200 likes | 353 Views
LA LECHE MATERNA ES EL MEJOR ALIMENTO QUE PODES BRINDARLE. MUNICIPALIDAD DE GENERAL PUEYRREDON. SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCION DE PROMOCION SOCIAL Y COMUNITARIA PLAN MAS VIDA.
E N D
LA LECHE MATERNA ES EL MEJOR ALIMENTO QUE PODES BRINDARLE
MUNICIPALIDAD DE GENERAL PUEYRREDON • SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL • DIRECCION DE PROMOCION SOCIAL Y COMUNITARIA • PLAN MAS VIDA
Informaciones útiles Para las mamás antes y durante la lactancia:
¿Qué es el calostro? • Se denomina así a la primera leche materna que produce la mujer luego de que el bebé nace. Es un concentrado de nutrientes y anticuerpos que el bebé debe recibir al nacer porque es tan importante como una vacuna para prevenir las infecciones más comunes.
¿Hasta cuándo se debe ofrecer sólo leche materna al bebé? • La leche materna debe ser el único alimento que reciba el bebé durante los primeros 6 meses de vida porque le brinda todos los elementos que necesita para su crecimiento y desarrollo saludables. No se debe alimentar al niño con jugos, agua, té ni ningún otro líquido.
LA LACTANCIA MATERNA ES UN RECURSO NATURAL DISPONIBLE LAS 24 HORAS • La lactancia materna favorece y fortalece la relación de afecto entre la mamá y el bebé y contribuye al desarrollo de niños capaces, seguros y emocionalmente estables. El bebé debe estar en contacto con el pecho de su madre al nacer y debe ser amamantado dentro de la primera hora de vida.
El bebe no entiende de tiempos ni relojes • Significa que se debe alimentar al bebé cada vez que lo pide, durante el día y la noche. No hay que esperar que el bebé llore para amantarlo, el niño lo indicará chupándose el dedo o moviéndose mucho. Para que la mamá pueda producir la leche que su bebé necesita, el niño debe ser amamantado con frecuencia.
Si la mamá tiene que separarse de su hijo puede continuar con la lactancia. Para ello puede extraerse manualmente su leche y conservarla en un recipiente limpio y tapado. Es necesario entibiarla siempre a baño maría nunca hervirla ni calentarla en microondas para que no pierda sus propiedades.
¿Cómo se puede favorecer la lactancia? Para amamantar, la mamá debe estar motivada y tranquila; y el bebé, sostenido y seguro.Hay distintas posiciones para amamantar, es conveniente variar las posiciones para prevenir dificultades Si la mamá y el bebé se encuentran bien, lo ideal es prenderlo al pecho inmediatamente después del parto o dentro de la primera hora Estimula tu pezón hasta que se ponga duro y erecto, para facilitar la toma del bebé. Toma tu pecho con la mano en forma de "C" y hacéle cosquillas con tu pezón en el labio superior y naricita del bebé hasta que abra bien la boca (como diciendo "A"), cuando esto ocurra, acerca rápidamente el bebé al pecho (ver fotos), El bebé se prendió bien cuando mama con los labios evertidos (para afuera), ha tomado casi toda la areola (la parte oscura del pezón) con su boca y no sientes molestias (ver foto), si arde o duele está mal prendido (ver foto) Para evitar las irritaciones y grietas del pezón, cambia periódicamente de posiciones para amamantar, sobre todo al principio. El bebé recibió en el útero calor, contacto, movimiento y alimentación permanente, es natural que una vez nacido reclame estas mismas condiciones. - Es importante mirar al bebé a los ojos. A través de la mirada se intercambia afecto.
Sentada clásica o "panza con panza": • Esta es la posición más utilizada, en ella el bebé debe estar enfrentado a la mamá (panza con panza), con la cabecita no girada (en la misma línea que el cuerpo del bebé) apoyada en el hueco del codo materno y sujetando la cola del bebé con la mano.
Acostada:Ambos de costado, panza con panza, con el hombro apoyado y una buena almohada, sosteniendo la cabecita en el hueco del codo materno, es la mejor posición para mamadas nocturnas.Tampoco hay riesgo de otitis ya que tu leche protege al bebé de las infecciones.
De jugador de rugby o "panza con costillas": Esta es una posición muy útil para aliviar pezones doloridos, vaciar sectores de la mama que pueden quedar con retención de leche en la posición clásica y en casos de cesárea o gemelos (uno en cada pecho). El bebé se toma con el brazo del mismo lado del pecho ofrecido, pero con las piernitas hacia la espalda de la madre, apoyados en el respaldo del asiento.
Transversal cruzada: Esta posición es útil en el caso de niños prematuros, con síndrome de Down o con succión débil ya que permite ayudar al bebé a tomar el pecho. El bebé se toma con el brazo contrario al pecho ofrecido, éste se maneja con la otra mano
Acostada encima de mamá: Esta posición es cómoda cuando el bebé tiene cólicos y es también cuando es más grandecito-a.
A caballito: Esta posición es útil también en el caso de niños prematuros, con síndrome de Down o con succión débil ya que permite ayudar al bebé a tomar el pecho. Posición muy útil en bebés con labio leporino, ya que así tienen menor riesgo de que la leche se dirija su sistema respiratorio.
¿Cómo prender bien el bebé al pecho? • Una buena prendida al pecho favorece que tanto el bebé como la mamá disfruten de la lactancia; que el niño obtenga leche sin dificultad y que la madre conserve sanos sus pezones, sin molestias ni grietas.El bebé está bien prendido cuando:- Se ve más areola (parte oscura del pezón) sobre el labio superior.- Toma con su boca bien prendida de toda la areola o parte de ella.- Tiene la boca bien abierta (como cuando bosteza).- El labio inferior está volcado hacia fuera y el superior hacia arriba.- El mentón y la nariz del bebé están tocando el pecho. • (Fotos)
NUESTRO AGRADECIMIENTO A: CLAMA (EXCOMISION DE LACTANCIA DE LA MGP) A LA DRA ALEJANDRA MERCADO (NEUQUEN) A MAITENA, REP, A LIGA DE LA LECHE, AL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION, A RICARDO DE LA PAGINA WEB DE LA MUNI.Y A LAS COMADRES DEL PLAN MAS VIDA QUE DIA A DIA INFORMAN A LAS MADRES DEL BENEFICIO DE LA LECHE MATERNA.