500 likes | 861 Views
EL MUNDO ANTIGUO. POR: Miguel Angel Zapotitla Pérez. Ubicación Geográfica. Inicio de la Civilización. Periodo preclásico en Mesoamérica. Época Medieval. Civilizaciones del Mediterráneo. Civilizaciones Agrícolas. 5000 a. n e. 3 000 a. n e. 2 000 a. n e. 1000 a. n e. 1 n. e. 5 00 n. e.
E N D
EL MUNDO ANTIGUO POR: Miguel Angel Zapotitla Pérez
Inicio de la Civilización Periodo preclásico en Mesoamérica Época Medieval Civilizaciones del Mediterráneo Civilizaciones Agrícolas 5000 a. n e 3000 a. n e 2000 a. n e 1000 a. n e 1 n. e 500 n. e 1000 n. e 6000 a. n e 7000 a. n e 4000 a. n e Fin de la Edad Antigua Caída del Impero Romano Cultivo de maíz en América Cultivo de cebada en África Fundación de Roma Primeros centros urbanos en el Indo Inicio de escritura en Mesopotamia Cultivo de arroz en China Época de oro de Grecia Construyen pirámides de Egipto Cultivo de trigo en Europa Introducción de arado Aparece la rueda en Mesopotamia Centros urbanos Mayas Principios de agricultura
EL DILUVIO SUMERIO (FRAGMENTO) Autor: GILGAMESH Voy a revelarte, Gilgamesh, algo que se ha mantenido oculto, un secreto a los dioses, voy a contarte: una ciudad que se extiende a la orilla del Éufrates, una ciudad antigua en la que sus dioses decidieron desatar un diluvio… Presta atención hombre de Shuruppak, hijo de Ubartutu, deriva esta casa y construye una nave, abandona las riquezas y busca la vida. Desprecia todas las propiedades y mantén viva el alma. Reune en la nave la semilla de toda cosa viviente… Todo cuanto yo tenia fue subido a bordo, los animales del campo, las bestias salvajes del campo y todos los artesanos dispuse que subieran. Shamash había fijado la hora para mí: «cuando el que gobierna el tiempo nocturno desate un gran aguacero sube a bordo y cierra la escotilla» observe el estado del tiempo y vi que amenazaba tormenta… Gilgamesh 3000 a. C. Poeta de la región de los Sumerios, Autor de la primera versión del diluvio. Antes de los Judíos.
Los zigurats fueron templos para el culto, estas construcciones, abundantes en Mesopotamia, inspiraron la leyenda de la Torre de Babel. A la izquierda, el Zigurat de la milenaria ciudad de Ur. En el centro, los restos del de la antigua ciudad de Dur - Kurigalzu, en las cercanías de la actual Bagdad, que los viajeros antiguos identificaban con la Torre de Babel. A la derecha, representación de la Torre de Babel de Abel Grimmer (1570 - 1619
Cabeza de Naram-sin(h. 2.250 a.c.) Es una obra maestra del trabajo sobre bronce. El rostro, y en especial los labios, alcanza un alto grado de belleza idealizada, en contraste con la barba, muy detallada y que se agrupa en formas geométricas. La leona heridaImperio Nuevo Asirio El artista describe el resultado final de una cacería de Assurbanipal, con fieras muertas y heridas. Destaca la figura de la leona herida, dramática imagen del dolor animal. Se trata de un asombroso estudio anatómico, en el que las patas delanteras, aún poderosas, arrastran el peso del resto del cuerpo, ya sin vida por la flecha que atraviesa su espalda. Jarra de plata 2400 a. C
Carro de combate sumerio. 4000 a. C Volver a cuadro Diosa 5 mil a. C Figura de divinidades de 3000-2000 a. C
BodisatvaPapmapaniArte Gupta (hacia 550 d.c.) Se trata de una de las obras maestras de la pintura india. Vestido de manera principesca, con tiara y cordón, sujeta el loto de la máxima pureza. Aparece ante el espectador como una imagen de "Liberación del Valle de Lágrimas". El artista, inspirado en los Silpa-Sastra, graba líneas sinuosas con su punzón y después aplica el color lapislázuli, creando así una expresión asexuada, que es nexo entre lo humano y lo divino. Sellos comercialesValle del Indo (3000-2000 a.c.) La civilización del valle del Indo mantuvo relaciones comerciales con sus vecinos más próximos, como los habitantes de Mesopotamia. Tal intercambio ha quedado reflejado en sellos de esteatita, tablillas de cobre de entre 2 y 9 cms de longitud, que se estructuran con figuras de animales y con más de 200 caracteres pictográficos que muestran un complejo sistema de escritura. Bodisatva de GandharaArte Kushana (150-300 d.c.) El bodisatva es un santo que renuncia a la paz del nirvana y prefiere vivir con los hombres. Presenta las cualidades de Buda, como puente entre lo divino y lo humano. El fervor popular introduce elementos realistas, como se aprecia en los collares y en la vestimenta. Suelen ser imágenes de príncipes como éste, portador de un pequeño frasco con el líquido que protege del sufrimiemto. Volver a cuadro
