1 / 33

Muchas gracias, m s informaci n en curriculum-mineduc.cl

Presentaci

Download Presentation

Muchas gracias, m s informaci n en curriculum-mineduc.cl

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


    8. En el currículum vigente, el sector de ciencias está compuesto por los siguientes subsectores: Primer ciclo básico: Comprensión del medio natural, social y cultural. Segundo ciclo básico: Estudio y Comprensión de la naturaleza. Enseñanza media: Biología, Física y Química. Un análisis de estos subsectores muestra que: La integración de ciencias y ciencias sociales en primer ciclo básico -si bien busca reducir el número de asignaturas y favorecer la formación de una visión integrada del mundo circundante- tiene algunas deficiencias: en esta integración, las habilidades específicas de cada área tienden a desdibujarse, lo que dificulta el logro de los aprendizajes que son soporte de los aprendizajes de segundo ciclo en ambas áreas. Por ejemplo: en ciencias, las habilidades de indagación y clasificación

    9. Existen diferencias en la forma en que se organizan los contenidos en cada ciclo. Esto dificulta la visión respecto a cómo progresan los aprendizajes y cómo se articula la enseñanza entre cada ciclo escolar. Al mirar la secuencia curricular, se presentan discontinuidades y redundancias entre niveles y entre los subsectores. Por ejemplo: en el subsector química y física se tratan igualmente los constituyentes del átomo y modelos atómicos en dos unidades de niveles diferentes. Para química el CMO es “Modelos Atómicos de la Materia” ubicado en 2º Medio y para física el CMO es “Mundo Atómico” ubicado en 4º medio Existen diferencias en la formulación de los OF-CMO. Por lo tanto, en algunos casos falta claridad y precisión respecto a habilidades, conocimientos y actitudes que los y las estudiantes deben desarrollar.

    15. La revisión de currículum de otros países (especialmente de la OCDE) y marcos de evaluación de pruebas internacionales (TIMSS, PISA, NAEP, QCA), dan cuenta que el desarrollo de formas de pensamiento y procedimientos propios del saber científico juega un rol clave en la formación de los y las estudiantes hoy en día. A su vez, esta revisión permite identificar vacíos en nuestro currículum y necesidades de actualización debido al desarrollo que en estos 10 años han tenido las disciplinas científicas. Por ejemplo, en lo referido a la tierra y el universo.

    20. El ajuste curricular tiene como propósito profundizar en este enfoque, mejorando la definición curricular nacional. Una mayor precisión de los aprendizajes esperados en cada nivel. Una mejor explicitación de las habilidades científicas fundamentales para la vida de los estudiantes.

    22. Mejorar la secuencia curricular, describiendo el progreso de habilidades y contenidos -acordes al desarrollo de los estudiantes- desde 1° básico a 4°año medio. Precisar más detalladamente el alcance y profundidad de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos. Actualizar el currículum, de acuerdo al desarrollo que han tenido las disciplinas científicas en los últimos años.

    25. Por otra parte, la dimensión indagatoria considera que los alumnos y alumnas se involucran, en ciertos casos, en ciclos completos de investigación empírica, desde formular una pregunta o hipótesis y obtener datos, hasta sacar las respectivas conclusiones. Sin embargo, también considera que los alumnos y alumnas pueden poner en juego sus habilidades indagatorias en etapas parciales o inconclusas de este ciclo (por ejemplo, formular preguntas plausibles sobre un fenómeno), o bien, fuera de un contexto de realización de una investigación empírica propia (por ejemplo, analizar y organizar datos empíricos secundarios o virtuales). Las habilidades indagatorias se ponen en juego y se desarrollan, además, cuando los y las estudiantes tienen la oportunidad de conocer y analizar otras investigaciones desarrolladas por científicos. Este caso es especialmente útil en los cursos superiores, cuando el nivel de especialización de los contenidos tratados (por ejemplo, nivel atómico de la materia, biología molecular), hacen muy difícil la posibilidad de experimentar e investigar con ellos, aún cuando se cuente con laboratorios bien equipados. Por otra parte, la dimensión indagatoria considera que los alumnos y alumnas se involucran, en ciertos casos, en ciclos completos de investigación empírica, desde formular una pregunta o hipótesis y obtener datos, hasta sacar las respectivas conclusiones. Sin embargo, también considera que los alumnos y alumnas pueden poner en juego sus habilidades indagatorias en etapas parciales o inconclusas de este ciclo (por ejemplo, formular preguntas plausibles sobre un fenómeno), o bien, fuera de un contexto de realización de una investigación empírica propia (por ejemplo, analizar y organizar datos empíricos secundarios o virtuales). Las habilidades indagatorias se ponen en juego y se desarrollan, además, cuando los y las estudiantes tienen la oportunidad de conocer y analizar otras investigaciones desarrolladas por científicos. Este caso es especialmente útil en los cursos superiores, cuando el nivel de especialización de los contenidos tratados (por ejemplo, nivel atómico de la materia, biología molecular), hacen muy difícil la posibilidad de experimentar e investigar con ellos, aún cuando se cuente con laboratorios bien equipados.

