1 / 25

Lopez Velez y Molina Moreno, Rev. Esp. Salud Pub. 2005

Enfermedades infecciosas y parasitarias cuya epidemiología puede verse afectada en España por el cambio climático. Lopez Velez y Molina Moreno, Rev. Esp. Salud Pub. 2005. ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR MOSQUITOS. Culex quinquefasciatus. Culex pipiens. ENCEFALITIS VIRALES.

darice
Download Presentation

Lopez Velez y Molina Moreno, Rev. Esp. Salud Pub. 2005

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Enfermedades infecciosas y parasitarias cuya epidemiología puede verse afectada en España por el cambio climático Lopez Velez y Molina Moreno, Rev. Esp. Salud Pub. 2005

  2. ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR MOSQUITOS Culex quinquefasciatus Culex pipiens

  3. ENCEFALITIS VIRALES • Amplio grupo de enfermedades virales • encefalitis de San Luís • encefalitis equina del este y del oeste • encefalitis equina venezolana • encefalitis del Nilo occidental • transmitidas por varios mosquitos, sobre todo del género Culex (C. quinquefasciatus, C. pipiens) y de garrapatas. • Las aves constituyen el reservorioprincipal. • La transmisión no es posible en isotermas inferiores a 20ºC en verano. • Producen un cuadro de meningitis o meningoencefalitis que puede dejar secuelas neurológicas permanentes. • Aunque primordialmente circula entre aves, también pueden resultar infectadas muchas especies de mamíferos así como anfibios y reptiles.

  4. ENCEFALITIS VIRALES Brotes de encefalitis de San Luis en California (1984) y de encefalitis equina venezolana en Venezuela y Colombia (1995). Las primaveras secas seguidos de veranos muy calurosos dan lugar a incrementos de desarrollo de virus y aceleran la transmisión de mosquito a ave. El virus del Nilo occidental es endémico en África pero hubo un brote muy importante en Nueva York en 1999, con diseminación explosiva posterior a 44 Estados y a 6 provincias canadienses en tan solo cinco años, transmitido por el mosquito Culex pipiens a partir de aves migratorias infectadas. El verano del 2002 hubo otra epidemia de virus del Nilo occidental en los USA que infectó a 230 especies de animales (138 especies de pájaros). Muchos de estos pájaros son predadores de roedores que pueden extender otras enfermedades relacionadas con hantavirus, arenavirus, yersinia, leptospira y garrapatas infectadas con Borrelia burgdorferi

  5. Condados de los USA donde se ha indicado la presencia de la encefalitis del virus del Nilo del Oeste

  6. Hembras de Culextarsalis infectadas con el virus West Nile (flavivirus)

  7. Hembras de Culextarsalis infectadas con el virus West Nile (flavivirus)

  8. Hembras de Culextarsalis infectadas con el virus West Nile (flavivirus)

  9. Hembras de Culextarsalis infectadas con el virus West Nile (flavivirus)

  10. Hembras de Culextarsalis infectadas con el virus West Nile (flavivirus)

  11. EFECTO DE DILUCIÓN Y BIODIVERSIDAD DE AVES En un estudio de los estados del sudeste de los USA se observa una correlación negativa entre incidencia de epidemia por el West Nile virus en humanos y biodiversidad de aves. Se interpreta que el aumento de biodiversidad, al aumentar la posibilidad de picotazos del mosquito en aves que pueden y no pueden ser huesped disminuye las probabilidades de transmisión, lo cual es beneficioso para los humanos.

  12. ENCEFALITIS VIRALES EN EUROPA Brotes epidémicos del Nilo occidental en el Mediterráneo oriental, en la Camarga francesa en los años 60 y en los alrededores de Bucarest (Rumania) en 1996. Pequeño brote en la comarca francesa del Var (agosto-septiembre de 2003) donde hubo un brote de encéfalo-mielitis equina en el 2000 que afectó a dos humanos. Durante este brote se estudiaron en España unos 80 líquidos cefalorraquídeos de pacientes con meningitis y más de 900 lotes de mosquitos sin ningun positivo. Brotes en Italia, República Checa, sur de Rusia y Georgia.

  13. ENCEFALITIS VIRALES EN ESPAÑA La cuenca del Mediterráneo y el sur y este de la península ibérica acogen aves migratorias procedentes de África. Éstas son áreas de alto riesgo para la transmisión. Estudios de seroprevalencia entre los años 1960-1980 mostraron la presencia de anticuerpos en la sangre de los habitantes de Valencia, Galicia, Parque de Doñana y delta del Ebro (exposición al virus). Se desconoce el impacto actual de estos virus. Un aumento de la temperatura podría producir un aumento vectorial y se incrementaría, por tanto, el riesgo de transmisión, lo que podría desencadenar casos de meningitis y encefalitis víricas en las poblaciones de áreas de riesgo.

  14. LEISHMANIOSIS Enfermedad del bazo Fiebre de la leche Leishmaniosis infantil Esplenomegalia parasitaria Phlebotomus perniciosus Phlebotomus ariasi

  15. Leishmania tropica Leishmania infantum Leishmania major Leishmania tropica

  16. Transmitida desde los perros a los humanos por dípteros del genero Phlebotomus (P. perniciosus y P. ariasi) (moscas de arena). Da lugar a formas clínicas cutáneas y a formas viscerales graves. En España es causada por Leishmaniainfantum, donde es endémica. Reemergió en Europa en los 60, una vez finalizados los programas de control que erradicaron del paludismo. Aumentos de la temperatura podrían acortar la maduración parasitaria dentro del vector (incrementándose el riesgo de transmisión), reducir el periodo de letargo invernal de los vectores y cambiar su distribución geográfica, desplazándose las especies más peligrosas hacia la zona norte de la Península Ibérica, actualmente libre de la enfermedad. Es altamente probable que la distribución de la leishmaniosis en el continente europeo se amplíe hacia el norte, como consecuencia del calentamiento global del clima, a partir de los límites de distribución actuales de la enfermedad. Existe también un alto riesgo de que la leishmaniosis cutánea antroponótica causada por Leishmaniatropica, en la actualidad solo presente en el norte de África y Oriente Medio, pueda emerger en cualquier momento por el sur de Europa.

More Related