160 likes | 511 Views
Los mexicas ante el cosmos. Cosmovisión. “El conjunto de opiniones y creencias que conforman la imagen o concepto general del mundo que tiene una persona, época o cultura, a partir del cual interpreta su propia naturaleza y la de todo lo existente”. Doble naturaleza de tiempo y espacio.
E N D
Cosmovisión “El conjunto de opiniones y creencias que conforman la imagen o concepto general del mundo que tiene una persona, época o cultura, a partir del cual interpreta su propia naturaleza y la de todo lo existente”
Doble naturaleza de tiempo y espacio • TIEMPO ESPACIO TEMPORAL: anecúmeno, poblado por seres sobrenaturales, los dioses, las fuerzas, los muertos. • ESPACIO ECÚMENO: el mundo creado por los dioses y habitado por criaturas: hombres, animales, plantas, etc.
Entorno movido por entidades imperceptibles a muchas de las cuales antropomorfizaban • Dioses: seres concebidos como benéficos o maléficos, afables o crueles, vengativos o generosos, etc.
Entre los hombres y los dioses podían establecerse nexos de carácter social diversos. • Los dioses habían creado al hombre y lo habían colocado en un nicho propicio para su existencia, distinguiéndolo de las bestias e imponiéndolo a ellas.
Lo imperceptible • Seres antropomorfizados por la atribución de voluntad son sin duda terribles por su capacidad de disponer a capricho del destino de los hombres… • Pero la personificación magnificada los incluyó en la condición social, en las prácticas humanas y fueron así los invisibles que escuchan, que se hablandan con halagos y dones, que recompensan los esfuerzos de los píos, que acogen bajo su protección a los desvalidos • Fuerzas, leyes, ciclos, dioses grandes y pequeños, poblaron este mundo; pero el mundo se había concebido con el principio y fin inherentes al ser humano.
Con el primer movimiento del Sol sobre la bóveda celeste se inicia la marcha del mundo ¿Qué lo mueve? Todo lo existente, incluidos los dioses está formado por dos sustancias opuestas y complementarias: Una sustancia es celeste, superior, luminosa, masculina La otra pertenece al inframundo, es inferior, femenina, húmeda y fría
Hombre: Un conglomerado de elementos cuya interrelación explicaba sus funciones fisiológicas y mentales, además de las vinculaciones del individuo con su entorno familiar La constitución del hombre
Cuerpo tenía varias entidades formadoras como: El teyolía, ubicado en el corazón (entidad anímica que el grupo humano había recibido del dios patrono) Allí Radican las principales funciones vitales, intelectuales y afectivas El Tonalli: (ubicado en la cabeza) vinculaba al individuo con las fuerzas sobrenaturales externas, entre ellas las del destino. El Ihíyotl: (en el hígado) dependía de su valor físico y buena parte de sus pasiones y sentimientos.
Misión del hombre Había una dinámica cósmica de lucha constante entre las fuerzas opuestas y complementarias y que implicaba la fatiga que deba lugar a los ciclos. Los dioses se agotaban al mover al mundo… Era necesario que los fieles les entregaran el alimento indispensable para la reposición de las fuerzas… Ese alimento debería ser el más preciado: