240 likes | 436 Views
El desnudo en la mujer. Desde el origen de las representaciones artísticas, la mujer ha estado presente en ellas. Paleolítico.- nos llegan las estatuillas “Venus” de mujeres de grandes pechos, abultados vientres, anchas caderas y culo prominente.
E N D
Desde el origen de las representaciones artísticas, la mujer ha estado presente en ellas. Paleolítico.- nos llegan las estatuillas “Venus” de mujeres de grandes pechos, abultados vientres, anchas caderas y culo prominente. Egipto.- La belleza consistía en armonía, perfección, frontalidad… Una mujer debía ser delgada, pequeños miembros, caderas anchas, pechos pequeños y torneados. La evolución del prototipo de mujer
Grecia y Roma.- Mujeres robustas y sin sensualidad, ojos grandes, nariz afilada, boca y orejas ni grandes ni pequeñas, mejillas y mentón ovalados, cabellos ondulados y pechos pequeños. Edad Media.- Piel blanca, cabello largo y rubio, rostro ovalado, ojos pequeños, nariz pequeña y aguda, labios pequeños, caderas estrechas, senos pequeños y firmes y manos blancas y delgadas. Renacimiento.- Piel blanca y mejillas sonrosadas, cabello largo y rubio, ojos grandes y claros, hombros estrechos como la cintura, caderas redondeadas, senos pequeños…
Barroco.- Cuerpos más “rellenitos”, pechos prominentes, caderas anchas y cinturas estrechas, hombros estrechos y brazos carnosos. Piel blanca. Siglo XX.-Pecho erguido, caderas anchas, nalgas sobresalientes, mujeres de gran volumen y proporcionadas. Siglo XXI.- Mujeres extremadamente delgadas, pechos grandes, glúteos firmes y anchos, caderas más estrechas en relación a prototipos anteriores.
Paleolítico Venus de Willendorf
Botticelli El nacimiento de Venus
Velázquez La Venus en el espejo
Goya La maja desnuda
Gustave Courbet Mujer desnuda con un perro
Pieter Paul Rubens Las tres gracias
Picasso Las señoritas de avignon
Diego Velázquez Venus del espejo
SIGLO XX: Chica Gibson.- Pecho erguido, caderas anchas y pecho sobresaliente. SIGLO XXI: Mujeres delgadas, pechos y glúteos grandes… Se ponen de moda las operaciones de cirugía estética con la obsesión de permanecer constantemente jóvenes (reducción o aumento de pecho, prótesis labiales, reducción de arrugas…). El canon de belleza en los siglos Xx-xxi
La influencia de los medios de comunicación ha hecho revalorizar estos modelos corporales, despreciando todo lo que no se ajusta a los mismos. Los cánones se asimilan con el éxito profesional, emocional y social.
La televisión crea valores y ejerce influencias, al ofrecer definiciones, presentar modelos, promover estereotipos, etc. …¿ y si nuestros cuerpos se diferencian de estos patrones?...¿Hasta qué punto nos influye la propia publicidad?... Se busca a la mujer ideal, identificada con el deseo sexual, que tiene como máxima aspiración rendirse al hombre.
La confusión entre deseo y belleza, conlleva a numerosos problemas de frustración ante el propio cuerpo.
Anuncios sumergidos en el sexo, que hacen alarde de cuerpos perfectos… ¿Es necesario anunciar un perfume dando propaganda a un “cuerpo 10”? ¿No puede una persona encarnada usar ropa interior Calvin Klein? ¿habrá conseguido Elle Macpherson su cuerpo a base de desnatados “Danone”?
La pregunta es… ¿A quién tenemos que gustar? Al hablar de “gustar” lo primero que se viene a la mente es el físico, aunque en realidad nos interesa gustar en todos los sentidos (manera de ser, de actuar, de vestir…) El problema de NO ACEPTACIÓN, radica en la baja autoestima. ¿Podrías dar lo mejor de ti, si no alcanzas ni a aceptarte tal y como eres?
La sociedad actual nos presenta constantemente a la “mujer perfecta” 90 60 90. ¿No puedes ser bella si no eres delgada? Todo esto lleva a serios problemas de anorexia y bulimia. ¿Deben aparecer en pasarelas modelos con estos problemas ? Consecuencias de la importancia de la belleza en la sociedad actual
Parece ser que la sociedad comienza a concienciarse y se ha subido la talla media.
Entrar en una tienda de ropa puede llegar a ser un serio problema. ¿Nos obligan a vestir de una manera concreta? La ropa que existe en las temporadas ¿son estándar para todas las personas? ¿Para quién está echo el mundo de la moda? ¿Podemos realmente liberarnos completamente de él?
Belleza, delgadez y juventud se asocian a éxito y felicidad. Hay mucho sector beneficiándose de ello. La delgadez es moda y el problema surge cuando todo se vuelve accesible mediante “retoques”. ¿El cuerpo es maleable? ¿Somos felices rodeadas de insatisfacciones y sacrificios con tal de ser “perfectas”? Se asocia belleza con juventud. Crear una conciencia crítica en jóvenes es primordial. Quedarnos sólo con nuestra imagen, nos limita como personas. “somos más que una imagen” conclusión