Nos parece que siguiendo unos mínimos y probados pasos, se podrían obtener buenos resultados. Les proponemos darlos juntos:
Primer paso: ¿Sabés qué querés comunicar? Antes de “pedirle nada” al cartel, uno tiene que tener claro qué es lo que responde a esta pregunta. Y lo mejor para ello es preguntar ¿QUÉ? ¿Qué? Les tiene que generar una respuesta del siguiente tipo: una reunión, un baile, un bingo, un recital… y toda otra de cosa que responda con claridad a ¿qué?
Segundo paso: ¿Cuándo va a ocurrir? ¿Qué día y a qué hora ocurrirá el QUE? De eso se trata. Ese dato, tiene que estar en un lugar bien visible del cartel, para que a golpe de vista el receptor pueda unir ambas cosas –el QUE y el CUANDO-
Tercer paso: ¿Dónde va a ocurrir este hecho? Se trata es de decir en qué sitio va a tener lugar el QUÉ y el CUÁNDO de los pasos 1 y 2.
Cuarto paso: Detalles complementarios. Atención: ¿leyeron que se trata sólo de detalles? O sea, no es necesario escribir, escribir, escribir y escribir. Mas bien todo lo contrario, se trata de hacer síntesis. Estamos pensando en que esos detalles complementarios, sean un logotipo, un dibujito, un gráfico, una foto. Ya hemos dado los pasos. Ahora hay que jerarquizarlos. Es decir, establecer qué dato precede a cuál.
1. El que tiene que tener mayor visibilidad es el QUE 2. Luego pueden ir algunos detalles complementarios (fotos, dibujos, logos, etc.) 3. Fecha y Lugar pueden ir de igual tamaño aunque inferior al QUÉ. Y si les parece podrían establecer tres categorías: La más visible: QUÉ; un poco menor: CUÁNDO y más pequeño: DÓNDE.
¿Qué clase de letras (Tipografía) es la más adecuada? Los invitamos a verlas. Cualquiera de estas es una tipografía sencilla: Cualquiera de las que siguen son tipografías complejas: El ojo no puede reconocer con rapidez un mensaje escrito en una tipografía compleja.
Avda. de Mayo 1156 – Piso 2 • Tel./Fax: (5411)4381-4225/3842 info@fundses.org.ar • www.fundses.org.ar