400 likes | 818 Views
Candombe del Oratorio. Venimos de todas partes, queremos vivir alegres, cantamos porque nos gusta, y ahora gritamos con toda el alma y toda la voz…
E N D
Candombe del Oratorio Venimos de todas partes, queremos vivir alegres, cantamos porque nos gusta, y ahora gritamos con toda el alma y toda la voz… VENIMOS PORQUE DON BOSCO ES UN PADRE BUENO Y NOS QUIERE A TODOS, NOS LLAMA A VIVIR UNIDOS EN ESTA FIESTA DEL ORATORIO. CON JESÚS Y CON MARÍA SENTIMOS MUCHA, MUCHA ALEGRÍA LOS JUEGOS Y LAS CANCIONES VAN AGRANDANDO NUESTRA AMISTAD. Si andamos un poco tristes, o somos medio bandidos, sabemos que con cariño, Don Bosco mismo sale a la calle y nos va a buscar… Sentimos que nuestro padre, Don Bosco, siempre sonriente, nos mira desde su cielo, y hace cien años que cada día nos quiere más…
Oración a San Juan Bosco Padre bueno, que en todo tiempo llamas a mujeres y varones a colaborar en tu proyecto de amor, te damos gracias porque suscitaste a San Juan Bosco y le diste un corazón grande y generoso; concédenos a nosotros la fuerza y la luz del Espíritu Santo, para que, como él, sepamos entregarnos plenamente a la misión que nos encomiendas. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Cap. XVI DON BOSCO Y LAS OBRAS DE LA MARQUESA BAROLO • 2.El período ‘itinerante’ del Oratorio San Francisco de Sales 1844, un año decisivo
1.1844, UN AÑO DECESIVO Después de tres años en el Convictorio, don Bosco debía decidir cómo ejercer el sacerdocio y de qué vivir. En sus memorias cuenta que recibió algunas propuestas: • Ayudar a don Comollo, como administrador de la parroquia de Cinzano • Coadjutor en la parroquia de Buttigliera • Profesor de Moral en el Convictorio • Capellán en las instituciones de la Marquesa Barolo, bajo la dirección del Teólogo Borel • Aceptó la última propuesta . • Este tiempo también afrontó una doble crisis vocacional
1ª.: -personal- elección: entrar en la Congregación de don Lanteri, los Oblatos de la Virgen María, orientada a las misiones extranjeras. • 2ª. : tenía que ver con la continuidad del oratorio. Circunstancias externas estaban en contra Crisis y decisión vocacional Don Cafasso y el teólogo Borel lo orientan a aceptar un trabajo remunerado por la Marquesa Barolo: ser capellán del hospital en construcción. Mientras tanto ayudaría en el Refugio, un hogar para unas 400 muchachas pobres y abandonadas. Don Cafasso le dijo: “Mientras tanto, Dios le pondrá delante lo que deberá hacer por la juventud”. Para ese entonces, DB tenía el Oratorio de S. Francisco de Asís que los reunía en el Refugio. Cuando él pensaba disolverlo, dadas las circunstancias, volvió a repetirse el sueño de la vocación.
El sueño vocacional de 1844 en el contexto de la decisión vocacional Un sueño que vino a darle seguridad, DB lo relata así:“El 2° domingo de octubre de 1844, tenía que decir a mis jóvenes que el Oratorio se cambiaba a Valdocco. Pero la incertidumbre del lugar, de los medios, y el personal me tenían muy preocupado. La noche precedente me había ido a la cama con gran decaimiento. Aquella noche tuve otro sueño que parece ser un apéndice del que tuve en I Becchi cuando contaba nueve años”.
