130 likes | 397 Views
Solo por fe. Rom 3:24-25. Objetivo :. “ Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios.” (1 Jn 5:13). Introducción :.
E N D
Solo por fe Rom 3:24-25
Objetivo: “Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios.” (1 Jn 5:13)
Introducción: Si Dios es justo y yo injusto ¿cómo podré prevalecer frente a su santo juicio? La única posibilidad que tengo es ser justificado. Rom 3:26con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús. • *(Ro 3:26) ¿Quién es el que justifica? • ¿A quien justifica?
Introducción: Es muy importante que entendamos que aunque Dios nos justifica, lo hace sin comprometer su propia naturaleza justa. ¿Cómo es que puede ocurrir esto? ¿Siendo aun pecadores somos declarados justos? Leamos Gen 15:6 “Y creyó a Jehová, y le fuecontadoporjusticia”“Contado” Kha-shar (imputado, estimado, etc.). El término justificación se refiere al acto por medio del cual Dios declara a un pecador como justo ante su presencia.
Introducción: En los tiempos de la reforma del siglo 16, la Biblia usada por la iglesia católica romana era la vulgata latina que traducía la palabra “dikaiosune” del original griego a “justificare” en latín. La palabra “justificare” (hacer justicia) tenía mas la idea de primero lo hago justo y después lo declaro justo. De ahí se derivó la doctrina de los sacramentos, una cooperativa o sociedad o participación entre Dios y el hombre (gracia y sacramentos).
Sin embargo, la palabra original griega “dikaiosune” tenía la idea de contar o declarar a alguien como justo antes de que lo fuera prácticamente. La Biblia nos enseña claramente en todo su contexto que es solo la fe el conducto por medio del cual la justicia de Jesucristo nos es imputada, esto es transferida. Nos declara justos porque nos transfiere la vida justa de Cristo por medio de la fe. Es pues la fe el instrumento ‘o’ la herramienta que Dios usa para transferirnos la justicia de su gracia manifestada en el sacrificio de Jesucristo.
La interrelación de la fe y la gracia Lee (Rom 3:24-26) Rom 3:24-26 24siendojustificadosgratuitamente por sugracia, mediante la redención que es en CristoJesús, 25a quienDiospusocomopropiciación por medio de la fe en susangre, para manifestarsujusticia, a causa de haberpasado por alto, en supaciencia, los pecadospasados, 26con la mira de manifestar en estetiemposujusticia, a fin de que élsea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.
La interrelación de la fe y la gracia • ¿Cómo somos justificados? • ¿Cómo se hizo efectiva su gracia? • ¿Qué significa redención? • ¿A quien puso Dios como propiciación? • ¿A través de qué se hace efectiva su gracia redentora y propiciatoria? • ¿Qué es lo que Dios quiere poner de manifiesto en todo esto? • ¿Con qué fin?
Lee (Heb 11:1-2) ¿Cómo es la fe? Heb 11:1-21 Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. 2Porque por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos.
Lee (Ga 5:5-6) ¿Qué es lo que aguardamos por la fe? Gal 5:5-6 5 Pues nosotros por el Espíritu aguardamos por fe la esperanza de la justicia; 6porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor. • ¿Cuál es el origen de la fe? • ¿Qué es lo que tiene valor en Cristo Jesús?
Lee (Ef 2:8-9) ¿Qué es la fe? Ef 2:8-98 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9no por obras, para que nadie se gloríe.
Lee (Rom 10:17) ¿Cómo viene la fe a nuestros corazones? Rom10:17Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.