E N D
En la primera clase práctica del 2º cuatrimestre, el profesor comenzó narrándonos dos historias. La primera trataba sobre un ciego que se ganaba la vida vendiendo por las calles y un cierto día se encontró a una chica, a la que le dijo que si podía contarle todo lo que veía, y así mediante sus palabras poder ver él también lo que le rodeaba. La segunda historia trataba de unos judíos que se encontraban en un vagón que los llevaba a los campos de concentración durante la 2ª Guerra Mundial. Éstos mientras iban en el vagón sólo podían ver lo que ocurría fuera gracias a una pequeña ventana que había allí. De esta forma, uno de los judíos era cogido en peso por sus compañeros para poder ver a través de la ventana, y así contarle a los demás qué era lo que veía. Después de estas dos historias tuvimos que hacer un trabajo en el que representáramos algo que fuera importante para nosotros. Por esta razón decidí dibujar un corazón y unos puntos azules para representar lo importante que es mi familia y mis amigos en mi vida.
Éste fue mi segundo trabajo. Como el primero no nos salió demasiado bien a la mayoría, tuvimos que repetirlo. En esta ocasión, representé que aunque en la vida hay momentos buenos (colores de la parte inferior) y momentos malos (colores oscuros de la parte superior) siempre puedo contar con el apoyo de mis seres queridos (colores de la parte central).
En la segunda clase práctica comenzamos a pintar personas. Los primeros dibujos que hicimos no salieron muy bien, pero a medida que íbamos dibujando más, mejor nos salían. En éste dibujo aparece representada una de mis compañeras de clase y debíamos representar la sensación de movimiento que percibiéramos.
Este fue el segundo dibujo. En él se puede contemplar la sensación de movimiento que existe, ya que la cadera izquierda está un poco inclinada hacia abajo, por lo que la pierna derecha tiene mas movimiento. Lo mismo sucede con el brazo izquierdo que aparece levantado, dando así una mayor sensación de movimiento.
Este dibujo fue un poco mas complicado que los anteriores, ya que tuve que representar a uno de mis compañeros sentado en una silla. Aunque la parte superior del cuerpo aparece recta, se puede contemplar como las piernas están ligeramente dobladas, produciendo así sensación de movimiento.
En éste dibujo, el movimiento se percibe con claridad, ya que al estar inclinada la cadera derecha hacia abajo, la pierna izquierda aparece ligeramente doblada al igual que el brazo derecho.
Por último, en este dibujo, al igual que en el anterior, la cadera derecha esta inclinada y el brazo izquierdo hacia arriba y doblado, produciendo así la sensación de movimiento.
Después de haber terminado los anteriores trabajos, comenzamos dibujando nuevamente a nuestros compañeros, pero esta vez utilizando témperas. Éste fue mi primer dibujo utilizando este nuevo material, por esta razón el resultado final no fue muy bueno, ya que me resulto un poco complicado dibujar a una persona con témperas y en tan poco tiempo.
Éste fue mi segundo dibujo. En el aparece representado uno de mis compañeros con la pierna derecha doblada e inclinada hacia arriba, así como el brazo izquierdo. En el dibujo se puede contemplar con claridad la sensación de movimiento que existe en el cuerpo.
Por último, dibujé a una de mis compañeras con los brazos doblados e inclinados hacia arriba. La cadera izquierda también aparece inclinada hacia abajo, por lo que la pierna izquierda aparece ligeramente flexionada.
Éste es el paisaje que he tenido que pintar con témperas. Se trata de la obra “Campo de trigo con cuervos” de Van Gogh.