A más de éste, DB menciona otro sueño, no identificado. Lemoyne, registra tres narraciones de sueños, entre 1844 a 1846 como orientación divina: • El sueño de 1844, tomado de las Memorias Biográficas de DB, ubicado en el mismo contexto • El Primer Sueño de los Santos Mártires, tomado de un informe de Don Barberis – 1875. Narración diversa y situado en un contexto diferente en las MB • El Segundo sueño de los Santos Mártires, compilación de Lemoyne y situado en dos contextos diferentes DB admite que casi no entendió y le dio poca fe. Sin embargo poco a poco, el sueño comenzó a hacerse realidad. Concluye con estas palabras: “Más tarde, junto con otro sueño, me sirvió como de pauta para otras decisiones mías”.
El Sueño de 1844 en las Memorias del Oratorio • En sus Memorias, DB introdujo un único añadido a la redacción original del sueño : “Tuve otro sueño”, al parecer continuación del de I Becchi, cuando tenía 9 años. Esta añadidura, hecha después de pensarla, subraya el significado vocacional que había dado al sueño cuando la escribió, a finales de 1874 o inicios de 1875. • Cuando corrigió la copia auténtica de don Beto, DB, al final, incorpora una reflexión: “Y, más tarde, junto a otro sueño, sirvió de guía para mis decisiones.”
Parece que Lemoyne se equivocó al no apreciar el verdadero significado vocacional que DB atribuía a este sueño. Creyó que la vocación de DB había sido decidida anteriormente y que ahora era conducido por una línea sobrenatural de sueños que llegaron para confortarlo y revelarle el futuro, algo circunstancial. Pero no, aunque la opción personal no estuviera en cuestión: abandonar el refugio de S. Francisco de Asís y el Convictorio y crear su propio oratorio, fue para DB, el paso vocacional definitivo.
El sueño de 1844, contado por don Barberis • Lemoyne dice que la fuente para este sueño es don Barberis, “al cual DB le relató el 2 de febrero de 1875”. • En las MB se señalan a los dos como fuentes: “Unos sueños extraordinarios… vinieron a animar a DB, como él confió una vez a don Julio Barberis y al autor de estas páginas el 2 de febrero de 1875”. • Aquí hay un dato interesante: Lemoyne se incluye como fuente, y contradice la afirmación de Barberis que dice que él era el único compañero de DB cuando éste relató el sueño que tuvo, el 2 de febrero de 1875. • Un detalle: para cuando DB narró el sueño a Barberis, ya había escrito un relato del sueño en las MO ( antes del 2 de febrero de 1875)
“Era el año 1844. Yo debía dejar el Convictorio de S. Francisco de Asís para sacerdotes y marchar al Refugio para vivir con el Teólogo Borel. Estaba verdaderamente angustiado por –lo que debería hacer con-mis jóvenes que asistían a las instrucciones religiosas-el oratorio- los domingos y días festivos. No sabía si darles libertad para que se fueran o continuar ocupándome de ellos. Mi anhelo era continuar –con el trabajo de- los Oratorios, pero no veía cómo hacerlo. El último domingo que iba a pasar en el convictorio tendría que comunicar a mis jóvenes que no podrían reunirse allí, como lo hacían ordinariamente. De hecho, yo me debatía entre si debía decirles que no deberían ir a ningún otro lugar, pues el Oratorio se había terminado; o si , por el contrario, debería comunicarles un nuevo lugar donde pudieran reunirse. “La noche del sábado al domingo, soñé”---”
Las dos citas, (del orginal de Barberis y de los textos completos) demuestran el escenario del primer Sueño de los Santos Mártires, es el mismo que el del Sueño de 1844 (MO). Fue la noche antes del segundo domingo de octubre de 1844, cuando DB estaba a punto de dejar el Convictorio y encargarse del trabajo en el instituto de la marquesa Barolo. • Por tanto, el primer sueño de los Santos Mártires es una variante narrativa del Sueño de 1844.
El Primer Sueño de los Santos Mártires • En los Documenti, Lemoyne narra el sueño en un capítulo – a manera de epílogo- mantiene la ubicación de Barberis. Sin embargo, en la Memorias Biográficas, cambia la ubicación del sueño a mayo de 1845, cuando el Oratorio debía dejar el Hospital de la marquesa Barolo e iniciar su vida itinerante. • Razón: quizá porque por cuestión narrativa ¿cómo podían tener dos versiones diferentes de un sueño una misma ubicación? Le interesaba más que la cuestión crítica, el contexto narrativo y garantizar una fuente. El sueño de 1844 en las Memorias, contiene imágenes vocacionales del sueño de I Becchi y escenas del asentamiento del propio Oratorio en la zona de Valdocco.