Yogini. Terrible divinidad de rango menor, con fieros colmillos, SivaNataraja, Señor de la danza. El dios baila en un círculo de fuego que simboliza el cosmos
EGIPTO Gran templo de Abu Simbel Es un speos, cuyo pilono, en lugar de estar exento, está tallado en la roca. Delante del pilono vemos las cuatro figuras colosales de Ramsés II en postura sedente; entre ellas se localiza la única entrada al templo. En la sala hipóstila y en otros espacios del templo se suceden los relieves con batallas del faraón. La Esfinge En la mitología egipcia se identificaba muchas veces al dios Horus ( forma de Halcón ) con el dios del Sol y como el faraón era considerado la figura de Horus en la tierra, La esfinge fue adorada como una de las figuras del dios del sol y de Horus y tuvo un nombre de Divinidad : Harmachis Gran templo de Abu Simbel Es un speos, cuyo pilono, en lugar de estar exento, está tallado en la roca. Delante del pilono vemos las cuatro figuras colosales de Ramsés II en postura sedente; entre ellas se localiza la única entrada al templo. En la sala hipóstila y en otros espacios del templo se suceden los relieves con batallas del faraón.
Relieve de SemenkhareMuseo de Berlín Representa una escena íntima de Semenkhare, el primer sucesor de Akhenatón, y su esposa Meritatón. En ella se ve reflejado el ambiente elegante y refinado de la corte amarniana, donde predominaba la naturalidad. Hay una complejidad al tratar los velos de los vestidos, tan sinuosos como los mismos cuerpos. Sesostris III, Museo de Luxor(Dinastía XII) En sus numerosos retratos los artistas egipcios culminan una tendencia a rechazar la idealización y a mostrar, en cambio, rasgos fisonómicos concretos, como la fealdad o la vejez. A diferencia del Imperio Antiguo, en donde el faraón siempre aparece representado con facciones jóvenes y perfectas, por ser considerado un dios, en este retrato aparece un faraón anciano y con signos de cansancio. Estos retratos anuncian ya lo que será el arte naturalista de la corte de Akhenatón. Paleta de Narmer, I Dinastía Decorada por ambas caras, en una de ellas aparece este faraón con la corona del Alto Egipto y en la otra con la del Bajo Egipto. Destaca ya el tamaño sobrenatural del faraón, que derrota a sus enemigos. A la derecha encontramos a Horus, dios del cielo encarnado en halcón, que agarra a otro prisionero con seis tallos floridos que representan los 6.000 prisioneros hechos por Narmer. Contrasta con esta evidente exaltación política la figura del siervo que lleva las sandalias del faraón.
El primer alfabeto se hizo con los fenicios, es la primera vez, en el mundo antiguo, en oriente medio que se hace un esquema de grafos.
La primera moneda, la necesidad de los fenicios al ser comerciantes de inventar un sistema efectivo para comprar y vender, los llevó a crear el sistema monetario, dando valor a cada objeto que vendían y compraban…
Aunque no fueron los primeros navegantes, si fueron los primeros en explorar el comercio por mar, y hacer crecer la navegación.
Exequias, Dionisos en su barca. 540 a n e Pintor de Berlin, Palas Atenea, ánfora. 480 a n e
Kouros de Anauyssos, finales del siglo VII a n e. Joven Kritios 480 a n e El discóbolo 450 an e Pintor Bygos, el final de la fiesta 490 a n e
Preclásico OLMECAS
Cuicuilco lugar de colores y cantos. (Tlalpan, Ciudad de México. 800/700-150 a.Caprox)El periodo tardío del preclásico se caracterizo por la creciente economía que permitió que centros regionales se transformaran en capitales protourbanas (López Austin, 1996) que se alejan de la influencia olmeca. En estas nuevas capitales se manifiesta una mayor organización social, estratificada y económicamente más activa con una religión más compleja y que requirió de nuevos espacios, caso claro es Cuicuilco, que responde a esta realidad y en la cual encontramos un desarrollo inicial del urbanismo y la arquitectura.
«¿Acaso de verdad se vive en la tierra? No para siempre en la tierra: sólo un poco aquí. Aunque sea jade se quiebra, Aunque sea oro se rompe, Aunque sea plumaje de quetzal se desgarra, No para siempre en la tierra: sólo un poco aquí»