490 likes | 642 Views
Fortalecimiento de una Red Sudamericana para la Cooperación en la Investigación Básica y Epidemiológica de las Infecciones por Chlamydias. Perfil de las mujeres con Chlamydia trachomatis genital en una población chilena con elevada composición rural.
E N D
Fortalecimiento de una Red Sudamericana para la Cooperación en la Investigación Básica y Epidemiológica de las Infecciones por Chlamydias.
Perfil de las mujeres con Chlamydia trachomatis genital en una población chilena con elevada composición rural. Castro E1, Entrocassi A.C.2,3, Gallo Vaulet M.L3,4 Boggiano G1, Jara M1, Zúñiga A5, Araneda J5, Rodríguez Fermepin M3,4. ercastro@udec.cl 1 Depto Obstetricia y Puericultura, U. de Concepción. Concepción. Chile. 2 Unidad de Estudio de Chlamydia. Cátedra de Microbiología. Fac. de Farmacia y Bioquímica, UBA 3 INFIBIOC. Instituto de Fisiopatología y Bioquímica Clínica. UBA 4 Inmunología Clínica Cátedra. Análisis Clínicos I. Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA 5 Servicio de Salud Arauco. Región del Bio Bío. Chile
MATERIAL Y MÉTODOS Población en estudio • Se analizaron 966 muestras de hisopados endocervicales o uretrales de mujeres asintomáticas, controladas en el Programa de Salud de la Mujer de la provincia de Arauco (2004-2005). • Mujeres con consentimiento informado. • Mujeres sin terapia ATB, sin RS y sin menstruación.
MATERIAL Y MÉTODOS Diagnóstico de C. trachomatis Mediante Nested PCR específica para el gen ompA. En todas las muestras se confirmó la presencia de DNA amplificable, así como la ausencia de inhibidores para PCR, utilizando una PCR específica para el exón III del gen de la ß – actina y una PCR específica para gen de TNF – α.
RESULTADOS Frecuencia de C. trachomatis en las mujeres en estudio. 5.07%
RESULTADOS Genotipos identificados en las muestras
Entre los microorganismos que pueden causar ITS, Chlamydia trachomatis es el agente bacteriano más prevalente con una elevada magnitud de morbilidad asociada, ya que es causa común de uretritis y cervicitis, procesos inflamatorios pélvicos, embarazos ectópicos, infertilidad tubárica, epididimitis, proctitis y artritis reactiva.
La mayor parte de los casos, la infección por C. trachomatis tanto en la mujer como en el hombre es asintomática y en Estados Unidos, datos recogidos por el Center for Disease Control and Prevention (www.cdc.gov/STD/treatment/ 2006/ Urethritis-and-cervicitis.htm#uc4), establecen que se producen tres millones de infecciones nuevas cada año, en donde el grupo de edad en que se registra mayor número de casos es el de 15 a 19 años.
En Latinoamérica, son escasas las investigaciones epidemiológicas realizadas sobre esta ITS. En Chile, en los estudios realizados en la última década los que han abarcado grupos dirigidos de la población, se han encontrado frecuencias diversas, las que varían de 1.3 a 38.6%. Por otra parte, CONASIDA en el Boletín N°5 de 2003, publicó que las uretritis no gonocócicas - donde C. trachomatis es un frecuente agente etiológico - presentan desde 1999 una tendencia al alza en la mayor parte de los centros de control sexual del país.
Según la Organización Mundial de la Salud (2006), para poder diseñar estrategias de prevención y control de las ITS, así como conseguir el máximo de impacto y beneficios, es necesario tener en cuenta las dinámicas de transmisión sexual y conocer las poblaciones que están más expuestas a estos factores de riesgo. Dentro de estas poblaciones podemos mencionar a los/as adolescentes, quienes en Chile, según la última encuesta realizada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), cerca de 40% del grupo 15 a 19 años declara haber iniciado su actividad sexual.
¿Cuál es la epidemiología de C. trachomatis genital en adolescentes de nuestro medio en comparación con la situación europea o norteamericana?
