100 likes | 349 Views
CAMILO JOS É CELA. CAMILO JOS É CELA. à NDICE LA VIDA LAS OBRAS LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE LA COLMENA BIBLIOGRAF ÃA. LA VIDA.
E N D
CAMILO JOSÉ CELA ÍNDICE • LA VIDA • LAS OBRAS • LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE • LA COLMENA • BIBLIOGRAFÍA
LA VIDA Camilo José Cela Trulock nació en Iria Flavia (La Coruña) en 1916. Antes de la guerra, inició estudios de Medicina. Tras la guerra empezó a estudiar Derecho, sin terminar la carrera. Fue funcionario en una oficina sindical, en la que, como parece, escribió La familia de Pascual Duarte.
Desde 1957 pertenece a la Real Academia española. Es Premio Nacional de Literatura 1984 y Premio Príncipe de Asturias 1987. En 1989 alcanza el Premio Nobel de Literatura. Muere el 17 de enero de 2002.
LAS OBRAS Como novelista, Cela se inicia con La familia de Pascual Duarte(1942), donde muestra su afición a representar los aspectos más sórdidos de la existencia. En los años siguientes Cela publica obras asimilables al realismo objetivista(La colmena), a tendencias experimentales (Oficio de tienieblas 5, San Camilo 1936) para acabar reiterando el modelo narrativo implícito en La colmena, la “novela colectiva”: Mazurca para dos muertos, Cristo versus Arizona, El asesinato del perdedor y La cruz de San Andrés. La producción literaria de Cela se completa con los libros de viaje (Viaje a la Alcarria), que contribuyen a fijar esta modalidad literaria para los prosistas posteriores; colecciones de cuentos en los que dibuja personajes y ambientes marginales (El gallego y su cuadrilla) y un curioso Diccionario Secreto en el que explica las llamadas palabras malsonantes del español.
LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE Pascual Duarte es un campesino extremeño que, en la cárcel, condenado a muerte por homicidio, escribe su diario y cuenta en primera persona, de forma desgarrada y cruda, su vida: su sórdida infancia, unos padres monstruosos, una hermana que se prostituye y un hermanito anormal que muere ahogado en una tinaja de aceite. La obra termina con una horrible escena en la que el protagonista mata a su madre, a la que considera causa de todas sus desgracias.
El lector se pregunta cómo es posible que se haya podido escribir una novela que se mantenga en pie con tanta truculencia. El autor consigue dar verdad a lo que, en tales proporciones, es inverosímil. En una primera lectura el protagonista y su mundo nos parecen reales. Pero, en realidad, Cela se sirve de la anécdota para ilustrar su concepción del hombre: criatura arrastrada hasta lo peor por la presión de la herencia y del mundo que le rodea. El mismo protagonista confiesa sentirse “un hombre maldito”. . En esta novela, que orientó la mirada de los novelistas hacia la realidad inmediata, Cela muestra sua afición a reflejar con impasibilidad los aspectos más sórdidos de la existencia (miseria, sexo, violencia) dando lugar a una nueva corriente narrativa que recibirá el nombre deTREMENDISMO.
LA COLMENA En 1951, Cela escribe La colmena, novela “colectiva” que traza un cuadro complejo del Madrid de la posguerra. La acción se desarrolla a lo largo de poco más de tres días, pero en sus páginas se encuentran unos 300 personajes que aparecen y desaparecen en rápidos apuntes. La mayoría es despreciable o vulgar, pero hay también seres desvalidos, apaleados por la vida, y Cela los mira con frialidad, o ternura, o con unas lentes deformantes que acentúan su amargura y repulsa. La colmena, obra maestra de Cela, preludia el “realismo social”.
Estructura de La colmena La novela se compone de seis capítulos y un “final” (Epílogo). Cada capítulo está integrado por una serie de secuencias, separadas por un espacio en blanco y de longitud variable. En general, cada “secuencia” se centra en un personaje o en varios relacionados. A menudo, se trata de una composición simultánea: varias secuencias transcurren en un mismo momento. La suma de esas secuencias (213) es como el conjunto de las “celdillas” de la “colmena”. El resultado es un ir y venir de personajes, que el autor toma y deja en rápidos apuntes (estructura caleidoscópica). La novela puede cosiderarse como una serie de cuentos o de “apuntes carpetovetónicos”. Pero esas vidas tejen un vivir colectivo que es el objetivo principal del novelista: la vida de Madrid en 1943. Rasgos de la novela colectiva: • protagonismo colectivo, escasa atención a la psicología de los personajes, a menudo convertidos en muñecos; • propósito de escandalizar al lector mediante la reiteración de situaciones en las que violencia, sexo y humor negro se entrelazan de forma inseparable; • pleno dominio del lenguaje en sus más variados registros.
BIBLIOGRAFÍA • Vicente Tusón – Fernando Lázaro, Literatura del siglo XX. COU, Anaya, Madrid, 1998. • Fernando Lázaro – Vicente Tusón, Literatura española 2. Bachillerato, Anaya, Madrid, 1998. • Guillermo Hernández García – José Cabrales Arteaga, Lengua castellana y literatura 2, SGEL, Madrid, 2001. • cvc.cervantes.es