370 likes | 621 Views
Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio. Imágenes y Documentación : Internet. Creación. Ángel Diez Azcárate. Anywhere Is (Enya).
E N D
Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio Imágenes y Documentación: Internet Creación Ángel Diez Azcárate Anywhere Is (Enya)
El Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio (Parc Nacional d´Aigüestortes i Estany de Sant Maurici)fue creado en 1955 y es el único parque nacional español de la comunidad autónoma de Cataluña. Está situado en la parte central de los Pirineos, repartido entre cuatro comarcas pirenaicas; la Alta Ribagorza, el Pallars Sobirá, el Pallars Jussá y el Valle de Arán, en la provincia de Lérida, abarcando en su parte central, territorio de los términos municipales de Espot y Valle de Bohí. Presenta dos áreas: la oriental de clima continental y regada por los afluentes del Noguera Pallaresa, que alimentan el lago de San Mauricio y la occidental (Aigüestortes) de clima atlántico de alta montaña y bañada por los tributarios del Noguera Ribagorzana. Los Encantados, dos picos representativos del parque
La geografía del parque es de alta montaña porque gran parte del territorio sobrepasa los 1.000 metros, con picos que superan los 3.000 metros. Abundan los lagos de origen glaciar cuaternario. Destacan entre todos, dos valles: al oeste el valle del río San Nicolás, con sus característicos prados y meandros de los que proviene el nombre de “Aigüestortes” (aguas tortuosas). Al Este el valle del río Escrita, con el lago de San Mauricio. El parque tiene un gran valor biológico. Los grandes desniveles que presenta, originan los diferentes ecosistemas; prados, cultivos y bosques caducifolios en las cotas más bajas, bosques de hoja perenne en las cotas media y prados y rocas de alta montaña en las cotas más altas.
El parque tiene 40.852 ha. de superficie divididos en dos zonas de protección diferenciadas, la zona interna y la zona periférica. La zona interna es la que tiene la categoría de parque nacional, estrictamente hablando y tiene 14.119 ha. Las 26.733 ha. de la zona periférica rodean a la zona interna y están destinadas a crear un nivel de protección gradual entre la parte interna, más protegida y el exterior.
La zona interna se encuentra, íntegramente en los municipios del valle de Bohí y Espot. En la vertiente de Bohí ha de distinguirse el valle del río San Nicolás y la cabecera del valle del río Noguera de Tor. Entre los lagos Llong y Llebreta el río San Nicolás forma los característicos meandros origen del nombre Aigüestortes, estos meandros, que no son exclusivos de este lugar, se forman en lugares llanos, al rellenarse de sedimentos el espacio ocupado por un antiguo lago.
Circo de Colomers La zona periférica incluye los municipios de Viella y Naut Aran en el Valle de Arán; de Vilaller y valle de Bohí en la Alta Ribagorza; La Torre de Cabdella en el Pallars Jussá; y Espot, Alto Aneu, Esterri de Aneu, la Guingueta de Aneu y Sort en el Pallars Sobirá. En esta zona periférica existen rincones de gran belleza y valor naturalista, como el bosque de la Mata de Valencia de Arneu, los valles de Gierber y Cabanes, el circo de Colomers, el circo de Saboredo, la ribera de Valarties, el valle de Besiberri, los lagos de Cabdella, el pico de Montardo y muchos otros.
Dentro del Parque nacional se pueden encontrar hasta 80 lagos. Los principales son: Llebreta, Serradé, Contraix, Llong, Mussoles, Ribera, Morrano, Dellui, Redó, Negre de Portarró, Ratera, Barbs, Munyidera, lagos de Amitges, San Mauricio, Negre de Peguera, Monges, Travessani y Mangades.
Lago de San Mauricio En la vertiente de Espot se encuentra el río Escrita y el lago de San Mauricio. El lago se encuentra a los pies de los imponentes “Encantados. Este conjunto formado por el lago de San Mauricio y los Encantados es otra de las estampas características de la belleza del parque.
Panorámica desde el pico de Peguera (2.982 metros) Las montañas más altas son: Pico de “Comaloforno” (3.033 m.), “Besiberri Norte” (3.015 m.), “Besiberri Sur” (3.017 m.), “Punta Alta” (3.014 m.) Las más famosas: “Montardo” (2.833 m.), “Gran Tuc de Colomers” (2.933 m.), “Gran Encantado” (2.747 m.), “Tuc de Ratera” (2.857 m.), Pico de “Peguera” (2.982 m.), “Pico de Subenuix” (2.949m.) Los picos más emblemáticos son: Peguera y la Sierra de los Encantados (2745 metros)
Montardo (2.833 m.)
Tuc de Ratera (2.857 metros)
En las partes bajas de los valles, en el piso montano, hasta unos 1.500 metros, se encuentran mayoritariamente bosques caducifolios con roble pubescente, fresno, haya y avellano.
Más arriba de 1.500 metros hasta encima de los 2.00 metros, comienza el dominio de los pinares de pino negro. En el estrato arbustivo de las partes umbrías vive el redodendro y el arándano. La gayuba y el enebro prefieren lugares más soleados. En las vertientes más umbrías y húmedas, por debajo de los 2.00 metros crecen importantes bosques de abeto. La Mata de Valencia es el abetar más importante de los Pirineos. Pino de Amitges – árbol singular
La fauna del parque, aunque interesante es difícil de observar. Aproximadamente hay unas 200 especies de vertebrados, de las que casi dos terceras partes son aves. Cabe destacar la presencia del urogallo, el águila real, el quebrantahuesos, el buitre leonado, la perdiz nival, el pito negro o el treparriscos Urogallo
Los dos ríos principales, el San Nicolás y el Escrita, y la mayoría de los lagos están poblados por la trucha común.
Fin adazcarate@gmail.com