160 likes | 365 Views
PRESENTA:. Arte religioso en España. En esta presentación nos centraremos en el análisis de nuestra cultura religiosa, una de las más hermosas de toda Europa gracias a que el Cristianismo no cedió ante las nuevas corrientes religiosas en nuestro país.
E N D
Arte religioso en España En esta presentación nos centraremos en el análisis de nuestra cultura religiosa, una de las más hermosas de toda Europa gracias a que el Cristianismo no cedió ante las nuevas corrientes religiosas en nuestro país. Por este motivo, muchísimas obras podrían ser analizadas, pero nos hemos visto obligadas a seleccionar las que hemos creído más expresivas.
Apartados El trabajo se dividirá en 5 secciones de 2 obras de arquitectura, escultura y pintura cada una. Sus nombres son: • PALEOCRISTIANO • ROMÁNICO • GÓTICO • BARROCO • CONTEMPORÁNEO
PALEOCRISTIANO EPITAFIO DE LA NECRÓPOLIS PALEOCRISTIANA DE TARRAGONA En una de las lápidas de las Necrópolis de Tarragona, encontramos este símbolo cristiano conocido como el CRISMÓN. El Crismón representa una cruz que imita las formas XP con las letras alfa y omega (la primera y última letra del alfabeto griego) que equivalen a decir que Jesucristo es el principio y el fin, como bien dice Él mismo en la Apocalipsis. Por desgracia, no hemos tenido el gusto de conocer al autor de dicha inscripción, pero si podemos analizar lo que quería plasmar. Existe una variante y es que la X de XP tiene forma de cruz latina, lo que nos hace recordar la muerte de Jesús. Puede que sea porque el símbolo está plasmado en una lápida, que significa muerte, como la muerte en la cruz de Cristo. De arriba de la cruz sale una línea que convierte a la parte central en una P, completándose el XP que buscábamos. A ambos lados aparecen la alfa y la omega. Evidentemente, esto es un anagrama que sólo los cristianos entendemos, y ni siquiera todos los cristianos. Este será un símbolo muy utilizado como veremos en próximas obras. CONCLUSIÓN: El mensaje que nos transmite es que Dios es Todopoderoso y nos creó y nos salvará, de ahí lo del principio al fin. Creemos que es un símbolo muy logrado y expresivo.
SARCÓFAGO PALEOCRISTIANO DE ASTORGA El sarcófago que podemos observar en la parte superior de la diapositiva contiene exquisitas esculturas que nos narran, de izquierda a derecha la resurrección de Lázaro, el arresto de San Pedro, San Pedro bautizando a la gens Cornelia ( o Moisés haciendo brotar agua de la roca Oreb); y a Adán y Eva tras el pecado. El lugar para visitarlos es el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, aunque provienen de San Justo de la Vega (Astorga, León). Con este conjunto escultórico aprendemos partes de la historia de nuestra Religión que quiso plasmar el autor , y contiene símbolos como Adán y Eva, o la roca Oreb, que lógicamente, sólo un cristiano que conozca nuestro libro sagrado puede interpretar correctamente. Las características más representativas son el minucioso trabajo del anónimo autor, que se entretuvo en esculpir todos los personajes para alegrarnos la vista. CONCLUSIÓN: Con obras como esta, se narran hechos del Antiguo y del Nuevo Testamento que nos ayudan a hacer más ameno el aprendizaje de mitos e historias fascinantes y sin duda alguna, que no debemos perderlas.
ROMÁNICO EL CRISMÓN DE LA CABEDRAL DE JACA Este crismón perteneciente al Románico tiene una variante, como todos los de esta época. Dicha diferencia es que se considera un crismón trinitario, es decir, representa a la Santísima Trinidad. Esto se debe a una mala interpretación, ya que pensaron que la “rho” griega era una P de Pater (Padre), la X de Cristo y añadieron una S de Espíritu Santo; además de la alfa y la omega. También hay dos leones, símbolo del Hijo de Dios, flanqueando estas letras. El de la izquierda pisotea a un hombre que se saca del pecho una serpiente (el pecado). El otro, aplasta dos animales mortales para el hombre: el áspid y el basilisco. Cristo vence al pecado y a la muerte con esta simbología, difícil de interpretar para los cristianos y más todavía para los que no lo son. Es importante recordar que podremos visitarlo en la Catedral de Jaca cuando vayamos a la excursión este año. CONCLUSIÓN: Dios nos ayuda a afrontar los problemas diarios como la muerte o el pecado, y los pisotea, proporcionándonos paz y alegría.
