E N D
En esta lección de hoy --y tras haber visto en la lección anterior la forma de descargarlo--, vamos a aprender a instalar Xampp en nuestro equipo (unos pasos muy sencillos que casi no necesitan explicación alguna), y además los primeros pasos con dicha aplicación, tales como el arranque y la parada del panel de control de Xampp, desde el que podremos realizar las tareas que necesitemos, y que iremos viendo a lo largo de estas lecciones temáticas. Son tareas sumamente sencillas, pero que debo comentarte, por si las necesitas. Por tanto, sin muchos más preámbulos pasemos a las siguientes lecciones.
SEGUNDO PASO: INSTALAR XAMPP . Es una instalación como otra cualquiera, y por tanto, simplemente clic sobre el archivo que nos habíamos descargado, para que dicha instalación comience así: • Como no tiene idioma español, tan solo haz clic sobre el botón OK: • Y a partir de aquí, una serie de pasos que no creo sea necesario mostrar, pues simplemente debes aceptar los que te propone, para al final llegar al anuncio de la instalación correcta: • En unos segundos te aparecerá esta ventana de arriba, informando que la instalación finalizó de forma correcta, ya podremos usar XAMPP. NOTA: no cambies el directorio de instalación c:\xampp que te ofrece, pues debe ser ahí donde se instale.
En unos segundos te aparecerá esta ventana de arriba, informando que la instalación finalizó de forma correcta, ya podremos usar XAMPP. NOTA: no cambies el directorio de instalación c:\xampp que te ofrece, pues debe ser ahí donde se instale. TERCER PASO: ARRANCAR LOS SERVICIOS DE XAMPP . Una vez instalado Xampp sin contratiempos, te habrá creado un icono de acceso directo en tu Escritorio, así que haz un doble clic sobre él ahora: Esto hará que inmediatamente se abra el panel principal, que es este: Para nuestro trabajo, usamos normalmente los dos primeros apartados: 'Apache' y 'MySQL' que te muestro en esta otra imagen:
Siempre, para que funcionen los servicios de Xampp, deberemos tener arrancados estos dos apartados mientras estemos trabajando en local; por supuesto, una vez que hayamos terminado, será conveniente cerrar estos dos servicios de Xampp, de esta forma: En definitiva, cuando vayamos a trabajar en local con nuestra web Joomla, SIEMPRE habrá que arrancar antes Xampp y conectar los servicios Apache y MySQL, lo que conseguimos haciendo clic en el boton. 'Start' correspondiente a cada uno de ellos. Y evidentemente, una vez que queramos dejar de trabajar en nuestra web, SIEMPRE tendremos que desconectar Apache y MySQL (clicando sobre el botón 'Stop' de cada uno). Una vez cerrado todo, sólo nos falta hacer clic sobre 'Quit': Así que ya has aprendido a arrancar/parar los servicios de Xampp para que te funcione Joomla 3 en local. Sigamos ahora, para aprender a crear el sitio de tu web...