1 / 282

40 PRINCIPALES Mª Dolores Coronado Benítez T-5

40 PRINCIPALES Mª Dolores Coronado Benítez T-5. PINTORES. Jacques Louis David (1748-1827).

chiara
Download Presentation

40 PRINCIPALES Mª Dolores Coronado Benítez T-5

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. 40 PRINCIPALESMª Dolores Coronado Benítez T-5

  2. PINTORES

  3. Jacques Louis David (1748-1827) • Es el máximo representante de la pintura neoclásica en Francia. Se caracteriza por el uso de la simetría, la ordenación de las figuras en filas paralelas, la falta de profundidad, el amor por el desnudo y la emoción de lo heroico. • Al estallar la revolución, David es nombrado superintendente de Bellas Artes, suprimiendo la Academia y sometiendo el arte a una dictadura personal. Fue enemigo del Rococó. Con Napoleón fue pintor de cámara y se entregó a formar un “estilo Imperio”.

  4. Obras de Jacques Louis David

  5. -El juramento de los Horacios (1784) Pintura plenamente neoclásica. Un tema histórico (el juramento de los tres hermanos Horacios por el que se comprometen a luchar por Roma) en el que se expresa la virtud cívica y el sacrificio en un tema contemporáneo (la Francia revolucionaria). Es una composición rectangular de un escenario casi teatral. Único plano a la manera de bajo relieves. -Marat asesinado (1793) Pintura sin dramatismo. El héroe revolucionario yace muerto rodeado de utensilios cotidianos y con un cheque para una mujer pobre y sus hijos. La caja que se usa de mesa es símbolo de honradez y pobreza. Marat fue un político francés relacionado con la revolución francesa y que fue asesinado por una admiradora de los girondinos.

  6. El juramento de los horacios

  7. Marat asesinado

  8. Goya • La pintura de Goya es fundamental ya que con frecuencia se califica como el padre de la pintura moderna. Se incluye dentro del Neoclásico. Su estilo es, en realidad, inclasificable, porque es un innovador en muchos aspectos tanto técnicos como temáticos. Goya se declara partidario de la libertad de las enseñanzas y de la libertad de la aceptación de un estilo. Goya utilizó tanto el fresco, el óleo y el grabado. Además Goya inventó nuevos procedimientos pictóricos como la espátula de caña. • Sus maestros fueron Velázquez, Rembrandt y la naturaleza, pero a la vez Goya ha influido en corrientes artísticas posteriores como el romanticismo, el impresionismo y el expresionismo. • Su tendencia fue la ordenación geométrica regular muy del gusto neoclásico. Las figuras se agrupan formando triángulos, cuadrados, rectángulos, aunque evolucionó hacia una libertad compositiva. • Goya realizó temas populares, retratos de personajes de la corte española, retrato de intelectuales del movimiento ilustrado, temas trágicos… • Sus pinturas muestran al hombre con sus vicios y virtudes, y hay en muchas de ellas una valoración de lo feo, de lo macabro e incluso grotesco.

  9. Obras de Goya

  10. -El tres de Mayo o Los fusilamientos de la Montaña del príncipe Pío. Como consecuencia de los desórdenes del día anterior, el mando francés decidió fusilar durante la noche y la madrugada siguientes a cuantos civiles portasen armas e hicieran grupos de más de ocho personas, además de a los detenidos durante la rebelión. La escena dramática ocurre durante la noche y es un alegato contra el honor y la muerte que lleva aparejado. El centro del cuadro lo ocupa le joven de la camisa blanca. Este cuadro fue realizado en 1814, al parecer para reducir las suspicacias sobre su presunta colaboración con los invasores. -El coloso (1810-1818) La figura del gigante , ante el cual todos huyen excepto el asno, ha sido interpretada de diferentes maneras, pero todas relacionadas con la guerra. Para unos, simboliza a Napoleón y para otros a España levantándose contra el opresor. Goya ha usado una técnica de pequeños toques con mucha pasta y vivo colorido en la masa de gente que huye, quedando el resto como sumergido en la neblina.

  11. La familia de Carlos IV (1800) • Este óleo es de los más importantes de Goya, ya que muestra a la familia real presidida por la esposa de Carlos IV que aparece un poco desplazado, lo mismo que en la visa real. Entre ambos, el pequeño de sus hijos. La reina sujeta con su otro brazo los hombros de otra de sus hijas, la infanta Mª Isabel. En la izquierda, vestido de azul, el futuro Fernando VII acompañado por una figura femenina con el rostro vuelto hacia un lado. Detrás del príncipe, Fernando, vestido de rojo, aparece su hermano Carlos Mª Isidro. Goya se autorretrata en el cuadro, mirando al espectador. Este cuadro es la confirmación del profundo cambio experimentado en su pintura ya que reduce todo aquello que es superfluo y se concentra en los caracteres individuales. La línea compositiva es frontal, muy neoclásica, pero que se rompe con la reina y sus dos hijos menores.