Objetivo General: • Evaluar aspectos epidemiológicos de la infección genital por C. trachomatis en adolescentes de enseñanza media de la provincia de Concepción. • Objetivos Específicos: • Determinar la prevalencia de C. trachomatis en la población en estudio. • Identificar los genotipos más prevalentes en la infección genital por C. trachomatis en la población en estudio. • Identificar el perfil sociodemográfico de los/las portadores/as de esta infección trasmitida sexualmente. • Relacionar los hallazgos con el comportamiento sexual de la población en estudio. • Proponer algunas estrategias para la prevención y control de este microorganismo en la población en estudio.
122 adolescentes de 15 a 19 años de tres establecimientos educacionales municipalizados de la comuna de Concepción, que dieron su consentimiento informado, que habían comenzado relaciones sexuales. Los participantes no debían haber ingerido antibióticos hasta dos meses antes del ingreso al estudio.
INICIO DE RELACIONES SEXUALES DEL GRUPO DE ESTUDIO Prueba t p=<0,00000000048 • La edad de inicio de las relaciones sexuales de los adolescentes estudiados fue de 15.3 años, con un rango de 12 a 18 años. • Los jóvenes tuvieron su primera relación con parejas mayores.
CONSUMO DE ALCOHOL χ² = 1,50 p= 0,22102 • Cerca de dos tercios de los alumnos declara consumir alcohol
CONSUMO DE DROGAS χ² = 0,20 p=0,65661 • 45 % de los escolares declaró consumir drogas.
USO DE preservativo por genero 48.5% de las mujeres y 47.5% de los varones, declararon emplear el preservativo.
Número de parejas sexuales promedio por género Prueba t p< 0.016459 El número de parejas sexuales promedio en varones fue de 2.4 con una mediana de 2 personas. En las mujeres en cambio, el promedio fue de 1.7 con una media de 1 persona.
. RESULTADOS MOLECULARES PREVALENCIA GLOBAL DE C.trachomatis De un total de 122 jóvenes que afirmaron tener relaciones sexuales y accedieron a donar una muestra de orina para su posterior análisis, tres de ellos presentaron resultados positivos para C. trachomatis, representando 2.5% de la población estudiada.
Genotipos de C.trachomatispositivos Obtención de tres serotipos distintos D, F y L2
DISCUSION Se esperaba encontrar frecuencias de infección similares a las encontradas por autores que han abarcado el mismo grupo atareo de esta investigación. • Diferentes técnicas utilizadas para la detección C.trachomatis • Localización geográfica • El tipo de población estudiada • Hábitos sexuales distintos Miller y col. (2004) 14322 adolescentes 4.19 % Farinati y col. (2008) 427 adolescentes 8.7 % Kathleen y col. (2003) 4 % 1088 adolescentes 6.8 % Joffe y col. (2008) 1434 hombres adolescentes
Disminución en la edad de inicio de las relaciones sexuales (15.28 AÑOS), de acuerdo a la encuesta INJUV 2009 la cual establece como edad promedio 16.72 años.
Respecto a los genotipos de C.trachomatis encontrados: L2 es un serotipo mas invasivo que los anteriores ocasiona la enfermedad linfogranuloma venéreo, sus reportes son escasos en países desarrollados ya que es una infección endémica de Asia, África y América central.
CONCLUSIONES • La prevalencia de C. trachomatis es baja comparada con otros estudios realizados en el mismo grupo etáreo. • Los adolescentes de estos establecimientos se inician con personas mayores a ellos. • La edad de inicio de las relaciones sexuales de los estudiantes de la provincia de Concepción es menor que los publicado en otras publicaciones nacionales.
CONCLUSIONES • El consumo de droga y de alcohol es elevado en los adolescentes investigados. • En adolescentes de establecimientos educacionales municipalizados de la comuna de Concepción, se presentan genotipos no asociados tradicionalmente a la infección por C. trachomatis. • Existe una brecha entre el conocimiento y la práctica del uso del preservativo, por lo que es importante establecer programas de prevención para disminuir el riesgo de diseminación de C. trachomatis.
Fortalecimiento de una Red Sudamericana para la Cooperación en la Investigación Básica y Epidemiológica de las Infecciones por Chlamydias.