EL PANTOCRÁTOR DE SAN CLEMENTE DE TAHÚLL El Pantocrátor se encuentra en gran parte del ábside de la iglesia de San Clemente de Tahúll y está sentado sobre un arco iris. La mano derecha nos bendice, mientras que con la izquierda sostiene el libro de las escrituras, en el que se lee “Ego Sum Lux Mundi” (yo soy la luz del mundo). Alrededor de la cabeza, el nimbo con la cruz y, por encima de sus hombros, aparecen, nuevamente, el alfa y la omega, que ya sabemos lo que simboliza. Ante Él, se inclinan los ángeles de alrededor. A escala mucho más reducida, están los símbolos de los evangelistas, y a los pies del Pantocrátor, la Virgen y algunos santos. CONCLUSIÓN: La policromía alegra esta obra, que expresa más de lo que aparenta si la analizamos detenidamente. La figura del Pantocrátor que nos bendice nos hace sentir bien y seguros de que Dios siempre estará con nosotros cuidándonos. Como bien dice Él es la luz del mundo.
GÓTICO EL DONCEL DE SIGÜENZA Esta es la representación de un hombre o doncel tumbado leyendo. Sabemos que es un caballero, ya que lleva la cruz de la orden de Santiago y lleva armadura; y es amigo de las letras (ideal de caballero humanista). Su postura relajada nos refleja la felicidad eterna. La sepultura de don Martín Vázquez de Arce, muerto durante la guerra de Granada en 1486, fue de gran honor para la Castilla medieval. Se convirtió en un símbolo de la fe, en un héroe. CONCLUSIÓN: Aunque en la actualidad no se vea con buenos ojos la intolerancia entre las religiones y las guerras que se llevaron a cabo, esa era en aquel tiempo la manera de ganarse el cielo. Gracias a Dios ya hemos aprendido de esos errores y hemos encontrado otra forma más pacífica de alabar al Todopoderoso. Para nosotros sigue siendo un símbolo que nos inspira tranquilidad ante la muerte, ya que el doncel parece muy alegre.
VIRGEN DE LOS REYES CATÓLICOS Su autor es anónimo, pero sabemos que fue pintado aproximadamente en 1490. Representa a la Virgen con el niño en brazos sentado en un trono. A su izquierda está Santo Tomás portando una iglesia ; a su derecha, Santo Domingo y, tras el trono ángeles músicos. Arrodillados están los Reyes Católicos, la infanta Isabel, un retrato de Pedro Mártir de Anglería, y el Inquisidor General fray Tomás de Torquemada. Por las ventanas del fondo se aprecia un paisaje. Si quiere visitarlo, se encuentra en el Museo del Prado. CONCLUSIÓN: todos se reúnen alrededor de la Virgen, mostrándole respeto con sus alabanzas y sus miradas; como deberíamos hacer nosotros. La imagen de la Santa Madre está en el centro de la obra sobre el trono que simboliza grandeza y con un traje rojo que capta la atención del receptor. Este símbolo tan importante (el trono) es muy utilizado e impone un respeto a los cristianos, inapreciable para los ignorantes.
BARROCO LA INMACULADA DE ALONSO CANO Esta escultura de pequeño tamaño (50 cm) realizada por Alonso Cano en 1655, refleja la naciente imagen de la Inmaculada creada en esa época y nombrada por Felipe II patrona de España. La Santísima Madre está representada como una dulce niña sobre una nube de querubines. Su rostro muestra un tono de sencillez y espiritualidad que se mezcla con la finura y delicadeza y la perfecta policromía. Cabe destacar que el artista se esmeró para que se pudiera mirar desde cualquier ángulo sin perder su belleza. CONCLUSIÓN: La inocencia de la Virgen Niña y la pureza de su rostro simbolizan algo que los católicos aceptamos: que la Virgen fue sin pecado concebida (de ahí el nombre de virgen). Nuestra patronal nacional es adorada por los cristianos de nuestro país y, este hecho crea un vínculo inquebrantable entre el creyente y la Madre de Dios.
