270 likes | 730 Views
Instituto Nacional De Ciudad Arce. Asignatura: Ciencias Naturales (biología) Tema: Las arqueobacteria Integrantes: Ana Abigail Sandoval López #43 Bera Adriana Ordoñez Benítez #35 Edgard Sigfredo Martínez Estrada #31 Josselyn Karina Martínez Bran #30
E N D
Instituto Nacional DeCiudad Arce Asignatura: Ciencias Naturales (biología) Tema: Las arqueobacteria Integrantes: Ana Abigail Sandoval López #43 Bera Adriana Ordoñez Benítez #35 Edgard Sigfredo Martínez Estrada #31 Josselyn Karina Martínez Bran #30 Tatiana Jamileth Ramírez Solís #39 Grado: 2º Sección: ‘’B’’ Opción: General
Introducción En el presente trabajo se planteara lo que es una arqueobacteria, las arqueobacteria son microorganismos unicelulares y serán presentados detalladamente. Nuestro trabajo se ha hecho con suma responsabilidad la cual se espera se vea reflejada en nuestra presentación. La investigación va dirigida a nuestros compañer@s y profesor de la asignatura. Esperamos sea de mucho agrado!
Que es una arqueobacteria? Las arqueobacterias, son organismos pertenecientes al dominio archaea, y se corresponden a seres vivos que utilizan otras rutas de metabolismo, diferentes de las de las bacterias y las células eucariotas (animales, plantas y hongos).
A que se les llama Celulas Eucariotas? Se denominan como eucariotas a todas las células con un núcleo celular delimitado dentro de una doble capa lipídica: la envoltura nuclear, además que tienen su material hereditario, fundamentalmente su información genética. Las células eucariotas son las que tienen núcleo definido (poseen núcleo verdadero) gracias a una membrana nuclear, al contrario que las procariotas que carecen de dicha membrana nuclear, por lo que el material genético se encuentra disperso en ellas
¿Donde se encuentran las arqueobacterias? Las arqueobacterias se caracterizan por encontrarse en ambientes donde no sería normal encontrar vida, alguno ejemplos son: • Geiseres • Pantanos • Estanques de vaporación de agua salada, etc
Características de las arqueobacterias: Las Arqueobacterias son microorganismos procarióticos diferentes de las bacterias por varias características: estructura de la pared, composición de las membranas, estructura de los ribosomas y polimerasas, etc.
Partes en la que se divide una arqueobacteria Hay tres grandes grupos de arqueobacterias, las cuales son: • metanógenas • halófilas • termoacidófilas
Metanógenas Las arqueas metanógenas son microorganismos procariontes que viven en medios estrictamente anaerobios y que obtienen energía mediante la producción de gas natural, el metano (CH4). Gracias a esta característica, este tipo de organismo tiene una gran importancia ecológica, ya que interviene en la degradación de la materia orgánica en la naturaleza, y en el ciclo del carbono.
Halófilas Son los organismos que viven en medios con presencia de gran cantidad de sales. La palabra está formada con los términos griegos halos, sal, y filo, amante de, por lo que literalmente significa amante de la sal.
Termoacidófilas Este tipo de organismos por lo general habita ambientes terrestres correspondientes a aguas calientes geotérmicas (>80ºC), los cuales se caracterizan por ser ricos en azufre y además por su acidez , que puede presentarse desde moderada a extremadamente ácida, debido a la oxidación biológica. A su vez también se pueden encontrar algunas arqueas que habitan en lugares ligeramente alcalinos como algunas solfataras (medios calientes y ricos en azufre)
Un dato insólito. • Científicos de la Universidad de Ratisbona han descubierto que el ser vivo proporcionalmente más rápido del mundo es la arquea, un tipo de microorganismo unicelular capaz de recorrer en un segundo una distancia 500 veces su tamaño, anunció la institución alemana.
El guepardo, capaz de alcanzar velocidades de hasta 110 kilómetros por hora, es considerado el animal más rápido del planeta, pero en relación con su tamaño, el ser vivo más veloz es, con una medida de apenas 0,0001 milímetros, este grupo de arqueobacterias, señalaron los biólogos.
Así, las arqueas más rápidas son capaces de recorrer una distancia de hasta 500 bps (bodies per second o cuerpos por segundo).
Según estos cálculos, para batir a estos microorganismos unicelulares, el guepardo tendría que alcanzar una velocidad de más de 3.000 kilómetros por hora, ya que sus 110 kilómetros por hora corresponden únicamente a unos 15 bps.
Pero su exorbitante velocidad no es lo único excepcional de las arqueas, sino también su exótico hábitat, señalan los científicos.
Estos microorganismos se encuentran sobre todo cerca de fumarolas negras, es decir, junto a fuentes de hasta 400 grados celsius en el lecho oceánico.
Las arqueas dependen precisamente de su velocidad para poder mantenerse de forma permanente en aguas a una temperatura de unos cien grados, ya que si fueran más lentas, podrían salir despedidas por el chorro de agua de las fumarolas negras a la superficie del océano, con temperaturas mortales de sólo 2 grados.
Pero los científicos hicieron otro sorprendente descubrimiento: las arqueas no se caracterizan sólo por su inigualable velocidad, sino también por variar su movimiento, ya que son capaces de moverse tanto en línea recta como en zigzag.
Para el profesor ReinhardWirth, del Centro para el estudio de las arqueas de la Universidad de Ratisbona, precisamente esta capacidad de variar la forma de desplazarse permite a estos veloces microorganismos detectar las condiciones de agua óptimas.
Como curiosidad, este tipo de arqueo bacterias viven en las fumarolas de los fondos oceánicos, es decir que son capaz de vivir en torno a 400 grados centígrados, total mente increíble, imagínense corriendo a 3000km/h un guepardo, sin duda el ser vivo más rápido y resistente del mundo.
Sus orígenes: Originalmente, las arqueas se consideraban extremófilos que vivían en ambientes severos, como aguas termales y lagos salados, pero posteriormente se les ha observado en una gran variedad de hábitats, como suelos, océanos y humedales. Las Archaea son especialmente numerosas en los océanos, y las que se encuentran en el plancton podrían ser uno de los grupos de organismos más abundantes del planeta.
Clasificación actual: La clasificación de las arqueas, y los procariotas en general, es un tema controvertido y en constante fluctuación. Los sistemas actuales de clasificación intentan organizar las arqueas en grupos que comparten rasgos estructurales y antepasados comunes. Las cuales son: • ARN ribosómico • Análisis moleculares de ADN
Situación de las arqueas en el árbol filogenético de Carl Woese et al. basado en datos de secuencias genéticas de ARNr 16S.
Morfología • Las arqueas tienen medidas comprendidas entre 0,1 μm y más de 15 μm y se presentan en diversas formas, siendo comunes esferas, barras, espirales y placas.
A continuación presentaremos algunas imágenes sobre dicho tema
Conclusión Hemos concluido nuestra exposición, esperamos haberles dejado claro lo que es una arqueobacteria en que se basa, sus características y demás. Como pudimos ver la arqueobacteria no es una simple bacteria se aloja en lugares muy difíciles de comprender. Esperamos haber hecho una buena presentación lo cual era nuestro objetivo…