  12. El tres de mayo o los fusilamientos de la montaña de l príncipe pío

  13. el coloso

  14. La familia de Carlos iv

  15. Miguelangelo “Il Caravaggio” • Llamado “Il Caravaggio” por la ciudad de la que era su familia. Se encuadra dentro de la pintura Barroca Italiana. Su estilo, opuesto al manierismo, engendró una gran polémica y le tacharon de “anticristo de la pintura”. Se le considera el padre del naturalismo porque sus óleos son el resultado de la observación directa del mundo natural. Su concepto de la luz es revolucionario, ya que le interesan los contrastes entre luces y sombras: presenta a los personajes y objetos sobre un fondo oscuro, destacándolos con una iluminación dirigida y violenta. • Sus obras maestras son sus cuadros religiosos, aunque pintó también bodegones y composiciones con tipos populares. Sus cuadros religiosos tienen la particularidad de que sus personajes tienen aspecto de personajes del pueblo, lo que resulta escandaloso para la Italia de la Contrarreforma, incluso para el propio pueblo.

  16. Obras de Miguelangelo

  17. -Conversión de San Pablo (Iglesia de Santa Mª del Popolo) Caravaggio renuncia a lo que era habitual en la representación. San Pablo es retratado como un gentil que ha caído a la tierra con los brazos abiertos iluminado por un rayo divino. El retrato del caballo o del palafrén (un caballo manso usado para viajar) es excelente. El palafrenero es el criado que lleva le freno del caballo. -Vocación de San Mateo (Iglesia de San Luis de los franceses, Roma) Óleo sobre lienzo. Cristo y San Pedro entran en la oficina de recaudación de impuestos y, con ellos, un plano de luz oblicua que corta la oscuridad, simulando la voz de Jesús convocando al apóstol, que se interroga con el dedo en el pecho ante la inesperada llamada. -Muerte de la Virgen Composición en diagonal. La luz entra por la zona alta de la izquierda, hacia la derecha, iluminando fuertemente el cuerpo de la Virgen para quién tomó como modelo el cuerpo de una mujer ahogada en el río Tíber.

  18. Conversión de san pablo

  19. Vocación de san mateo

  20. Muerte de la virgen

  21. Rembrandt • Supone la culminación de la pintura barroca holandesa. Al principio de su carrera pinta retratos del ambiente burgués de Amsterdam. Se autorretrató casi todos los años de su vida y realizó temas mitológicos y religiosos. • Sus principales características son el tratamiento de la luz (la luz no es natural, sino profunda y antinatural), tiende a lo monocromo (el color lo aplica en manchas gruesas hasta formar una ancha costra porosa, una espesa pasta), el espacio viene definido por la luz, su tenebrismo es muy diferente al de Caravaggio, en el que la luz procede de focos exteriores, en los cuadros de temas religiosos desarrolla un lenguaje personal, los personajes religiosos son modelos populares.

  22. Obras de Rembrandt

  23. -La lección de anatomía de doctor Tulp. Al frente el doctor Tulp en el momento de hacer la disección de un ajusticiado, de los 7 que le acompañan ninguno es médico. Tal vez el cadáver no esté bien modelado pero cumple la función de llenar de luz la parte central del cuadro. El grupo parece dotado de unidad psicológica, aunque cada rostro muestra un grado distinto de atención. -Los síndicos de los pañeros (1662) Esuna representación de carácter corporativo. Vestimentas austeras de unos personajes que miran hacia alguien que entra en ese momento y uno se pone de pie para recibirlo. Se trata de una obra maestra de su etapa madura. Fue un encargo de la corporación para decorar su sede. Los síndicos eran los integrantes de la comisión de examen de muestras y del control de los tejidos.

  24. La ronda de noche • Para algunos autores esta obra maestra marca una división en su arte, pues se inicia el rechazo social hacia el mismo. En este retrato colectivo, Rembrandt se niega a halagar a las figuras que aparecen en la escena. Supone una revolución pues retrata a “la compañía del capitán Frans Banning Cocq y el teniente Willen Van Ruytenburg” como un grupo en movimiento, en una escena relampagueante de luces. Su título no se ajusta a la realidad porque la acción no se desarrolla de noche, sino de día aunque en el interior de un portalón en penumbra, al que llega un potente rayo de luz. Se basa en un hecho que se repetía a diario cuando la guardia cívica se preparaba para formar y salir a continuación a recorrer la ciudad en su misión de vigilantes del orden. El pintor retrata a los personajes en medio de un revuelo anterior a la señal de marcha dada por el capitán Cocq (de negro). El teniente, de baja estatura, aparece realzado por un tono amarillo.