RETABLO DE SAN ESTEBAN DE SALAMANCA En 1692 se realizaba el retablo de San Esteban de Salamanca a manos de José Benito Churriguera. Está hecho en madera, con menudos elementos con motivos vegetales y de bulto redondo, lo que le da un efecto espectacular. La estructura del retablo está divida en dos cuerpos. El inferior, con columnas salomónicas de orden gigante, dejan la parte central un inmenso decorado tabernáculo y, a ambos lados, hornacinas para dos esculturas de bulto redondo. El superior, es de forma semicircular adaptada a bóveda con un gran lienzo en el centro. Es un retablo simétrico, muy cargado y con una hermosa policromía dorada. CONCLUSIÓN: El juego de formas, volúmenes, luz y reflejos dorados exaltan la Eucaristía, ya que el tabernáculo central es como un pequeño templo, que en realidad es el sagrario donde se guarda el pan y el vino: los símbolos cristianos del cuerpo y la sangre de Cristo.
CONTEMPORÁNEO CRISTO DE SAN JUAN DE LA CRUZ “La posición de Cristo ha provocado una de las primeras objeciones respecto a esta pintura. Desde el punto de vista religioso, esa objeción no está fundada, pues mi cuadro fue inspirado por los dibujos en los que el mismo San Juan de la Cruz representó la Crucifixión. En mi opinión ese cuadro debió ser ejecutado como consecuencia de un estado de éxtasis. La primera vez que vi ese dibujo me impresionó de tal manera que más tarde, en California, vi en sueños al Cristo en la misma posición pero en paisaje de Port Lligat y oí voces que me de decían: "¡Dalí tienes que pintar ese Cristo!". Esto es uno de los comentarios que hizo el autor sobre esta hermosísima obra. El Cristo de San Juan de la Cruz es una de las obras más conocidas y representativas de Dalí. Jesús está visto desde arriba, con la cabeza mirando hacia abajo, y en la parte inferior, hay un paisaje apacible, formado por un lago rodeado de montañas. En un pequeño puerto hay dos pescadores. Las nubes que hay al pie de la cruz son de tonos místicos y misteriosos, iluminados por la luz de Cristo. El claroscuro resalta la imagen del hijo de Dios, que nos causa impresión por su pelo corto y su posición relajada. Arriba de la cruz, en lugar de aparecer el letrero con las iniciales INRI, hay una hoja de papel pequeña doblada. También es importante el detalle de que no está herido, ni clavado en la cruz, ni sangra. Es, posiblemente, la obra más humana y humilde que se ha pintado sobre la Crucifixión de Cristo. CONCLUSIÓN: Desde siempre nos ha gustado esta obra a ambas, porque refleja el símbolo más importante de todos: al hijo de Dios, la VERDAD. Y es que los cristianos debemos buscar la Verdad. El precioso paisaje de abajo pensamos que simboliza que Dios nos cuida desde el cielo, ya que Jesús está mirando hacia abajo, hacia sus hijos y seguidores, para aportarles todo su amor.
EL CRISTO DEL OTERO Es una gigantesca escultura de piedra. Otro nombre que recibe es “Monumento de Palencia al Sagrado Corazón de Jesús”. El Cristo bendice a la ciudad y fue construido por Victorio Macho en 1931. Mide casi 30 m de altura y es una de las estatuas de Jesucristo más altas del mundo y la más alta de Europa. A sus pies está la Ermita de Santa María del Otero y un pequeño museo. Su gran esbeltez y verticalidad es debida a que está concebido para ser visto desde abajo, ya que si se mira desde este ángulo, se ve un Cristo más proporcional. CONCLUSIÓN: no creemos que sea importante que el Cristo esté desproporcionado. La real belleza se encuentra en lo que simboliza. Nuevamente, Cristo es el modelo, no sólo de la construcción, si no de nuestras acciones. Es una lástima que poca gente conozca esta gran obra, que desde lo más alto (como el verdadero Jesús) nos bendice.
ARTE RELIGIOSO EN ESPAÑA AUTORAS Araceli Osuna Navarro Rocío Lara Osuna INFORMACIÓN Apuntes de arte de 2º de Bachillerato Wikipedia Numerosos enlaces del Google* IMÁGENES Numerosos enlaces del Google* MÚSICA El Bosco: Nirvana Remix Banda Sonora de la Ciudad de la Alegría: The Family of the Poor *Sentimos no poder recordar las páginas de las que hemos extraído la información. Esperamos que el trabajo haya sido de su agrado GRACIAS POR SU ANTECIÓN