70 likes | 335 Views
EXPEDICION BOTÁNICA. SIGLO XVIII José Celestino Mutis [ 1732 – 1808 ]. Presentado a : Luis Carlos Certuche Grado: 901 Presentado por: Daniel Alejandro Díaz Y Andrés Felipe Bedoya. OBJETIVOS Y MISIÓN DE LA EXPEDICIÓN BOTÁNICA.
E N D
EXPEDICION BOTÁNICA SIGLO XVIIIJosé Celestino Mutis[ 1732 – 1808 ] Presentado a : Luis Carlos Certuche Grado: 901 Presentado por: Daniel Alejandro Díaz Y Andrés Felipe Bedoya
OBJETIVOS Y MISIÓN DE LA EXPEDICIÓN BOTÁNICA. varios son los argumentos que la planteaban los promotores de la expedición. Unos de afirman en el concepto de la unidad social, otros en la posible rentabilidad económica de la empresa, otros se referían a necesidades concretas de la nueva marina real, algunos a la gloria que aportaría esta empresa a su benefactor. El principal propósito de José Celestino Mutis fue destacar la importancia de un conocimiento profundo y adecuado sobra la “utilísima quina”, sobre sus posibilidades médicas y potencialidades económicas, que podría sacar a Nueva Granada de su general atonía y universal atraso. Continuar y profundizar, la obra del colega de Mutis, el médico Naturalista Francisco Hernández, el que estudió la flora y fauna de Nueva España entre 157 y 1587.
Esta anhelada empresa de Ciencia habrá de corresponder no solo a su visión estética del siglo ilustrado, a su visión estética de lanaturaleza, sino también a las necesidades internas de España y de sus colonias: a las de la metrópoli, por ser esa empresa la indicada para señalar el camino del desenvolvimiento cultural y económico de sus provincias de ultramar, y a las de las colonias, en especial de la Nueva Granada, porque de ella se pueden obtener soluciones prácticas a su retraso. La Corona española, vio en la Expedición un suceso aprovechable para el conocer y explotar sus dominios. Sin embargo la expedición botánica se desarrollo como un acontecimiento científico que aportó en gran medida a las ciencias naturales, al descubrimiento y clasificación de especies, al avance de las ciencias en la colonia y sobre todo, al incentivo de movimientos patrióticos
José Celestino Mutis : La Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada es un inventario de la naturaleza del virreinato de nueva granada realizado por José Celestino Mutis. Conocido en la Historia de Colombia como la Expedición Botánica, sus objetivos científicos dieron como resultado la recolección y clasificación de 20 mil especies vegetales y 7 mil animales de la actual Colombia; la creación de un selecto de científicos y artistas y dio fundamentos para la concienciación de las riquezas naturales del Nuevo Mundo. Se inició en 1783 y duró treinta y tres años.
Descubrimientos : José Celestino Mutis, en asociación de sus colaboradores, descubrieron la quina en el Nuevo Reino de Granada, así como el té de Bogotá; las propiedades del guaco o bejuco como preservativo contra mordeduras de serpientes, y la ipecacuana del rio Magdalena. Hizo ensayos para aclimatar el canelo, el anís, la nuez moscada. Igualmente descubrió varias minas. Parte del herbario y la clasificación hecha por Mutis se encuentran en Valladolid. Bejuco O Guaco Nuez Moscada Ipecacuana Anis Canelo Quina
Colaboradores: Colaboraron con Mutis en la Expedición Botánica el presbítero Eloy Valenzuela como subdirector, y Pablo Antonio García como dibujante. Luego entró a prestar sus servicios el pintor de flores Francisco Javier Martiz, de Gaudas (Cundinamarca). Se destacaron igualmente en la obra de la expedición, Francisco Antonio Zea, Jorge Tadeo Lozano y Francisco Jose de Caldas, quien fue uno de los mejores colaboradores de Mutis en la Expedición.
Consecuencias políticas Los discípulos de Mutis fueron todos decididos sostenedores de la causa de la Independencia de Colombia, próceres militares y civiles, y mártires de la guerra de independencia colombiana. Se señala a Mutis como uno de los más eficaces precursores de la independencia de Colombia y a su Expedición como el génesis de la misma. Sus integrantes formaron un núcleo granadino de fuerte influencia, que irradió por todo el país las ideas revolucionarias por medio del periódico El Semanario, publicado bajo la dirección de Francisco José de Caldas.