  25. La lección de anatomía del doctor tulp

  26. Los síndicos de los pañeros

  27. La ronda de noche

  28. Francisco de Zurbarán (1598-1664) • Junto con Velázquez es la gran figura de la escuela sevillana. Se enfoca dentro de la pintura barroca española. Es el pintor monástico por excelencia con respecto a su estilo y en concreto al tema de la composición. Se aparta de sus contemporáneos, pues carece de la complejidad compositiva de los demás pintores. • Se caracteriza por le claroscurismo y el naturalismo. Su tenebrismo en menos violento que el de Rivera. Le concede gran importancia el calor y al volumen. • Zurbarán se inclina hacia los temas amables, perdiéndose el misticismo y la profunda emoción de los rostros. • De su estilo destaca el valor de ciertos elementos aislados, el tratamiento simplificado y básico de los volúmenes con un vocabulario conciso y elemental y la valoración del blanco como color importante.

  29. Obras de Francisco de Zurbarán

  30. - San Hugo visitando el refectorio. El obispo de Grenoble, San Hugo, consulta a su paje sobre la actitud de San Bruno, que junto a seis compañeros, han quedado petrificados ante los platos de carne ya que consideraban pecaminoso comer carne. La carne se ha convertido en ceniza. Disposición yuxtapuesta, blanquísimo hábito y bodegón sobre la mesa. Volúmenes casi escultóricos. Cierto estatismo y verticalidad. Realizado en 1633 - Virgen de los Cartujos (Virgen de las Cuevas) Es un encargo de la Cartuja de las Cuevas de Sevilla. Los colores del manto contrastan con la sobriedad cromática de los hábitos de los monjes acogidos por la Virgen . Realizada en 1650 -El Padre Gonzalo de Illescas. El padre ha suspendido su labor en el despacho. Al fondo la puerta de l convento con un fraile acogiendo a los pobres . Monasterio de Guadalupe.

  31. San Hugo visitando el refectorio

  32. Virgen de los cartujos

  33. El padre Gonzalo de illescas

  34. Pedro Pablo Rubens (1577-1640) • Es la persona más importante de la pintura flamenca en el arte barroco. Con 21 años obtuvo el título de maestro pintor en Amberes. Realizará viajes a España, a Italia y también a Inglaterra. • Consiguió muy pronto una gran fama y recibió múltiples encargos. Rubens fusiona con sus habilidades el espíritu cristiano y pagano con gran imaginación, creatividad y vitalidad. • Su estilo se caracteriza por: pincelada amplia, enérgica y segura; color “veneciano” (colorido rico, luminoso y alegre); crea prototipos de expresión (formas no reales); sus figuras son sensuales, carnosas en sus desnudos y opulentas en sus vestimentas, sin rigideces; Composición compleja, llena de figuras activas situadas en espacios abiertos y ambientes cálidos; excelente dominio de la técnica del óleo; gran amplitud de temas (desde dramáticas pasiones de Cristo hasta series mitológicas sensuales)

  35. Obras de Pedro Pablo Rubens

  36. - Las Tres Gracias Ejemplo del gusto barroco por la opulencia. Posee un extraño ritmo sensual. Aquí da rienda suelta a su devoción por las formas femeninas ampulosas. Composición en guirnalda elíptica (la más característica de su estilo) al enlazar las tres figuras femeninas, bañadas en una luz de oro y plata (parece que retrató a su segunda mujer, Elena Fourment en este cuadro). En la actualidad está en proceso de restauración. -El juicio de Paris Realizada en 1639 para Felipe IV, es una obra de carácter mitológico. Paris, el hijo de Príamo, rey de Troya, aparece como un joven pastor que contempla atónito la belleza de las tres diosas a las que Mercurio ofrece la manzana de oro. La figura del centro es Afrodita coronada por un ángel mientras Cupido la empuja hacia el centro. Paris es le juez del litigio entre Hera, Afrodita y Atenea. El trazo es rápido y nervioso.