En el relato de Barberis: • DB habla de los Santos mártires de Turín y el sitio exacto de su martirio, que la Señora había marcado con su pie. Allí se levantaría una gran iglesia. • Habla de ayudantes ligados con la “cinta de la obediencia”. • Cuenta lo que con certeza ha deducido del sueño. • Menciona la investigación del canónigo Lorenzo Gastaldi sobre los Santos mártires, • Describe los planos de la iglesia de MA, cumplimiento del sueño de 1844 y readquisición del campo • Comentario de DB sobre la plaza y el monumento. (diferencia entre el relato de Barberis y el de los Documenti y las MB
El Segundo Sueño de los Santos Mártires • La narración del sueño de 1844 a Barberis, sitúa el martirio en un lugar concreto, razón por la cual a esta versión del sueño se considera el Primer Sueño de los Santos Mártires. • La segunda narración menciona a los Santos Mártires que se aparecen a DB vivos. La fuente es Lemoyne y no aparece en los Documenti. Él construyó la narración basándose en las palabras oídas a DB en 1844 y antes, durante un período de unos veinte años. • Resulta difícil de entender cómo Lemoyne pudo compilar un relato de un sueño concreto para un contexto específico basado en fragmentos escuchados durante un período de casi veinte años atrás.
El “Otro Sueño” Después de relatar en sus Memorias el sueño de 1844, escribe DB: “ más tarde: junto a otro sueño, éste sirvió de directriz de mis decisiones” Este “otro sueño” no puede identificarse con el otro de los Santos mártires. No se sabe cuál fue ni cuándo tuvo lugar. • Al hablar del origen de la Soc de S Francisco de Sales, DB hace referencia a fechas que van de 1841 a 1859. • 1841: es punto de referencia, aunque sea sólo simbólico. • DB escribe a Pio IX en 1864: “la finalidad [de esta Sociedad] es la de continuar [el trabajo] que durante 20 años se ha llevado a cabo en el Oratorio…” el referente en este pasaje es 1844, año en que fue refundado con el grupo originario como auténtico de DB. Visto así se diría que el Oratorio de S Francisco de Sales, es una continuación del de S Francisco de Asís, resultado de una nueva y definitiva opción vocacional, pues en 1844 es cuando hizo la opción vocacional definitiva por los jóvenes ‘pobres y abandonados’. 1884, un año determinante
Sin embargo, la decisión de 1844 no tiene que ser vista aisladamente: • El tiempo que pasó en las instituciones de la Marquesa Barolo, el año del Oratorio itinerante, el domicilio en la casa Pinardi, el ultimátum de la Marquesa… ha sido considerado como el período de la madurez vocacional de DB, tiempo de la prueba definitiva, del compromiso de 1844: total dedicación, gozo comunicativo y esperanza prometedora en el futuro de su obra. Hubo también pruebas desalentadoras y dificultades: enfermedad grave, preocupación por encontrar una casa permanente, objeciones de párrocos, sospechas y hostigamientos, abandono de amigos y ayudantes… Durante este tiempo DB no dudó: “Yo tenía íntima claridad sobre lo que estaba haciendo, y sabía que, al final, los acontecimientos me darían la razón”.