    26. Por otra parte, la dimensión indagatoria considera que los alumnos y alumnas se involucran, en ciertos casos, en ciclos completos de investigación empírica, desde formular una pregunta o hipótesis y obtener datos, hasta sacar las respectivas conclusiones. Sin embargo, también considera que los alumnos y alumnas pueden poner en juego sus habilidades indagatorias en etapas parciales o inconclusas de este ciclo (por ejemplo, formular preguntas plausibles sobre un fenómeno), o bien, fuera de un contexto de realización de una investigación empírica propia (por ejemplo, analizar y organizar datos empíricos secundarios o virtuales). Las habilidades indagatorias se ponen en juego y se desarrollan, además, cuando los y las estudiantes tienen la oportunidad de conocer y analizar otras investigaciones desarrolladas por científicos. Este caso es especialmente útil en los cursos superiores, cuando el nivel de especialización de los contenidos tratados (por ejemplo, nivel atómico de la materia, biología molecular), hacen muy difícil la posibilidad de experimentar e investigar con ellos, aún cuando se cuente con laboratorios bien equipados. Por otra parte, la dimensión indagatoria considera que los alumnos y alumnas se involucran, en ciertos casos, en ciclos completos de investigación empírica, desde formular una pregunta o hipótesis y obtener datos, hasta sacar las respectivas conclusiones. Sin embargo, también considera que los alumnos y alumnas pueden poner en juego sus habilidades indagatorias en etapas parciales o inconclusas de este ciclo (por ejemplo, formular preguntas plausibles sobre un fenómeno), o bien, fuera de un contexto de realización de una investigación empírica propia (por ejemplo, analizar y organizar datos empíricos secundarios o virtuales). Las habilidades indagatorias se ponen en juego y se desarrollan, además, cuando los y las estudiantes tienen la oportunidad de conocer y analizar otras investigaciones desarrolladas por científicos. Este caso es especialmente útil en los cursos superiores, cuando el nivel de especialización de los contenidos tratados (por ejemplo, nivel atómico de la materia, biología molecular), hacen muy difícil la posibilidad de experimentar e investigar con ellos, aún cuando se cuente con laboratorios bien equipados.

    27. En la educación básica de 1° a 8° año, el proceso de enseñanza-aprendizaje abarca los cinco ejes para todos los alumnos y alumnas, integrados en el subsector Ciencias Naturales. Durante la enseñanza media, el subsector Biología se hace cargo de los ejes Estructura y función de los seres vivos, y Organismos, ambiente y sus interacciones; el subsector Química, del eje Materia y sus transformaciones; y el subsector Física, de una parte del eje Materia y sus transformaciones y de los ejes Fuerza y Movimiento y La Tierra y el Universo, principalmente. La propuesta de organización en estos 5 ejes entrega una coherencia y articulación lógica en el progreso de los estudiantes sobre el conocimiento científico a lo largo de los 12 años de escolaridad, inclusive en armonía y concordancia con los aprendizajes solicitados desde Educación parvularia, lo que ha implicado: Reorganización de algunos OF/CMO, redistribuyendo, absorbiendo, eliminando e incorporando aquellos que nutren la necesaria lógica del progreso de los aprendizajes de los estudiantes, como también el propósito del sector En la educación básica de 1° a 8° año, el proceso de enseñanza-aprendizaje abarca los cinco ejes para todos los alumnos y alumnas, integrados en el subsector Ciencias Naturales. Durante la enseñanza media, el subsector Biología se hace cargo de los ejes Estructura y función de los seres vivos, y Organismos, ambiente y sus interacciones; el subsector Química, del eje Materia y sus transformaciones; y el subsector Física, de una parte del eje Materia y sus transformaciones y de los ejes Fuerza y Movimiento y La Tierra y el Universo, principalmente. La propuesta de organización en estos 5 ejes entrega una coherencia y articulación lógica en el progreso de los estudiantes sobre el conocimiento científico a lo largo de los 12 años de escolaridad, inclusive en armonía y concordancia con los aprendizajes solicitados desde Educación parvularia, lo que ha implicado: Reorganización de algunos OF/CMO, redistribuyendo, absorbiendo, eliminando e incorporando aquellos que nutren la necesaria lógica del progreso de los aprendizajes de los estudiantes, como también el propósito del sector