  37. Las tres gracias

  38. El juicio de paris

  39. José de Ribera • Pintor que se engloba dentro de la pintura barroca española. • Valenciano instalado en Italia, donde permaneció toda su vida y donde se le conoció como el “españoleto” por su corta estatura. • Su estilo está próximo al de Caravaggio (técnica tenebrista): la luz tiene un valor dramático. Es un arte sombrío pero con mayor riqueza cromática y religiosidad más patética que la de Caravaggio. • Pinta sobre todo temas religiosos, aunque no le faltan cuadros realistas. Su pincelada es pastosa, espesa. Suele representar la ruina del cuerpo humano (frentes arrugadas, dedos ásperos, muslos delgados…)

  40. Obras de José de Ribera

  41. -El patizambo (el niño cojo) Pintura realista, pues es una representación de un niño con una deformidad (pie deforme y brazo contrahecho). Sonríe mostrando la suciedad de sus dientes, ajeno a la tragedia de su pie destrozado. Pide una limosna con un cartel colgado en un palo. Fondo paisajístico. -Martirio de San Felipe Técnica del claroscuro inspirada en Caravaggio, aunque personal. Concede más importancia a las zonas luminosas. Pudo ser realizada en 1630 o 1639. -El sueño de Jacob Representa un tema del Antiguo Testamento. Culto al dolor. Composición en diagonal. El patriarca duerme apoyado su cabeza sobre una piedra.

  42. El patizambo

  43. Martirio de san Felipe

  44. El sueño de Jacob

  45. Velázquez • Representa la cumbre de la pintura barroca española. Nació en Sevilla. En su producción se puede distinguir varias etapas: -Etapa sevillana: influencia tenebrista de Ribera o Caravaggio. Tono madera. Los tipos tiene una melancolía muy triste y forzada sonrisa que conmueve. Ejemplo: Adoración a los Reyes Magos, Vieja friendo huevos…. -1ª etapa madrileña: nombrado pintor del rey Felipe IV. El retrato aislado será su ocupación. Tiene entonces la oportunidad de conocer las obras de colección real, especialmente las italianas. En esta etapa su técnica es serena, sosegada y su pincelada suelta, novedosa y creativa. Destacan Retrato de Felipe IV, Los Borrachos… -Primer viaje a Italia: aquí asimila el rico cromatismo de la escuela veneciana y abandona las influencias tenebristas. Destaca La fragua de Vulcano. -2ª etapa madrileña: aquí despliega una gran actividad como retratista en la corte, realizando cuadros mitológicos y religiosos. Destacan Cristo Crucificado, Retrato de Felipe IV… -2º viaje a Italia: realiza encargos para el papa y para aristócratas, principalmente retratos. Destaca Retrato del Papa Inocencio, Retrato de Juan Pareja. -Etapa final: de vuelta a la corte. Destaca Retrato de la Infanta Margarita…

  46. Obras de Velázquez

  47. -Felipe IV de pie (1628) Su función como retrato del rey es la exaltación de la monarquía absoluta. El rey debe aparecer bello físicamente, así el artista debe evitar subrayar los defectos. Velázquez se mantiene fiel a la realidad del modelo. Pero cambia las relaciones entre fondo y personaje, pues sustituye el tópico punto de vista elevado por otro que va de abajo a arriba. Le interesa el juego de luces y sombras y reflejar la realidad psicológica del retratado. -Venus del espejo. Es uno de los pocos desnudos femeninos realizados por pintores barrocos españoles. Venus aparece aquí representada como cualquier mujer. Recurre a una inversión de planos introduciendo el espejo como elemento fundamental de la composición y como generador de lecturas (Venus aparece de espaldas, y su rostro oculto se refleja en el espejo, aunque solo se insinúan los rasgos, lo que nos remite a la especulación.

  48. Las Meninas • Obra maestra que supone la síntesis de todos los conocimientos pictóricos de Velázquez. Estamos en el interior de una habitación del palacio donde Velázquez está pintando un cuadro. En un primer término está un grupo formado por la Infanta Margarita, la menina, Isabel de Velasco y Agustina Sarmiento, y dos bufones, la enana Maribárbola y Nicolasito Pertusato con el pie encima de un perro, en presencia de dos personajes más: una dama con toca monjil, doña Marcela de Ulloa, y un caballero guardadamas. El propio Velázquez se autorretrató pintando. En la pared del fondo está el aposentador de la reina; José Nieto Velázquez, y un espejo en que se reflejan los reyes (Felipe IV y Mariana de Austria). Ha captado a Velázquez con una habilidad fotográfica una escena de palacio. Ha logrado plasmar la perspectiva aérea. Su realismo es una recreación de la realidad

  49. Felipe IV de pie

  50. Venus del espejo

More Related