2. El período ‘itinerante’ del Oratorio de San Francisco de Sales • DB vivió en el Convictorio hasta octubre de 1844. Durante este período el grupo se reunía allí para la instrucción religiosa y otras actividades. • Al dejar S Francisco de Asís, el Oratorio anduvo de un lugar a otro, en la misma zona: Valdocco, hasta que se asentó en la casa Pinardi. Este período es conocido como el del oratorio itinerante, desde mayo del 184 cuando el Oratorio deja el hospital de la marquesa Barolo hasta el 1| de abril de 1846.Las etapas vividas son las siguientes:
El oratorio en el Refugio de la marquesa Barolo(20 de octubre – 1 diciembre de 1844) • El 13 de octubre de 1844, después de recordar el sueño de la noche anterior, DB anunció que a partir de entonces, el Oratorio se reuniría en la –casa de NS Refugio de los Pecadores de la marquesa Barolo, en el barrio de Valdocco. Se quedaron allí desde el 20 de octubre hasta el 1° de diciembre de 1844. Allí cultiva una amistad singular con el Teólogo Borel, con quien compartió en el Seminario, en el trabajo en las cárceles y también en el Refugio. Éste, se convierte para DB en su más intimo y entregado colaborador durante el período de formación del Oratorio de S Francisco de Sales y durante la década que siguió a su establecimiento.
Al dejar el Convictorio, DB estaba gravemente enfermo de bronquitis, empeoró y hasta puso en peligro su vida, esto no impidió que cumpliera sus obligaciones de capellanía y profesor de las muchachas del Refugio. Con la ayuda del teólogo Borel y de don Pacchiotti, los domingos y días festivos dirigía el Oratorio. Se reunían en las habitaciones de DB y del teólogo Borel, en el pasillo y en las escaleras. Enseñaban religión y escuchaban las confesiones de los muchachos. Luego llevaban al grupo a alguna iglesia para la Misa. Durante el día, el recreo se tenía donde encontraban espacio.
El Oratorio en el Hospitalito de Santa Filomena(8 de diciembre de 1844 – 18 de mayo de 1845) • El espacio en el Refugio era excesivamente pequeño, los muchachos eran como 200. Los párrocos presentaron la situación al arzobispo Fransoni quien dio su apoyo, bendición y licencias. Al enterarse por DB de que los muchachos no tenían parroquia porque procedían de diversos lugares, le sugirió hablar con la marquesa Barolo la cual les autorizo el uso de dos habitaciones del 4to piso del Hospitalito, que se convirtieron en la 1ª. Capilla del Oratorio: 8 de diciembre de 1844. La utilizaron hasta el 18 de mayo de 1845. Al respecto del nombre, DB escribe: • Comenzó a denominarse Oratorio de San Francisco de Sales por dos razones: • 1ª. porque la M Barolo, abrigaba la intención de fundar una congregación de sacerdotes con dicho título, por lo que hizo pintar la imagen del santo […]; • 2ª. , porque nuestro ministerio exige gran calma y mansedumbre, nos pusimos bajo la protección de S Francisco d Sales.
El Oratorio en el cementerio de Santa Cruz (S Pedro ad Vincola) (25 de mayo de 1845) • Como el Hospitalito estaba terminando de construirse, su inauguración sería el 10 de agosto de 1845; la marquesa presionó DB a buscar otro lugar para el Oratorio y salir lo antes posible. Él quería un lugar cercano al Refugio, donde trabajaba. Consiguió el cementerio de Santa Cruz, de propiedad del ayuntamiento, por no ser utilizado como lugar de enterramiento; allí se reunieron el 25 de mayo, después salió la prohibición para el uso de los locales. . • El capellán don Tesio, al oír el informe de la ama de llaves sobre los desórdenes provocados por los muchachos escribe una carta, que pudo influir en la negación del local. Muere inesperadamente el 28 de mayo de 1845.
El Oratorio sin sitio de reunión (de 1 de junio hasta el 6 de julio de 1845) Don Bosco, aconsejado por D Cafasso presenta su petición al ayuntamiento para la capellanía de esta iglesia, y fue denegada. • Desde el 1 de junio al 6 de julio, durante seis domingos, el Oratorio, usando el Refugio como lugar de encuentro, se reunía al aire libre o en diversas iglesias. • A finales de junio DB nuevamente escribe al ayuntamiento solicitando el uso de locales de S Pedro ad Vincula, permiso que fue denegado el 3 de julio.
