330 likes | 529 Views
la madera. la madera caracteristicas fisco-quimica. JOHN HAROLD ROMERO MONROY MARIBEL ROMERO MONROY. FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES.
E N D
la madera caracteristicas fisco-quimica JOHN HAROLD ROMERO MONROYMARIBEL ROMERO MONROY FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES
INTRODUCCIÓNCon este breve proyecto se quiere dar a conocer una parte de la gran familia de árboles que sirven para suplir la gran demanda de construcción; anexamos también algunos árboles y sus propiedades que sirven exclusivamente para el muebles para el hogar.
PROBLEMÁTICALa gran mayoría de los mercados medianos o pequeños utilizan cualquier tipo de madera y por efecto se producen muebles de baja calidad. Y de baja duración además en la construcción se requiere saber mas pues es sabido que otros materiales en este momento van remplazando a la madera por durabilidad en años frente al desgasto.
JUSTIFICACIONEn la industria como en el hogar el desconocimiento del tipo de madera para cada necesidad hace que a futuro el mueble en el caso del hogar y la estructura en el caso de la industria, se deteriore y echen a perder. Aquí una breve historia y algunos conocimientos que debemos tener en cuenta.
OBJETIVO GENERALDar a conocer ampliamente los componentes de la madera para construcción y para el hogar así establecer que tipo de madera se requiere en los diferentes campos y que tipo de madera se esta utilizando en el mundo de hoy.
OBJETIVOS ESPECIFICOSConocer el tipo de madera para la construcción su duración, su densidad y otras cualidades, y así saber cuanto puede resistir al pasar de los años.Determinar las características físicas más notables que presenta este material al exponerlo en trabajo a la intemperie. Dar a conocer la madera del futuro (MDF, aglomerados, corcho caucho etc.). Aplicaciones, formas y presentaciones del material en desarrollo para una mayor eficacia de los recursos de la naturaleza en este futuro donde los recursos son cada día más escasos.
PROPIEDADES FÍSICAS DE LA MADERA Anisotropía: Las propiedades físicas y mecánicas de la Madera no son las mismas en todas las direcciones que pasan por un punto determinado. Podemos definir tres direcciones principales en que se definen y miden las propiedades de la madera, que son la axial, la radial y la tangencial.
Humedad Como la Madera es higroscópica, absorbe o desprende humedad, según el medio ambiente. El agua libre desaparece totalmente al cabo de cierto tiempo, quedando, además del agua de constitución, el agua de saturación correspondiente a la humedad de la atmósfera que rodee a la Madera , hasta conseguir un equilibrio, diciéndose que la Madera está secada al aire.
Deformabilidad La Madera cambia de volumen al variar su contenido de humedad, hinchamiento y contracción. Como la madera es un material anisótropo, la variación en sentido de las fibras es casi inapreciable, siendo notable en sentido transversal.
Densidad La densidad real de las Maderas es sensiblemente igual para todas las especies: 1,56. La densidad aparente varía de una especie a otra, y aun en la misma, según el grado de humedad y zona del árbol. Las Maderas se clasifican según su densidad aparente, en pesadas, ligeras y muy ligeras.
PROPIEDADES TÉRMICAS Como todos los materiales, la Madera dilata con el calor y contrae al descender la temperatura, pero este efecto no suele notarse pues la elevación de temperatura lleva consigo una disminución de la humedad: Como esto último es mayor, lo otro es inapreciable. También son mayores los movimientos en la dirección perpendicular a las fibras. La transmisión de calor dependerá de la humedad, del peso específico y de la especie. No obstante, se efectúa mejor la transmisión en la dirección de las fibras que en las direcciones perpendiculares a ésta.
PROPIEDADES ELÉCTRICAS La Madera seca es un buen aislante eléctrico, su resistividad decrece rápidamente si aumenta la humedad. Para un grado de humedad determinado la resistividad depende de la dirección (es menor en la dirección de las fibras), de la especie (es mayor en especies que contienen aceites y resinas) y del peso específico (crece al aumentar el mismo).
DUREZA La Dureza de la Madera es la resistencia que opone al desgaste, rayado, clavado, etc. Cuanta más vieja y dura es, mayor resistencia opone.
