220 likes | 565 Views
“Cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo ( Gálatas 4:4). I. ¿EL CORDERO DE DIOS FUE LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA DEL PECADO?. A.
E N D
“Cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo (Gálatas 4:4).
I. ¿EL CORDERO DE DIOS FUE LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA DEL PECADO?
A Dentro del misterio en que está envuelto el problema del pecado, también es asombrosa e incomprensible la solución a ese problema. Ningún otro ser pudo ser la solución.
1 Cuando Juan el Bautista vio de lejos a Jesús, le dijo a la multitud: “He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo” (Juan 1:9).
2 Como parte de la solución, el Hijo de Dios tendría que venir a la tierra y asumir la naturaleza humana.
3 Dios decidió que era necesario que el ser humano comprendiera la gravedad del pecado, y que era necesario que reconociera la increíble solución por medio del Cordero.
B “Aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová. Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda; pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya (Génesis 4:3-5).
1 En estos textos la figura central no es Caín, ni tampoco Abel. La figura central es Dios. En la ofrenda de Caín se observa un desconocimiento de Dios. En la ofrenda de Abel un reconocimiento de Dios.
2 El sistema de ofrendas se inició antes de la organización del pueblo de Israel. En la Biblia aparece primero el sistema de ofrendas y 2.000 años después se incorporó el diezmo.
3 Un aporte adicional a la teología de las ofrendas lo registró el profeta Isaías quien alrededor del año 740 a.C. expresó: ¿Para qué me sirve, dice Jehová, la multitud de vuestros sacrificios?
A La historia bíblica nos dice que Dios estableció un pueblo para que lo representara correctamente ante las naciones.
1 Fue en el monte Sinaí donde Dios indicó que una de las doce tribus de Israel estaría a cargo del cuidado espiritual y los servicios del santuario.
2 ¿Por qué hoy no se practica la ofrenda del holocausto? Porque la ofrenda del holocausto anunciaba la llegada del Cordero de Dios.
B Hoy formamos parte del Israel espiritual. Un pueblo que tiene la misma responsabilidad que el Israel literal en la antigüedad en cuanto a representar correctamente a Dios ante las naciones del mundo.
1 Con la parábola del hijo pródigo se resalta el amor incondicional de Dios, quien está representado en ella como el padre. (Lucas 15:11-13).
2 Esto nos lleva a considerar que la entrada del pecado atacó el fundamento del carácter y del gobierno de Dios, que está basado en un amor genuino y altruista.
Necesitamos perseverar en los caminos de Dios porque tendrán un final feliz.
Recordemos que al restituir a Dios como centro de nuestra vida se inicia el proceso de restituir el amor genuino y altruista que genera paz, armonía y tranquilidad. Es restituir los valores y principios de Dios.