    28. En la educación básica de 1° a 8° año, el proceso de enseñanza-aprendizaje abarca los cinco ejes para todos los alumnos y alumnas, integrados en el subsector Ciencias Naturales. Durante la enseñanza media, el subsector Biología se hace cargo de los ejes Estructura y función de los seres vivos, y Organismos, ambiente y sus interacciones; el subsector Química, del eje Materia y sus transformaciones; y el subsector Física, de una parte del eje Materia y sus transformaciones y de los ejes Fuerza y Movimiento y La Tierra y el Universo, principalmente. La propuesta de organización en estos 5 ejes entrega una coherencia y articulación lógica en el progreso de los estudiantes sobre el conocimiento científico a lo largo de los 12 años de escolaridad, inclusive en armonía y concordancia con los aprendizajes solicitados desde Educación parvularia, lo que ha implicado: Reorganización de algunos OF/CMO, redistribuyendo, absorbiendo, eliminando e incorporando aquellos que nutren la necesaria lógica del progreso de los aprendizajes de los estudiantes, como también el propósito del sector En la educación básica de 1° a 8° año, el proceso de enseñanza-aprendizaje abarca los cinco ejes para todos los alumnos y alumnas, integrados en el subsector Ciencias Naturales. Durante la enseñanza media, el subsector Biología se hace cargo de los ejes Estructura y función de los seres vivos, y Organismos, ambiente y sus interacciones; el subsector Química, del eje Materia y sus transformaciones; y el subsector Física, de una parte del eje Materia y sus transformaciones y de los ejes Fuerza y Movimiento y La Tierra y el Universo, principalmente. La propuesta de organización en estos 5 ejes entrega una coherencia y articulación lógica en el progreso de los estudiantes sobre el conocimiento científico a lo largo de los 12 años de escolaridad, inclusive en armonía y concordancia con los aprendizajes solicitados desde Educación parvularia, lo que ha implicado: Reorganización de algunos OF/CMO, redistribuyendo, absorbiendo, eliminando e incorporando aquellos que nutren la necesaria lógica del progreso de los aprendizajes de los estudiantes, como también el propósito del sector

    29. Se trata también de contribuir a hacer más transparente la relación entre ciencia y tecnología, a través del develamiento de los principios y mecanismos que subyacen en aplicaciones tecnológicas de uso corriente o de importancia estratégica, y mediante la comprensión de los aportes mutuos del desarrollo tecnológico y del progreso científico. El impacto del conocimiento científico y tecnológico es parte fundamental de los procesos de profunda y rápida transformación de la sociedad contemporánea. La vida de las personas está influida en forma cada vez mayor por las posibilidades y, simultáneamente, por los riesgos de sistemas que son producto de la búsqueda científica. Al mismo tiempo, las posibilidades de crecimiento y bienestar a nivel nacional, en contextos altamente internacionalizados y competitivos, descansan en forma creciente sobre las capacidades de las personas y del país para utilizar creativamente el conocimiento.Se trata también de contribuir a hacer más transparente la relación entre ciencia y tecnología, a través del develamiento de los principios y mecanismos que subyacen en aplicaciones tecnológicas de uso corriente o de importancia estratégica, y mediante la comprensión de los aportes mutuos del desarrollo tecnológico y del progreso científico. El impacto del conocimiento científico y tecnológico es parte fundamental de los procesos de profunda y rápida transformación de la sociedad contemporánea. La vida de las personas está influida en forma cada vez mayor por las posibilidades y, simultáneamente, por los riesgos de sistemas que son producto de la búsqueda científica. Al mismo tiempo, las posibilidades de crecimiento y bienestar a nivel nacional, en contextos altamente internacionalizados y competitivos, descansan en forma creciente sobre las capacidades de las personas y del país para utilizar creativamente el conocimiento.

    31. Denominación del sector: Se propone una nueva denominación para el sector, desde primer ciclo básico a enseñanza media. Esto simplifica la estructura curricular y da coherencia al continuo de 12 años de escolaridad

    32. Muchas gracias, más información en www.curriculum-mineduc.cl

    33. Bibliografía

More Related