Peso El peso de la madera depende de varios factores: a: Humedad: la madera recién aserrada pesa más que la que ha tenido tiempo para secar. b: Resina: la madera que contiene resina pesa más que la que no contiene este compuesto. c: Edad del árbol: el duramen de los árboles maduros es más denso y pesado que el de los árboles jóvenes. d: Velocidad de crecimiento: la madera del árbol que crece lentamente es más densa y pesada que la del árbol que crece rápido. e: Presencia de albura: la albura es más liviana que el duramen, y por lo tanto una muestra con albura pesará menos que la misma muestra compuesta sólo de duramen.
Densidad mientras más compacta es la madera, es decir mientras menos espacio hay dentro de y entre los vasos o fibras que forman la madera, más tejido leñoso y menos aire tendrá la muestra seca. Un pedazo de algarrobo pesa muchísimo más que uno de idénticas dimensiones de un tipo de madera que tenga conductos anchos y espacios grandes entre los conductos, los cuales se han llenado de aire en la madera seca. La madera de balsa es sumamente liviana porque hasta el 92 por ciento de su volumen seco es aire.
Estabilidad La Madera recién aserrada pierde agua hasta alcanzar un equilibrio con el medio ambiente. El secado al aire puede durar semanas o meses, dependiendo de la densidad de la madera, el grosor de las piezas, la humedad relativa del aire y la velocidad del aire que circula alrededor de las tablas.
Olor Algunas Maderas producen un olor característico al cortarse. El olor puede ser más o menos intenso dependiendo de la localidad donde creció el árbol. Al igual que el color, el aroma de la Madera se debe a compuestos químicos almacenados principalmente en el duramen.
PROPIEDADES MECÁNICAS DE LA MADERA
Dureza Es la resistencia opuesta por la madera a la penetración o rayado. Interesa por lo que se refiere a la facilidad de trabajo con las distintas herramientas y en el empleo de la madera en pavimentos. Es mayor la dureza del duramen que la de la albura y la de la madera vieja que la de la joven.
Resistencia a la Compresión En la cual influyen varios factores: La humedad: En general, por debajo del punto de saturación de las fibras (30%), la resistencia a compresión aumenta al disminuir el grado de humedad, no obstante, a partir de ese % la resistencia es prácticamente constante.
Resistencia a la Tracción La madera es un material muy indicado para el trabajo a tracción, su uso en elementos sometidos a este esfuerzo sólo se ve limitado por la dificultad de transmitir a dichos elementos los esfuerzos de tracción.
Resistencia al Corte Es la capacidad de resistir fuerzas que tienden a que una parte del material se deslice sobre la parte adyacente a ella. Este deslizamiento, puede tener lugar paralelamente a las fibras; perpendicularmente a ellas no puede producirse la rotura, porque la resistencia en esta dirección es alta y la madera se rompe antes por otro efecto que por éste.
Resistencia a la Flexión Puede decirse que la madera no resiste nada al esfuerzo de flexión en dirección radial o tangencial. No ocurre lo mismo si está aplicado en la dirección perpendicular a las fibras.
MADERAS RESINOSAS O CONÍFERAS Madera de Abeto Madera de Alerce Madera de Ciprés Madera de Cedro
MADERAS FRONDOSAS Madera de Roble Madera de Encina Madera de Haya Madera de Olmo Madera de Castaño Madera de Aliso Madera de Fresno Madera de Acacia Madera de Chopo Madera de Sauce Madera de Eucalipto
MADERAS DE ÁRBOLES FRUTALES Madera de Nogal Madera de Cerezo Madera de Olivo
MADERAS TROPICALES O AFRICANAS Madera de Caoba Madera de Ébano Madera de Sapeli Madera de Teca Madera de Embero Madera de Iroko
LA COMPOSICIÓN DE LA MADERA En composición media se compone de un 50% de carbono (C), un 42% de oxígeno (O), un 6% de hidrógeno (H) y el 2% de resto de nitrógeno (N) y otros elementos.
AGLOMERADOS Se obtiene a partir de pequeñas virutas o serrín, encoladas a presión en una proporción de 50% virutas y 50% cola. Se fabrican de diferentes tipos en función del tamaño de sus partículas, de su distribución por todo el tablero, así como por el adhesivo empleado para su fabricación. Por lo general se emplean maderas blandas más que duras por facilidad de trabajar con ellas, ya que es más fácil prensar blando que duro.