El Oratorio en San Martín, en los molinos del Dora (del 13 de julio hasta finales de diciembre de 1845) • Entre el 3 y el 9 de julio de 1845, el teólogo Borel, en nombre de DB y don Pacchiotti, solcitó permiso para usar la capilla de S Martín, anexa a los molinos en el barrio de Borgo Dora, situada entre el río Dora y la gran plaza de Puerta Palacio, cercana al Refugio. • Con fecha 10 de julio, el ayuntamiento dio la autorización con uso restringido de 12 am a 3 pm, solo para la catequesis; la mañana la utilizaban para los servicios religiosos del domingo. El Oratorio debía encontrar otra iglesia para confesiones y para la Misa. Aquí permaneció desde el 13 de julio hasta el 21 de diciembre de 1845. Finalizó por quejas de los vecinos. La cancelación se efectivizó el 1 de enero de 1846
El Oratorio en la casa del P. Juan Bautista Moretta (del domingo 4 de enero hasta primeros de marzo de 1846) • Recibida la decisión, DB y el teólogo Borel inmediatamente se pusieron a buscar otro lugar en el que pudieran reunir el Oratorio. Vino en su ayuda don Juan Bautista Moretta, un anciano sacerdote retirado, que les ofreció su casa del barrio Valdocco, cercano a las instituciones de la M. Barolo. Les alquiló tres habitaciones por 15 liras al mes desde inicios de marzo de 1846. • Recibieron ayuda de muchos sacerdotes y de un grupo de estudiantes de la ciudad para la enseñanza de catequesis. Se establecieron clases nocturnas, además de las dominicales que se iniciaron en el Hospitalito; tenían la doble finalidad de enseñar a leer e instruir en la religión. Los muchachos, más de 200, asistía a Misa y a otros servicios dominicales en alguna otra iglesia de la zona. Por la presión de algunos arrendatarios, don Moretta no quiso renovar el contrato de arriendo.
El Oratorio usa le campo de los hermanos Filippi (a primeros de marzo de 1846) • A partir del 1 de marzo de 1846, el Oratorio, que en ese momento contaba con más de 300 muchachos, utilizó un campo de hierba, alquilado a los hermanos Filippi. Lo utilizaban para los recreos y para las actividades religiosas, una vez por mes iban a alguna iglesia fuera de la ciudad. • No tardó mucho el Sr. Filippi en lamentar que le echen a perder la hierba del prado.
Por fin, una casa permanente (1 de abril de 846) • Antes de mediados de marzo de 1846, al teólogo Borel y a DB les hablaron de la disponibilidad de un cobertizo, anexo a la parte trasera de una casa que arrendaba el Sr Pancracio Soave y de propiedad del Sr Francisco Pinrdi. El 1 de abril de 1846, el teólogo Borel firmaba el arriendo del cobertizo. El contrato duraba tres años. El Oratorio se reunió allí por primera vez el domingo de Pascua, el 12 de abril de 1846. • Un cobertizo, la casa adyacente y una pequeña franja de terreno fueron el hogar permanente del Oratorio de San Francisco de Sales
ApéndiceDon Juan Borel (1801-1873) – Datos biográficos • Giovanni Luigi Teobaldo María hijo de Gisuseppe Antonio Borel y Carola Motto, nació el 1 de julio y bautizado el 2 de julio de 1801, tenía un hermano mayor Luis José (1798) y uno menor Miguel Cayetano (1804). • DB en sus Memorias y a menudo en sus cartas escribe “Borelli”, posiblemente porque lo considera como forma piamontesa y deseara un sonido italianizado. • Los estudios primarios y secundarios los hizo según el sistema de la época: napoleónico de 1809 – 1817. Dos de filosofía 1817-1819 y cinco de teología 1819 – 1824. • Fue uno de los seminaristas no-residenciales que estaban agregados a una iglesia y ejercían el ministerio bajo el cuidado y vigilancia de un sacerdote, el ‘prefecto’.
