190 likes | 524 Views
Cátedra: Competitividad y productividad. Unidad 1 Competitividad y productividad a nivel gerencial La gerencia del siglo XXI . Los empresarios y gerentes de todo el mundo están asistiendo a un fenómeno del cual no están ajenos quienes manejan negocios y conducen empresas.
E N D
Cátedra: Competitividad y productividad Unidad 1 Competitividad y productividad a nivel gerencial La gerencia del siglo XXI
Los empresarios y gerentes de todo el mundo están asistiendo a un fenómeno del cual no están ajenos quienes manejan negocios y conducen empresas.
Nos estamos refiriendo a los momentos de inestabilidad y alta incertidumbre que se suceden en los mercados, que en la mayoría de los casos suelen rotularse como situaciones o momentos de crisis.
LA CAUSA ? Realmente no sabemos cuál es la verdad, ni siquiera conocemos si es solo una o un conjunto de estas respuestas la que se aproxima a la solución. Lo que sí está bastante claro es que el problema existe y que los empresarios y gerentes son conscientes y coinciden en su nivel de preocupación con relación a las consecuencias que se derivan para sus empresas.
Como se puede apreciar, los empresarios y presidentes de compañías multinacionales están visualizando la década de principios de siglo con tanta preocupación como nosotros, aunque aquí existan factores de estructura y de coyuntura que agravan la situación.
DE LA GERENCIA TRADICIONAL A LE GERENCIA ESTRATÉGICA Parece más que evidente que dicha transformación exigirá un nuevo enfoque de gerencia que posibilite asumir lo que ya comienza a ser irreversible. Nosotros comenzamos a delinearlo como ¨EL DESAFIO EMPRESARIO PARALA DECADA.
Al presente, existen una gerencia tradicional y una gerencia moderna, también llamado estratégica. El tradicional ha ido acuñando y acumulando no solo una filosofía, sino también técnicas e instrumentos que han probado su eficacia por más de treinta años.
Todo comenzó a cambiar a partir del ´70; durante toda esa década se asistió a una etapa de mercados estancados con un aumento incesante en el grado de inestabilidad que hacia crecer mas y mas los niveles de riesgo empresario. De mercados crecientes y estables se paso abruptamente a una etapa de estancamiento con falta de predictibilidad.
Todo el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial, hasta la crisis de la OPEP, es decir, un lapso que se extiende desde 1945 hasta principios de la década del ´70, asumió las características DE SER MERCADOS ESTABLES, esto es que los mercados crecían dentro del promedio del 10% anual en términos absolutos y la economía y los negocios se mantenías con bajos impactos de turbulencia, escasa inflación y bajos niveles de presión fiscal, social y tecnológica, a la vez que los hábitos de consumo eran menos exigentes y cambiantes que en la actualidad.
Allí, poco a poco, pero cada vez con mayor preocupación, comenzaron a naufragar los presupuestos y los costos, que ya no tenían la solidez ni el encuadre para actuar como control y guía de las decisiones de gestión empresarial.
Las técnicas tradicionales de marketing y finanzas quedaron impotentes ante una nueva realidad de mercados convulsionados por los cambios que comenzaban a insinuarse, generándose una feroz lucha competitiva, para lo cual las herramientas tradicionales poco y nada podían hacer.
Poco a poco, a lo largo de la década del ´70, la gerencia tradicional se fue transformando, reaccionando a través de respuestas, tanto en lo que se refiere a nuevas concepciones como a la presentación de técnicas que intentaban constituirse en las soluciones para las necesidades que imponías las nuevas condiciones económicas y sociales.
Por otra parte, el fenómeno de la turbulencia y la falta de predictibilidad sobre las decisiones empresariales vinculadas con el futuro, llegaron a niveles de una anarquía casi asociable con el caos, por la abrumada percepción de los empresarios.
Esta angustia de empresarios y gerentes los tornó más permeables y sensibles a todos los intentos de la nueva gerencia estratégica. Con el rotulo de tal medicina aparecieron recetas, modas, ensayos y propuestas, proclamando tanto soluciones parciales como totales, para los problemas que presionaban en los distintos frentes empresariales.
En la desesperación, muchas de estas recetas o modas fueron consideradas como verdaderas panaceas para los problemas de la crisis, algunos de estos aportes o propuestas perduraron y se integraron al bagaje del nuevo managmentestratégico; otros fueron rápidamente olvidados y algunos están todavía intentando probar su efectividad y consistencia.
La gerencia tradicional, que había probado con éxito su eficiencia para el periodo de mercados crecientes y estables, cumplió su ciclo y se transformo con dificultades y esfuerzos en una nueva versión: la gerencia estratégica, para dar respuestas a una nueva realidad.
Estamos asistiendo al DESAFIO EMPRESARIO de entender las crisis, para luego poder encontrar respuestas validas y volver a la conducción empresaria confiable y exitosa. Esta situación está claramente compartida por empresarios
La gerencia estratégica esta arrimando propuestas, las cuales se prueban en un frenético clima de ensayo y error para acumular experiencias y encontrar las soluciones viables para sobrellevar un tiempo de características inéditas para la actual generación de empresarios y gerentes.