210 likes | 335 Views
JPS Productions presenta. Anacronismos en la arquitectura religiosa. Breve prólogo.
E N D
JPS Productions presenta
Anacronismos en la arquitectura religiosa
Breve prólogo Al restaurar antiguas iglesias y catedrales, los maestros canteros hacen uso de licencias artísticas para estampar una ‘firma’ que identifique de alguna forma la restauración en épocas posteriores. Esta costumbre ha originado unos cuantos anacronismos en fachadas y pórticos de iglesias, seos y catedrales. Por otro lado, en edificios religiosos modernos, pero realizados siguiendo estilos arquitectónicos en desuso (románico o gótico por lo general), también se integran elementos modernos que confirmen la época real de la erección del monumento. No son muchos los ejemplos (al menos hasta dónde he podido encontrarlos), pero no dejan de ser curiosos e incluso divertidos.
Catedral Nueva de Salamanca En la reconstrucción de la Puerta de Ramos o de la Borriquilla, en 1992, el cantero Miguel Romero y los arquitectos restauradores optaron por mantener la estética decorativa original, pero introduciendo elementos contemporáneos. El astronauta El ‘huevón’
Iglesia de Santa María la Mayor, Trujillo En 1972, durante la reconstrucción de la Torre Julia de la iglesia de Santa María la Mayor, de Trujillo, Cáceres, el cantero Antonio Serván se tomó la licencia de tallar el escudo del Athletic de Bilbao, su club de fútbol favorito, en uno de sus capiteles. Este hecho desató una polémica que a punto estuvo de llevar a la cárcel al forofo cantero.
Catedral de Washington En 1980 se estaban construyendo las torres de la Catedral y se llevó a cabo un concurso nacional en el que se eligió un personaje al que se identificaba con la maldad. La idea era no recurrir una vez más a los personajes mitológicos y demonios de la Edad Media, sino intentar ser un pelín más original. Darth Vader fue uno de los ganadores y su cabeza se encuentra en una de las torres.
Abadía de Paisely La Abadía de Paisely (cerca de Glasgow) luce un genial alien que fue incluido en su restauración de 1990. Teniendo en cuenta que esta abadía fue construida en el S.XIII, el susto puede ser considerable. Aunque no lo he constatado, creo que está claro que también es , como Darth Vader, una moderna representación del principio del Mal.
Catedral de Calahorra Un teléfono móvil en la catedral de Calahorra. Este anacronismo data de la restauración realizada en 1996 en la catedral riojana de Calahorra (siglo XVII). Evidentemente, en nuestra acelerada época, el mismo modelo de este móvil es ya un claro anacronismo.
Catedral de San Antolín, de Palencia El fotógrafo de la catedral de Palencia. Es una de las gárgolas del ábside de la fachada oriental, y se trata de una aportación personal del arquitecto que dirigió la restauración en la década de los años veinte del siglo pasado, Jerónimo Arroyo, en recuerdo de José Sanabria, un fotógrafo palentino muy popular. La figura lleva el mandil típico de los fotógrafos de la época y su cámara es un gran armatoste con focal de fuelle, también usado en los felices veinte. Y muchos años después, debo añadir .
Monasterio de San Vicente de Sandoval Ubicado en Villanueva de Sandoval en León. En una reciente restauración, el cantero dejó su firma en forma de un buen combate de boxeo. Aunque pudiera haber otras representaciones arcaicas de pugilistas griegos o romanos, el uso de los guantes protectores permite fechar la pelea en los tiempos actuales.
Claustro en el Parque de la Valira En La Seo de Urgel (Lérida) existe un famoso claustro románico cerca de su catedral. Se ha construido una reproducción en el cercano parque de la Valira. Y en dicha reproducción se ha esculpido en algunos de sus capiteles una especie de historia iconográfica del siglo XX: Políticos, sabios, artistas, etc... comparten protagonismo en el entorno del claustro moderno de La Seo. La construcción del claustro moderno se realizó allá por los 80, y fue obra del escultor catalán Luis Racionero. Es claro que en este caso los anacronismos no lo son, ya que el claustro moderno se construyó en pleno siglo XX. Pero no deja de ser curioso observar una historia de ese siglo contada en los capiteles románicos a la manera medieval, cuando la gente se guiaba y aprendía de elementos gráficos, al ser la alfabetización prácticamente inexistente.
Una vista del claustro original, al lado de la catedral de La Seo de Urgel.
Johannes Bach, Richard Wagner y dos Beatles: Paul McCartney y George Harrison (no reconozco al músico de la derecha).
Esta presentación es breve, dado que no he podido encontrar muchos ejemplos de anacronismos claros y patentes, y además introducidos a propósito por muy diferentes razones. Soy consciente de que existen muchísimos más. Por poner un ejemplo, las restauraciones que se efectuaron en París en muchos monumentos (Notre Dame entre ellos) durante el Segundo Imperio de Napoleón III están repletas de ellos; si es que consideramos anacronismos a las interpretaciones bastante libres que el controvertido Viollet-le-Duc y otros restauradores hicieron de los elementos medievales de monumentos y catedrales que tuvieron que reparar o reponer. Pero esto es tan sólo el resultado de la escasez de conocimientos en los comienzos de la era de la restauración artística y arquitectónica. En cualquier caso, agradecería que información de cualquier anacronismo que, a vuestro juicio, mereciera la pena destacar. Si reúno unos cuantos podría lanzar una segunda parte de esta curiosa presentación.