Vistió el hábito clerical en 1817. Se gradúa de bachiller en Teología el 29 de marzo de 1821, la licenciatura el 3 de junio 1823 y el doctorado el 24 de mayo de 1824. Ordenado sacerdote el 16 de septiembre de 1824 a la edad de 23 años. • En 1824, clérigo de la casa real y capellán. En 1831, capellán real, al retirarse de la capellanía real se le concedió una pensión de 500 liras. El 29 de diciembre de 1840, director espiritual del Refugio con un salario de 600 liras, permaneció 30 años. Colaborador de Cottolengo. Junto con don Ponte y don Pacchiotti estuvieron asociados íntimamente con Don Bosco y con su obra. El teólogo Borel se convertiría en el mejor amigo y más fiel compañero de DB en la labor del Oratorio desde el otoño de 1844 cuando Don Cafasso le pidió ayudarlo. Le presentó a algunos amigos de la nobleza que se hicieron más tarde bienhechores del Oratorio, como es el caso de la familia Gonella
Tenía un estilo de vida evangélicamente sencillo y frugal. El 25 de marzo del 1869 cuando DB retorna de Roma con la aprobación de la Sociedad Salesiana y él escucha los gritos de los chicos y la banda, en la noche, se levantó de la cama, porque se sentía mal, y al encontrarse con DB y enterarse de la buena noticia dice: Gracias a Dios, ahora muero contento…, cuentan que se dio la vuelta y regresó a la cama. • El 8 de mayo de 1870 se le otorga el honor de ser nombrado ‘Caballero de la Orden de San Mauricio y San Lázaro’, en reconocimiento a su gran caridad. Muere la víspera del 8 de septiembre de 1873. Su ataúd es llevado en hombros por algunos directores salesianos, acompañado de los muchachos y precedidos por la banda.
Biografía de la Marquesa Barolo, JulieFalleti, Nacida Colbert de Maulévrier (1785 - 1864) • Julia Victurienne Francisca Colbert, descendiente del famoso ministro de Luis XVI, nació en el castillo de Maulévrier, Vendée (Francia) el 27 de junio de 1785. Recibió una esmerada educación cristiana a pesar de sus trágicas experiencias de infancia y adolescencia. Perdió a su madre a los 7 años. • Su abuela materna fue guillotinada durante el Reino del Terror, en la Revolución Francesa. Vivió en destierro en Alemania y Holanda con su padre, un hermano y una hermana. Su familia, rehabilitada por Napoleón, regresó a París en 1800 y formó parte de la corte imperial. • En la corte conoció al caballero piamontés, Carlos Tancredo Falletti, marqués de Barolo (1872 - 1838) con el cual se casó en 1807 y vivieron en París y Turín alternativamente. En 1814 con la caída de Napoleón, se establecieron en Turín y como no tuvieron hijos junto a su fe profunda y ardiente caridad, dedicaron sus riquezas a las obras de caridad.
Impulsó grandes mejoras en la cárcel de mujeres y las proveyó no sólo de una vida digna, sino también de Ejercicios Espirituales. Consiguió capellanes para las prisiones. Creó la Fundación de las Obras de Caridad que todavía existe hoy. En 1821-22 fundó la Pía Obra de N S, Refugio de los Pecadores, que desde 1840 bajo la dirección del teólogo Borel atendía a unas 300 muchachas. • Son innumerables las obras benéficas que realizó en favor de los pobres, ayudó a algunas congregaciones religiosas. Después de la muerte de su esposo, al tiempo que supervisaba las obras de caridad, emprendió otras fundaciones o contribuyó con ellas. Era una mujer competente y extraordinaria, hermosa, de mucha profundidad espiritual. Su vida fue santa, sin mancha, totalmente dedicada a la caridad. Gozaba de la estima de la corte y la nobleza. Buena escritora, conocedora del arte y mantenía elegantes recepciones palaciegas al estilo francés con gente notable de la época. Murió el 19 de enero de 1864, después de dejar el testamento a favor de las obras de caridad. Ha sido introducida su causa de beatificación