240 likes | 395 Views
E N D
El hórreo es uno de los elementos más representativos de la cultura asturiana. Por eso desde aquí trato de hacerles un homenaje, para que den la vuelta al mundo y conozcan esta maravilla que nos caracteriza. El hórreo es una construcción de madera apoyada sobre pilares de piedra o granito denominados "pegollos". No hay duda de que la función principal del hórreo es la de granero. Es en la época prerromana cuando aparecen los primeros hórreos, con sus “pegoyos”, tal como los conocemos en la actualidad. Los hórreos aunque hay rumores de que cada día desaparece uno, no lo creo del todo, pues cada vez están más de moda en las casas rurales por el buen servicio que hacen y su presencia es un monumento típicamente asturiano que en ninguna aldea de Asturias debiera faltar, ya que hasta en la más lujosa mansión, el hórreo no desdice, por el contrario, complementa la decoración.
Los hórreos y las paneras vienen a ser muebles de buena madera de origen asturiano fabricados con nuestros arboles crecidos en los bosques de Asturias.
Pequeño hórreo fotografiado con niebla, muy cerca de la montaña en Asturias.
Hórreo viejo, acompañado de unas rusticas mesas para merendar ricas tortillas españolas, regadas con buena sidra de la cosecha de algún llagar que esté cerca.
Una monada de hórreo pequeñín, posando el que se supone dueño muy orgulloso de tan lindo hórreo.
Aprovechando este rincón para lucir este bonito hórreo colgando las nanoyas de maíz que tan buen papel hacen colgadas en la fachada.
Esta maravilla de hórreo luce expuesto en un rincón público para deleite de los visitantes.
Esta antigua panera simboliza al granero donde antiguamente se guardaban las cosechas de la huerta. Buen ejemplo de ello son las “panoyas” hacinadas y colgantes
Solitario y bello hórreo en un paraje precioso, para pasear en silencio bajo la sombra de verdes ramas y arboledas preciosas.
Curioso hórreo pequeño y restaurado, para así consérvalo, por muchos años.
Este hórreo es antiquísimo, por la escalera movible y el deterioro en que está.
Esta antiquísima panera ya tiene solera, el lugar donde está es precioso, pero se nota su deterioro.
Estos son restos de hórreos que van quedando muy viejos, y que se conservan porque dan pena de que se pierdan.
Antiguamente en cualquier rincón se colocaba un hórreo, con tal de guardar el granero para el invierno.
Una maravilla de hórreo que parece una panera por su tamaño y el lugar donde está situado invita a la serenidad y al reposo.
Hermosa panera con sus seis pegollos, tan cerca de la ciudad que es una preciosidad.
La misma panera de antes vista desde otro ángulo que como veis es una maravilla.
Un antiquísimo hórreo situado en la orilla del mar, dando la impresión de que va a cae, es apasionante. Y con este espejismo doy por finalizada la presentación de los hórreos y paneras asturianas, en homenaje a tan valorada construcción, que representa al símbolo asturiano, tan actual como en aquel tiempo ancestral. FELIZ SEMANA